Audi e-tron, a prueba: un gadget gigante en forma de SUV eléctrico (+ video)
Muchas marcas se fijaron 2020 como un año de transformación. Es cierto, todo se ha transformado y no precisamente de la forma que nos gustaría, pero hay algo que no ha cambiado en Audi: su paso acelerado hacia la electrificación. El Audi e-tron ya está en México y es sólo el comienzo de toda una era de vehículos eléctricos que vienen en camino.
Un SUV que no grita "soy eléctrico" a los cuatro vientos
El Audi e-tron nació para entrar al mismo juego que el Tesla Model X y el Mercedes-Benz EQC. Si sientes que Audi tardó un poco en subirse al tren de los SUV eléctricos, tienes algo de razón, ellos mismos lo admiten cuando nos cuentan que el desarrollo del e-tron contó como el de dos modelos: el de un Audi completamente nuevo y el de un vehículo eléctrico, con todo lo que implica cada uno de estos casos.
Cuando lo vi por primera vez en fotos, creía que era algo como un Q5 eléctrico. Cuando lo tuve de frente me di cuenta de que no era así; el Audi e-tron es enorme. No es del tamaño de un Q5, es más bien una clase de Q8 eléctrico que marca 4.9 m de largo, 1.93 m de ancho y 1.61 m de alto.
Algo muy interesante es que, a diferencia de otros autos eléctricos, el e-tron luce extravagante. De hecho, salvo porque no hace ruido, cualquier persona ajena al término "e-tron" pensaría que es uno más de los SUV de Audi. No es que su diseño pase desapercibido, simplemente no grita a los cuatro vientos que se trata de un vehículo eléctrico.
El e-tron sigue el mismo estilo que otros modelos de la gama Q, como unos enormes rines de 20 pulgadas, una llamativa iluminación de LED en faros y calaveras y el característico diseño octagonal de parrilla, que en este caso abre y cierra según las necesidades de enfriamiento de los frenos.
No por ser eléctrico deja de ser premium
Muchas marcas, incluso dentro del mismo Grupo Volkswagen al que pertenece Audi, decidieron recuperar algo del gran costo que implica desarrollar un auto eléctrico al apostar por una selección de materiales sencillos al interior. Da gusto saber que el e-tron no siguió ese camino. Su cabina está tan bien terminada como la de cualquier Audi, con abundancia de plásticos de tacto gomoso, cueros de alta calidad y ensambles dignos del calificativo premium.
Si acaso, la única pieza que quizá salta a la atención en un SUV que ronda dos millones de pesos, es el plástico rígido de la zona baja de la consola central. En lo demás, el e-tron no sólo sale con nota sobresaliente en calidad, también en tecnología. Hay tres pantallas incluidas de serie:
- Un cuadro de instrumentos digital que permite visualizar navegación, flujo de energía, información del sistema multimedia y más, y acomoda los relojes según el gusto del conductor.
- Una pantalla de 10.1” para el sistema multimedia, con servicios en línea para información de tráfico en tiempo real e incluso sobre puntos de interés. Como buen Audi, no basta con tocarla, hay que generar algo de presión al seleccionar un menú, muy útil para no entrar por error a otro menú que rozaste accidentalmente. Es compatible con Android Auto y Apple CarPlay, este último de manera inalámbrica.
- La tercera pantalla es para controlar la climatización, y aquí debo admitir algo: es muy hi-tech tener una pantalla exclusiva para eso y realmente aumenta la sensación de "coche caro", pero en el día a día prefiero perillas o botones, sobre todo porque para apagarlo debes ir abrir un menú que se despliega en la otra pantalla.
Mucho equipo se incluye de serie
Uno de los puntos fuertes del Audi e-tron es el equipamiento de serie, y ojo, porque Audi suele ser una de esas marcas que dejan bastante en el plano de lo opcional, pero con el e-tron no es así.
La única versión disponible en México incluye asistente de mantenimiento de carril, alerta de colisión frontal, freno automático de reversa en emergencia, suspensión de aire adaptativa, navegación plus, sonido Bang & Olufsen 3D con 16 bocinas, climatización automática de cuatro zonas con filtro de carbón activado, asientos con calefacción, faros Matrix LED, espejos exteriores antideslumbrantes y techo panorámico, por mencionar lo más importante.
El Audi e-tron pronto podrá solicitarse sin espejos retrovisores. En su lugar habrá cámaras que proyectan su imagen en los paneles de las puertas. Es el primer vehículo del mundo con esta opción y se podrá pedir en México a partir de noviembre para el modelo 2021, con entregas a principios del próximo año. No hay precios oficiales, pero los 1,500 euros que cuesta en Alemania nos invitan a pensar que en México podrían rondar los 40,000 pesos.
Regresando al tema de confort, el equipamiento cumple con todas las necesidades habidas y por haber. El espacio en la cabina también cubre todo tipo de estaturas, incluso en la parte trasera, y es que siendo un SUV de 4.9 metros de largo, no se esperaba menos. Hay buen lugar para piernas, pies, cabeza y cintura, aunque el tamaño de la consola central roba algo de espacio para rodillas en la plaza central trasera.
