Compartir
Publicidad
Renault Twizy, a prueba: 7 curiosidades del auto eléctrico más barato de México
Pruebas de coches

Renault Twizy, a prueba: 7 curiosidades del auto eléctrico más barato de México

Publicidad
Publicidad

La oferta de autos eléctricos en México aún es poca. Dentro de ese puñado de modelos disponibles en nuestro país, el más barato —"barato"— es el Renault Twizy, un simpático biplaza con el que la firma francesa propone una solución de movilidad. ¿Vale la pena? Te lo presentamos a través de 7 curiosidades.

¿Es un coche o una moto?

No es ni uno ni otro. Euro NCAP lo cataloga como un cuadriciclo pesado, pero en México fue homologado como coche —se matricula igual que cualquier otro auto. Yo lo defino como una moto techada; los pasajeros, de hecho, viajan en la misma configuración de una motocicleta: uno atrás del otro.

Renault Twizy 7

En fotografías, el Twizy luce mucho más grande de lo que en realidad es: mide 2.33 m a lo largo y tan solo 1.45 m a lo alto. Tiene un motor eléctrico de 20 hp y 42 lb-pie, alimentado por una batería de sólo 6.1 kWh. Según la marca, su autonomía es de 100 kilómetros por carga.

Renault Twizy 7b

Caben dos personas, en serio

El Renault Twizy aprovecha muy bien el espacio. A pesar del tamaño, el asiento delantero acomoda bien incluso a conductores altos; atrás es un poco más complicado porque debes viajar con las piernas algo abiertas para poder colocar los pies a los costados.

Dos personas pueden viajar en el Renault Twizy. Uno viaja atrás del otro.

Algo muy curioso de este auto son las puertas. Abren a manera de tijera —como Lamborghini— y la pieza negra en la parte baja es de un plástico transparente que permite ver el piso mientras vas conduciendo. Lo menos acertado es que, incluso con ventanas y puertas cerradas, queda un hueco a través del cual se puede meter la lluvia o agua de charcos si otros autos te salpican.

Renault Twizy 4

¿Cómo lo abro y cómo lo cierro?

Debo confesar que la primera vez que llegué a casa, estuve 10 minutos dentro del coche intentando averiguar cómo abrirlo. No tuve suerte buscando en Google. Cuando me di por vencido, jalé la palanca, empujé la puerta y la subí con fuerza... y sí, ése es el modo correcto. Poco práctico porque antes debes zafar el marco de la ventana.

Renault Twizy 5

Un dato curioso es que el Renault Twizy no tenía ventanas cuando se lanzó en 2012. No tardaron en darse cuenta que era mala idea. Las ventanas que lleva son de hule y se cierran a través de una cremallera.

Renault Twizy 8

Así es la experiencia de conducirlo

Conducir un Twizy es una experiencia muy curiosa. No tiene medallón, no tiene espejo retrovisor central y el auto es tan pequeño, que hasta los carriles más estrechos te quedan enormes. Una bendición en embotellamientos. Como podrás imaginar, todo mundo te va mirando con curiosidad.

Renault Twizy 10

Si alguna vez te has subido a una moto, sabrás a lo que me refiero cuando digo que cualquier irregularidad del asfalto se siente al manejar un Twizy. El auto es un tanto saltón, pero al final es un modelo mucho más orientado a uso urbano; su velocidad máxima es de 80 km/h, suficiente para vías rápidas, pero yo lo recomiendo más para calles.

Estacionarlo es una delicia porque cabe en cualquier espacio. Olvida los 2.33 metros que mide de largo; te puedes estacionar en batería entre dos autos estacionados en paralelo. A lo ancho, el Twizy mide sólo 1.23 metros de ancho.

¿Qué incluye el equipamiento?

Como lo dije al principio, el Twizy es como una moto. No puedes esperar demasiado equipamiento. Vamos a encontrar reproductor de música con dos bocinas, entrada USB compatible con dispositivos de Apple, conexión Bluetooth, manos libres, velocímetro digital —con pantalla monocromática—, toma de corriente de 12 V, sensor de reversa y claxon. Y hago énfasis en el claxon porque suena como videojuego de 8 bits.

Renault Twizy 7a

La seguridad del Renault Twizy

Una pregunta muy recurrente acerca del Renault Twizy es qué tan seguro es. Euro NCAP lo tuvo en sus manos y considera estable la estructura del coche, sin embargo, un auto de este tamaño no puede hacer milagros. La prueba de choque arrojó resultados pobres en protección para cuello, rodilla y fémur en impacto frontal, y lesiones serias en cabeza para impactos laterales. Obtuvo dos estrellas de cinco.

El equipamiento de seguridad que incluye en Renault Twizy es bolsa de aire frontal, cinturón de seguridad de cuatro puntos para el conductor y de tres puntos para el pasajero.

Renault Twizy 2

El precio es de $319,300

El Renault Twizy cuesta tanto como un Captur. La tecnología eléctrica es costosa, sin embargo, no veo a un cliente particular comprándose un Twizy para utilizarlo como coche de todos los días, aun cuando sus trayectos sean sólo en ciudad.

Renault Twizy 3

El Twizy me parece una solución muy intersante para negocios: transporte de seguridad en un estacionamiento, movimiento de huéspedes en un hotel, traslados dentro de una fábrica —existe una versión cargo, de hecho. Es 100% deducible de impuestos.

En Motorpasión México aceptamos vehículos de prueba sólo con fines editoriales. No aceptamos contenido patrocinado a menos que sea claramente especificado como tal. Para más información, consulta nuestra guía de relaciones con empresas.
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio