Este mini auto eléctrico cuesta menos de 6,000 pesos y nos da una idea de lo que podría ser el Olina, el coche que fabricará el gobierno de México

Yakuza Karishma Electric Car Portada
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
pablo-monroy

Pablo Monroy

Pensar en el Yakuza Mini EV como sólo un coche eléctrico realmente accesible sería equivocado, pues su planteamiento puede realmente democratizar la movilidad eléctrica y ponerla al alcance de millones de personas.

El secreto de su precio, menos de 6 mil pesos, casi simbólico, está en su construcción 100% local. Todo se fabrica en la India: baterías, motores, electrónica, etcétera, nada se importa. Por un lado, su producción es artesanal, sin robots ni procesos industriales complejos, mientras que, por el otro, el diseño del auto es minimalista, sin tantos adornos ni pantallas innecesarias.

Yakuza Karishma Electric Car 3

Todo esto, combinado con los subsidios del gobierno indio, ha permitido un costo final impensable en cualquier otro país, por ejemplo, el programa FAME-II, exenciones fiscales estatales, inversiones en infraestructura de recarga y el impulso del proyecto “Make in India”. El resultado es un coche eléctrico que no depende de promesas tecnológicas, sino de una ejecución eficiente.

Lejos de ser una rareza, este coche está pensado para resolver la movilidad de la gente en entornos urbanos saturados de las ciudades indias. Compacto, fácil de manejar y de estacionar, económico de mantener y con un diseño que ellos catalogan como moderno.Una alternativa de bajo costo real, que se convierte en una solución ideal para repartidores, estudiantes o trabajadores urbanos. Está disponible en tres colores: blanco, rojo y plata, e incluso cuenta con detalles como luces LED y acabados cromados.

Yakuza Karishma Electric Car 1

En materia de equipamiento, sorprende por llevar cámara de reversa, sensores de estacionamiento, vidrios eléctricos, sistema de sonido básico, cierre antirrobo y cuadro de instrumentos digital. No tiene asistencias a la conducción, pero cumple con lo necesario para un uso diario sin complicaciones.

El pequeño auto es impulsado por un motor eléctrico, alimentado por un paquete de baterías LFP, que le permiten una autonomía por recarga de entre 120 y 150 kilómetros, el cual puede recargarse completamente en cerca de 7 horas con una conexión doméstica o en 3 horas si se utiliza un cargador rápido.

Inicio