El Audi e-tron cumple la autonomía prometida
Hay mucho que decir respecto a las entrañas del Audi e-tron, así que comencemos con la batería. Todos los e-tron tienen capacidad de 95 kWh, que según la marca, alcanzan para entre 355 y 411 kilómetros según el ciclo WLTP. En su momento, durante el lanzamiento y bajo una prueba de ahorro energético, gastamos 18% de carga en 173 kilómetros. Muy bueno, pero no condujimos como lo haríamos normalmente.
Para esta prueba en ciudad sí que lo hicimos, y descubrimos que el e-tron no está tan lejos de rendir lo que la marca promete. Durante nuestro periodo de prueba promediamos 24.1 kWh por cada 100 kilómetros, es decir que bajo ese ciclo de manejo en circunstancias reales, una carga alcanzaría para aproximadamente 354 kilómetros.
El tiempo de carga varía según la instalación. Los centros comerciales tienen cargadores de entre 1.2 y 11 kW por hora, divide 95 kWh del e-tron entre su poder y sabrás cuánto tiempo tardará en recargarse. De las 45 agencias de Audi en México, 21 tienen cargador rápido con capacidad de 25 kW por hora, y dos con capacidad de 50 kW; estas últimas son la de Interlomas en Ciudad de México y la de Galerías en Guadalajara.
El e-tron lleva dos motores eléctricos, uno en cada eje, que juntos desarrollan hasta 408 hp y 490 lb-pie. Y digo “hasta” porque no siempre es así. La potencia máxima está disponible sólo por 8 segundos cuando activas el modo Boost al bajar la palanca hacia abajo, como cuando accionas el modo Sport en otros autos.
El indicador Boost del cuadro de instrumentos te dirá cuántos de esos 8 segundos te quedan, como cuando accionas el "nitro" en Need for Speed. Una vez terminados, se regeneran automáticamente para volverse a utilizar de inmediato. Sin modo Boost, el e-tron genera 360 hp, que son muy buenos todavía. Su naturaleza eléctrica consigue que con sólo un roce de acelerador, el e-tron se mueva sin problemas, y al hundirlo, gane velocidad con gran facilidad.
Ojo, pesa 2.6 toneladas, pero al motor parece no importarle. De hecho, llega a 100 km/h en 6.6 segundos —5.7 en modo Boost. Hay seis modos de manejo a elegir; modifican respuesta de motor, climatización, tacto de dirección y hasta rigidez de la suspensión.
A nivel manejo, e-tron se siente muy Audi. La suspensión es particularmente interesante porque es sumamente sedosa, se siente como si circularas sobre una alfombra, e incluso al pasar por baches no llega a sentirse el golpe. Está muy bien aislada, y es que calza rines de 20”. La insonorización también es muy buena por la aerodinámica, la operación callada del motor y el tratamiento acústico de la cabina.
Su comportamiento dinámico es bueno considerando el tipo de vehículo del que se trata. La dirección es precisa, algo anestesiada, pero destacable por mover 2.6 toneladas sin esfuerzo. Es muy cómodo en ciudad y eficaz en carretera, aunque ojo, porque pese a ser muy estable, las transferencias de peso están ahí. El centro de gravedad es bajo, lo que le ayuda a mantener la trayectoria, pero es difícil disimular el peso. La física es la física.
Toda tecnología tiene su precio
Los autos eléctricos siguen sonando a fantasía en México, y hasta cierto punto lo son. Soñar con prescindir de gasolina sigue siendo eso, un sueño al que pocos tienen acceso por dos motivos: el precio y el estilo de vida. Pon tú que tienes los 1,919,900 pesos que cuesta este e-tron, pero a menos que instales el cargador en casa, al que igual le tomará un buen tiempo recargar tu e-tron, conectarlo necesita adaptarse a tu estilo de vida.
Si tienes un centro comercial, un concesionario Audi o un estacionamiento con puntos de carga cerca del trabajo o de casa, lo tienes resuelto. En Deprisa, donde realizamos nuestras sesiones de fotos y video, pagas 90 pesos por 12 horas de estacionamiento y tienen cargador eléctrico en sus instalaciones de Río Neva. Si haces las cuentas, compensa comparado con lo que gastarías en gasolina.
¿Recuerdas cuando los primeros teléfonos eran carísimos, pesados y la batería te duraba lo que un cigarro? Los EV también, pero mira a tu iPhone hoy y ve cuánto han avanzado. Para allá van también los coches eléctricos, y este e-tron quiere demostrarlo.
9.3
A favor
- Hay tecnología por doquier, y toda es de serie.
- Pronto podrá equiparse con cámaras en lugar de espejos laterales.
- El motor se mueve con prisa.
En contra
- Su tamaño complica encontrar dónde estacionarse. Pronto habrá EV más pequeños en Audi.
- No incluye cámara frontal o de 360º.