Compartir
Publicidad
Comparativa: Mazda3 vs. Nissan Sentra vs. Toyota Corolla vs. Volkswagen Jetta (II)
Pruebas de coches

Comparativa: Mazda3 vs. Nissan Sentra vs. Toyota Corolla vs. Volkswagen Jetta (II)

Publicidad
Publicidad

La comodidad es una de las características más buscadas a la hora de elegir un auto de esta categoría, y en este apartado, el ganador indiscutible fue Mazda3. Asientos muy cómodos y forrados en cuero, buenos acabados, combinación interesante de colores... Además, la insonorización es muy buena. ¿A quién no le gusta viajar cómodo cuando pasamos varias horas al día, inmiscuidos en el tremendo tráfico citadino?

El equipamiento de Mazda3 prosigue con volante multifuncional forrado en cuero, cristales y espejos eléctricos, aire acondicionado automático, un sistema de audio de muy buena calidad firmado por Bosé y unidad principal multimedia con todo aquello que requerimos a la hora de conducir (además de música, claro), además del head-up display. Completo —el más equipado del grupo, de hecho— pero a nuestro parecer, le falta una cámara de reversa y espejo retrovisor electrocromático.

Mazda3 2017 4
El Mazda3 ofrece los mejores acabados, el equipamiento más completo y el diseño más interesante. Un rival difícil de vencer.

El equipamiento es el punto fuerte de Sentra. Por lo que cuesta, es el que más ofrece: asientos forrados en cuero —característica exclusiva de la versión que probamos—, sistema de sonido firmado por Bose, infotenimiento con sistema de navegación, retrovisor electrocromático (el Mazda3 no lo tiene), clima de doble zona, entre otros.

Los acabados no son malos, pero tampoco son los referentes del segmento. La selección de algunos plásticos es acorde con el precio, y la combinación de detalles cromados con acabados en negro piano le brindan un look mucho más elegante.

Nissan Sentra 2017 4
Por lo que cuesta, la propuesta de equipamiento del Nissan Sentra es muy difícil de igualar. Eso sí, el ahorro de costos se nota en algunos materiales.

Ahora bien, hablemos del Volkswagen Jetta, que es... bueno, es un Jetta. Se trata de un auto que ha demostrado su valía con el paso de los años y ha aprendido a ser uno de los consentidos del público mexicano. Sin embargo, hay cosas que nos no dejó del todo convencidos, como la falta de equipamiento: el aire acondicionado es manual, falta la cámara de visión trasera y también se siente la ausencia de faros de LED con encendido automático y el espejo retrovisor electrocromático. Vamos, se trata del Jetta más equipado y cuesta como tal.

Eso sí, la firmeza de los asientos forrados en piel transmiten un mejor soporte en general que sus competidores, aunque no por ello son más cómodos. Sólo el del conductor cuenta con ajuste lumbar y de altura.

A su favor está la calidad del sistema de sonido y el sistema de infotenimiento, el más avanzado del segmento: ofrece compatibilidad con Android Auto y CarPlay, está integrado correctamente con las funciones del auto y cuenta con sensor de proximidad. El Jetta también brilla por la calidad de sus acabados: del Jetta que conocimos en 2010 ya queda poco; los materiales son suaves al tacto, similares a los del Golf.

Volkswagen Jetta 2017 4
Los acabados del Jetta son muy buenos, de lo mejor del segmento (ahora sí). El problema es que, por el precio, esperaríamos más equipamiento.

Pasemos, finalmente, con el Corolla. Su fuerte no es el interior, donde la calidad de plásticos no es la que pudiésemos esperar de un auto de este precio. Convence, así, a secas, sin otro adjetivo que añadir. Además, los ensambles tienen algunos puntos de mejora; la versión que probamos presentaba algunos ruidos. Eso sí, el diseño del tablero apuesta por un look futurista que puede o no gustar, pero se agradece la propuesta de diseño.

Ahora bien, en lo que respecta a equipamiento, cumple con sistema de navegación, retrovisor electrocromático, mandos automatizados, computadora de viaje, faros de LED y demás "musts" en el segmento, pero considerando su precio y mirando las propuestas de Nissan y Mazda, al Corolla le falta equipo.

Toyota Corolla 2017 4
Por lo que cuesta, esperábamos más equipamiento y mejores acabados en el Toyota Corolla. Cumple a secas.

Si hablamos de espacio interior, la balanza se inclina hacia el Sentra

Luego de haber leído todo lo que hemos mencionado de Mazda hasta el momento, resultaría lógico pensar que es el más amplio ¿no? Pues no. Curiosamente, el primer lugar en espacio interior se lo lleva Sentra, que en este caso oferta mayor área para piernas, hombros y cabeza, principalmente en los asientos posteriores.

El Sentra fue el que mejor acomodó al más alto de nuestros editores. En el polo opuesto, el Mazda3 es el más pequeño.

En segundo sitio tenemos a Corolla, que ofrece ligeramente más lugar en las plazas traseras, aunque sin ser significativamente más grande. En tercer lugar se ubica Jetta que ofreció un espacio más justo para el más alto de nuestros editores. En último lugar tenemos Mazda3 que sacrificó amplitud posterior en pos de mayor comodidad al frente y un diseño más sugerente.

En cuanto a espacio de cajuela, Jetta y Sentra ofrecen la mayor área de almacenamiento, seguida de Corolla que cuenta con buen espacio, pero, una vez más, sin asombrarnos. Al final queda Mazda3 que cuenta con una cajuela de menores proporciones.

Toyota Corolla 2017 13

Cuando hablamos de seguridad, Corolla demuestra por qué vale la pena

No es un secreto que la seguridad es uno de los puntos más fuerte de Corolla y ello queda de manifiesto al colocarse en el primer lugar de la comparativa, gracias a sus siete bolsas de aire, frenos ABS y controles de tracción y de estabilidad. Muy de cerca le siguen Mazda3 y Volkswagen Jetta, que ofrecen exactamente el mismo equipo: seis bolsas de aire, frenos ABS y controles de tracción y de estabilidad. Sí, el Jetta Sportline ya ofrece control de estabilidad para su modelo 2017.

En este apartado, tenemos al Nissan Sentra en último lugar. Si bien suma seis bolsas de aire, adolece por la ausencia de control de estabilidad, una carencia que intenta compensar con otros útiles sistemas como monitoreo de punto ciego y alerta de tráfico cruzado. Buenas opciones, sin embargo, no le son suficientes para escalar sitios en el importante segmento de seguridad.

Sí, el Volkswagen Jetta más equipado ya tiene control de estabilidad. Ahora el Sentra es el único que no.

Ir a:

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos