El nuevo Chevrolet Spark 2016 es menos 'Sparky' y más 'Sparktano'

El nuevo Chevrolet Spark 2016 es menos 'Sparky' y más 'Sparktano'
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El Chevrolet Spark es una pieza clave de General Motors en mercados como México, Corea del Sur, Estados Unidos y la India. Desde su lanzamiento en 2009, la generación pasada ha conseguido vender más de 1.1 millones de unidades en los 71 países en que tiene presencia. Ahora, con una nueva imagen y una plataforma completamente renovada, el más pequeño de la familia es dado a conocer en el Auto Show de Nueva York.

Sería mentira decir que el diseño del Chevrolet Spark 2016 nos tomó por sorpresa, en primer lugar porque ya se habían dado a conocer algunas fotos espía del auto sin camuflaje; en segundo, porque al analizar las fotos hay algo muy familiar en su diseño: es compartido con el urbano que Opel presentó en Europa hace unos meses, el Opel Karl.

Visual y estructuralmente más robusto

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General Motors ha desarrollado ambos modelos para satisfacer las necesidades de los diferentes mercados que atienden. En el caso del Spark, el diseño es ligeramente más agresivo al frente, donde los faros se notan más grandes y la fascia incorpora la parrilla doble distintiva de Chevrolet. La parte trasera es la menos diferenciada respecto a su contraparte europea; el portaplacas ahora es acomodado en el portón trasero y la defensa recibe trazos de intención deportiva, pero las calaveras mantienen su fisionomía similar al Chevrolet Trax.

Gracias a la nueva disposición de las calaveras, el Chevrolet Spark parece menos "camionetita" que antes. Su apariencia ahora es más atlética debido a que la altura del auto se redujo 40 mm respecto al modelo actual, lo que también contribuye a mejorar su coeficiente aerodinámico sin alterar el buen espacio para cabeza que ya ofrece.

El Chevrolet Spark 2016 no sólo luce más robusto a la vista, aquello que se esconde bajo la carrocería pasó por un extenso trabajo de revisión. Su arquitectura ahora es más fuerte para conseguir una experiencia de manejo más refinada y silenciosa, además de elevar sus estándares de seguridad. En Estados Unidos se ofrecerá de serie con diez bolsas de aire y vendrá equipado con asistencias como monitoreo de punto ciego, alerta de abandono involuntario de carril y de colisión frontal.

Más tecnología y mejores acabados

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Junto a las asistencias de conducción, el nuevo Chevrolet Spark ofrecerá la nueva generación del sistema de entretenimiento Chevrolet MyLink con pantalla de 7 pulgadas. Su característico cuadro de instrumentos digital también recibe una nueva pantalla LCD. No se detalló el resto del equipamiento, pero tomando en cuenta lo que ofrece el modelo actual en algunos mercados y lo que suma el Opel Karl, podemos esperar clima automático, controles al volante, control de velocidad crucero, computadora de viaje, asientos calefactables e incluso es probable que cuente con quemacocos. También contará con sensores y cámara de reversa y sistema OnStar con 4G LTE que incluye conexión Wi-Fi para mantener conectados a los pasajeros.

El tablero también recibe un diseño completamente nuevo, ahora con líneas más limpias muy similares a las vistas en el Opel Karl. La pantalla táctil ocupa la parte superior del tablero; la zona baja únicamente da lugar a los botones que controlan el aire acondicionado. La posición de manejo también fue mejorada.

El nuevo Spark es más sofisticado que su predecesor. La calidad del interior fue muy importante en esta renovación.

Ahora más potente y con caja CVT

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La principal novedad del Chevrolet Spark 2016 es la llegada de un nuevo motor de cuatro cilindros de la familia Ecotec. Se trata de un bloque de 1.4 litros que desarrolla 98 caballos de fuerza —16% más potente que el modelo actual— que puede llevarse con una transmisión manual o una automática tipo CVT que promete un rendimiento de hasta 17 km/l en autopista.

Este nuevo bloque de 1.4 litros utiliza cabezas de aluminio, lo que ayuda a reducir el peso del auto y beneficia el desempeño y la aerodinámica. La cabeza de los cilindros integra el colector de escape, lo que también ayuda a reducir la mesa del auto y a balancear mejor el reparto de pesos entre el eje delantero y el trasero.

A la venta a finales del 2015

En Estados Unidos, el Chevrolet Spark 2016 comenzará a venderse a finales de este mismo año. México, al ser uno de sus tres mercados más importantes, no tendrá que esperar mucho para recibir esta nueva generación. Deberá ser a finales de este año o principios del siguiente cuando todas las especificaciones para nuestro mercado sean dadas a conocer.

Continuará siendo producido en la fábrica de General Motors en Changwon, Corea del Sur, de donde se exportará a más de 40 mercados de todo el mundo. El resto de los países tendrán en su lugar al Opel Karl, que en Europa se enfrenta a un buen puñado de rivales. En nuestro país, el Spark luchará su lugar contra Hyundai Grand i10, Nissan March y Ford Ikon.

Al momento de la publicación de este artículo, Chevrolet no había dado a conocer ninguna fotografía del interior. Tan pronto haya material, actualizaremos la galería.

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