Así es. El Launchpad, un superyate propiedad de Mark Zuckerberg, CEO de Meta y uno de los hombres más ricos del mundo, quemó más de dos millones de litros de diésel y liberó más de 5,300 toneladas de CO2 a la atmósfera en tan sólo nueve meses, una huella de carbono equivalente a dar 8 veces la vuelta al mundo en coche.
Ahora, tras meses navegando, la lujosa embarcación, valuada en 300 millones de dólares, atracó en Francia, para recibir mantenimiento, momento que aprovecharon activistas medioambientales para alzar la voz y criticar duramente el costo ambiental de los viajes de Zuckerberg, quien se comprometió, a principios de 2025, a que Meta alcanzaría la neutralidad de carbono para 2030.

De acuerdo con Voz Media, la embarcación de Zuckerberg mide 118 metros de longitud y tiene capacidad para trasladar a 26 pasajeros y 49 tripulantes. Es impulsado por cuatro motores MTU 20V M93L, que consumen 4,165 litros de diésel por hora y libera 40 toneladas de CO2, lo que equivale a las emisiones de 630 autos familiares promedio en el mismo tiempo.
Fue construida por la compañía Feadship, entre 2022 y 2024. El CEO de Meta compró el lujoso yate, junto con su propio barco asociado, valorado en 30 millones de dólares, como un regalo adelantado de su cumpleaños número 40. A modo de comparación, el Launchpad es apenas nueve metros más corto que el megayate Koru, perteneciente a Jeff Bezos, que mide 127 metros de longitud.

En enero pasado, el Launchpad viajó de San Francisco al Pacífico Sur, donde esperó la llegada de Zuckerberg, pero el multimillonario no acudió, así que se volvió a Port Everglades, en Florida, tras recorrer 9,600 millas náuticas y consumir 676,800 litros de diésel.
Posteriormente, en abril, el yate viajó a los fiordos noruegos. En aquella ocasión, Mark Zuckerberg llegó al barco en helicóptero, lo que originó protestas por parte de los locales. Antes de atracar en La Ciotat, el superyate pasó el verano en Grecia, donde el magnate celebró su 41 cumpleaños.

Esta no es la primera vez en la que el CEO de Meta es señalado por este tipo de acciones, que contrastan con su activismo climático. Según Fox Business, en 2021, su avión privado, un Gulfstream G650, quemó 158,448 dólares de combustible en 28 viajes diferentes, entre el 20 de agosto y el 15 de octubre.
En ese lapso, el jet privado de Zuckerberg emitió más de 253 toneladas métricas de carbono. Según los expertos, esto contribuye al calentamiento global. En comparación, un ciudadano estadounidense promedio tiene una huella de carbono total de 16 toneladas al año, mientras que una persona común a nivel mundial quema alrededor de 4 toneladas al año.
Ver 0 comentarios