
Una de las ventajas de los coches eléctricos es el poco uso que se hace de sus frenos convencionales, porque la frenada regenerativa, la que permite transformar la energía cinética de un coche en energía eléctrica para cargar la batería, es tan potente que muchas veces no hace ni falta tocar el pedal de freno para detener el coche. Es, en la práctica, un freno motor muy potente, que permite conducir sin tocar el pedal de freno, usando sólo el acelerador.
Ya sea bajo el nombre de e-pedal o one pedal, algunas marcas, desde Tesla a Nissan, pasando por BMW y Audi, proponen en sus modelos eléctricos la conducción con un sólo pedal. Sin embargo, esta función, muy apreciada por los usuarios, acaba de ser prohibida en China en todos los coches eléctricos, pues considera que la conducción con un sólo pedal provoca que los conductores sean más torpes.
En ese sentido, China introdujo una nueva norma en la homologación de sus coches nuevos, que afectará al modo de conducción con un sólo pedal. El nuevo reglamento, aprobado por la Administración Estatal de Regulación del Mercado y la Administración de Normalización de China, prohíbe que los vehículos utilicen por defecto el modo de conducción con un sólo pedal, que permite desacelerar hasta detenerse por completo, con solo soltar el pedal del acelerador.
La nueva norma, que se aplicará por fases, entrará en vigor para la mayoría de las homologaciones de vehículos nuevos el 1 de enero de 2026, y para los vehículos ya homologados, la nueva norma se aplicará a partir del 1 de enero de 2027.
La conducción con un sólo pedal, alabada en su día por Elon Musk como “la forma definitiva de conducción del futuro”, simplifica el proceso de conducción al permitir a los conductores controlar tanto la aceleración como la deceleración con un sólo pedal.
Pisar el pedal acelera el vehículo, mientras que soltarlo hace que el vehículo reduzca la velocidad o incluso se detenga. Este modo también mejora la eficiencia de la recuperación de energía, ampliando la autonomía del vehículo y mejorando el confort de conducción, especialmente en ciudad.
Sin embargo, las autoridades chinas creen que acostumbrar a la gente a conducir sin tocar el pedal de freno tendría consecuencias nefastas a largo plazo, según indica The Paper. Perder la costumbre de usar el freno podría provocar un retraso en la reacción del conductor y un posible uso incorrecto de los pedales en situaciones de emergencia.
En situaciones que requieran una frenada e emergencia, los conductores acostumbrados a conducir con un sólo pedal podrían no reaccionar con la rapidez suficiente para cambiar al pedal del freno, lo que aumentaría el riesgo de accidentes.
Curiosamente, las marcas chinas no son las más convencidas por la conducción con un solo pedal. Coches de marcas como MG o BYD tienen una frenada regenerativa muy débil cuando se levanta el pie del acelerador, pero más pronunciada al pisar el pedal de freno. XPeng es una de las marcas que sí propone modelos con la conducción vía un solo pedal.
Esta nueva norma parece dar ventaja a las marcas asiáticas, obligando a sus rivales occidentales a eliminar una función que puede ser vista como una ventaja comercial. Sin embargo, también hay que reconocer que no todos los fabricantes consideran que la conducción con un solo pedal sea algo positivo y no han querido implementarla en sus coches porque no es algo natural.