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Planta Nissan de Aguascalientes, un paseo por la factoría donde se construye el Kicks
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Planta Nissan de Aguascalientes, un paseo por la factoría donde se construye el Kicks

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Con motivo del inicio de fabricación del Nissan Kicks, tuvimos oportunidad de conocer la planta Nissan de Aguascalientes, una de las factorías más reconocidas por el consorcio japonés, debido a sus altos estándares de fabricación, competitividad y profesionalismo de todos sus trabajadores.

Pocas, muy pocas personas que manejan diariamente un modelo Nissan se imaginan el trabajo, esfuerzo y preparación que son necesarios para construir ese auto que los transporta día a día.

Planta Nissan de Aguascalientes, calidad mundial

Muchos de los clientes de Nissan ignoran que detrás del vehículo que conducen hay un ejército de empleados que trabaja de forma armoniosa para crear un auto que cumple con estándares de calidad tan altos y exigentes como los de Europa y Estados Unidos.

Establecida en un área total de 1,827,000 metros cuadrados, la planta Nissan de Aguascalientes se encuentra ubicada a escasos ocho kilómetros de la capital del estado y cuenta con dos naves principales, una dedicada a la manufactura de motores y piezas, que fue establecida en 1982 y la otra donde se fabrican los vehículos, inaugurada en diciembre de 1992.

Planta Nissan Aguascalientes 10 Uno de los principales medios de transporte que utiliza la Planta Nissan de Aguascalientes es el tren. Al fondo un vagon con tres niveles para transportar un mayor número de autos hacia los distintos puertos de embarque.

Sobre el tema es importante acotar que la planta de motores no sólo surte a la vecina factoría de ensamble, sino también a la fábrica ubicada en Morelos e incluso manufactura piezas para otras plantas del consorcio.

Una particularidad de la planta de motores es que cuenta con procesos muy interesantes, como el de fundición de aluminio y fundición de acero gris, lo cual permite a Nissan construir partes esenciales del motor como el monoblock, cabeza de cilindros y el árbol de levas.

La planta de motores de Aguascalientes produjo la unidad 11 millones el 1 de marzo de 2016

Una vez construidas, estas partes se mandan a las dos naves de maquinado donde hay aproximadamente 38 líneas trabajando constantemente. Ello permite no sólo maquinar lo que se produce en Aguascalientes, sino también lo que se compra a los proveedores.

Adicionalmente, la nave de motores cuenta con cinco líneas de ensamble, lo que permite que se construya un motor cada 17 segundos. Una eficacia de este tipo es necesaria, dado que esta factoría surte no sólo a la nave hermana, sino al complejo Nissan de Cuernavaca.

Una "Planta Madre"

Esta configuración de tener motores y vehículos en una sola localidad, sólo la tienen tres plantas de Nissan en el mundo. Lo anterior se traduce en una mayor competitividad en cuanto a la sincronización de los procesos. En este punto es importante mencionar que el proveedor de transmisiones se encuentra ubicado en este mismo complejo.

Planta Nissan Aguascalientes 3

Reconocida por los altos estándares de fabricación, la factoría Aguascalientes A1 se convirtió en la “planta madre” de un nuevo modelo, en este caso el Kicks, que será enteramente producido por manos mexicanas. Pero el término “planta madre” representa mucho más que eso, representa el hecho de que cuenta con la calidad de fabricación suficiente para construir modelos premium como los de Infiniti.

Uno de los puntos destacables de la Planta Nissan de Aguascalientes es que todas las áreas trabajan en perfecta sincronización, lo que evita los inventarios innecesarios. Dicho en otras palabras, los proveedores y la planta de motores construyen sólo los elementos que se van a utilizar en los autos que se están construyendo en la nave vecina.

La planta de vehículos

La primera parte de esta zona es el área de estampado, donde se cuenta con diez líneas que producen 2.5 millones de piezas por mes, igualmente, esta factoría surte de piezas a la planta A1, A2 y al complejo de Cuernavaca, incluyendo pizas para refacciones.

En el siguiente edificio se ubica la planta de carrocerías, donde se cuenta con una línea de producción flexible, donde hasta antes del Kicks, se producían simultáneamente cuatro modelos. Pero ¿qué significa una línea de producción flexible? Que se pueden fabricar los cinco modelos al mismo tiempo, esto es, se puede ensamblar un March, luego un Versa y luego un Kicks o viceversa.

Planta Nissan de Aguascalientes Un Nissan Kicks con especificaciones para el mercado brasileño a punto de ser embarcado

Posteriormente se ubica el proceso de pintura que es, en su mayoría automatizado, con excepción de algunos procesos que requieren intervención humana. Finalmente llega la zona** donde se ensamblan las más de dos mil piezas que componen el vehículo**. En esta área Nissan cuenta con la presencia de cuatro proveedores que trabajan “on site”.

Aquí es importante destacar el proceso donde se instala el motor. En el caso del Nissan Kicks, que cuenta con un sistema de escape de dos piezas en lugar de tres, éste ya viene incluido en el motor, el cual se coloca en cuestión de segundos.

Un auto nuevo cada 55 segundos

Todo lo anterior se traduce en una producción de 65 autos por hora, lo que equivale a un vehículo cada 55 segundos. Una vez que el auto se encuentra terminado, pasa a la pista de pruebas, que consta de un circuito con más de 3.8 kilómetros de longitud.

Todos y cada uno de los vehículos producidos en Aguascalientes pasan por esta pista de pruebas. Una vez aprobados, llegan al área de logística donde se inicia el proceso necesario para su embarco.

60 por ciento de los procesos que se realizan en la Planta A1 son destinados al mercado de exportación

Gracias a la enorme calidad de fabricación predominante en estas instalaciones, la planta Nissan Aguascalientes A1 fue elegida para manufacturar el Kicks, un crossover de carácter global que llegará, en primera instancia, a los mercados de México y Sudamérica en el transcurso de las próximas semanas.

Lo anterior representó una inversión de 250 millones de dólares, una cifra que incluye el costo base de los proveedores que aportarán las piezas necesarias para crear este modelo que ya se está produciendo en la factoría hidrocálida con un 90% de insumos nacionales.

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