Publicidad

Los autos se están haciendo caros en México: sólo quedan 29 modelos libres de tenencia en CDMX
Industria

Los autos se están haciendo caros en México: sólo quedan 29 modelos libres de tenencia en CDMX

HOY SE HABLA DE

Los autos han subido considerablemente de precio en México en los últimos años, y la crisis derivada de la pandemia no ha hecho más que agravar la situación. Hay casos en los que un modelo exactamente igual al de hace 3 años, hoy cuesta un 20% más. Esto, desde luego, ha provocado que la lista de autos que no pagan tenencia en CDMX se haga cada vez más pequeña.

Este impuesto nació en 1968 con el fin de recaudar fondos para la realización de los Juegos Olímpicos en nuestro país. Las autoridades de aquellos años decían que la tenencia dejaría de cobrarse al término del evento, pero hoy, más de 50 años después, el gobierno de varios estados continúa cobrándolo.

Renault Kwid Intens 4

Desde hace algunos años, ciertos vehículos quedan exentos del pago de este impuesto según su valor y la entidad del país. En Estado de México, por ejemplo, la tenencia no aplica a vehículos con valor inferior a 400,000 pesos; en Ciudad de México, el valor límite queda en 250,000 pesos, incluyendo el IVA.

Repasamos toda la lista de autos nuevos a la venta actualmente en México para saber cuántos de ellos aún cumplen con el requisito del precio para quedar exentos del pago de tenencia. Hace 3 años había 46 vehículos nuevos con precio por debajo de 250,000 pesos, hoy sólo quedan estos 29:

' Algunas versiones

Autos Hibridos

Vehículos ecológicos que se suman a la lista

Uno de los incentivos para la compra de vehículos híbridos y eléctricos en México es la exención del pago de tenencia en los estados donde se aplica, sin importar su precio. La gama de este tipo de autos ha crecido de manera importante en México en los últimos años, y hoy, con 39 vehículos, esta lista es más grande que la de los modelos exentos por precio.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios