Compartir
Publicidad
Comparativa: Mazda3 vs. Nissan Sentra vs. Toyota Corolla vs. Volkswagen Jetta (I)
Pruebas de coches

Comparativa: Mazda3 vs. Nissan Sentra vs. Toyota Corolla vs. Volkswagen Jetta (I)

Publicidad
Publicidad

México, país de contrastes, país que mantiene sus tradiciones y lo hace con mucho orgullo. Esas tradiciones, que pueden ir desde el Día de Muertos hasta el Día del Taco, jamás se olvidan. Lo mismo sucede con su mercado de autos. No hay año en que nombres como Jetta o Sentra no figuren en la lista de los más vendidos. Los sedanes compactos son una pieza importante de nuestro país, y por eso mismo hemos enfrentado los cuatro más populares.

El segmento en el que el Mazda3, Nissan Sentra, Toyota Corolla y Volkswagen Jetta se encuentran es muy diverso, y parte de ello se debe a la popularidad del mismo, pero ¿qué hacen tan interesante a este segmento para el consumidor mexicano? En primera instancia, el espacio interior en relación con el tamaño del auto; en segunda, el equipamiento, que tiene un gran espectro y se puede ajustar a diferentes necesidades y presupuestos. Finalmente, motores que pueden llegar a ser tan poderosos como eficientes.

Son los cuatro compactos más populares de México. En orden de ventas, quedan así: Volkswagen Jetta (60,000 unidades), Nissan Sentra (45,000), Mazda3 (17,000) y Toyota Corolla (13,000).
Mazda3 Vs Nissan Sentra Vs Volkswagen Jetta Vs Toyota Corolla 7

Constancia para unos, riesgos para otros. Hablemos de diseño

Bien se dice que cuando algo funciona, no lo toques, no intentes apostar por algo muy arriesgado que pueda generarte problemas. Algo así ha pasado en la filosofía del Porsche 911 y hasta la fecha sigue manteniéndose como un referente en el mundo de los deportivos, y eso mismo lo vemos reflejado en muchos otros autos.

En el caso del Volkswagen Jetta, la receta ha seguido así desde hace siete años, tiempo en el que ha recibido al menos dos pequeñas actualizaciones para mejorar equipo, imagen y agregar versiones. La última presentada a finales de 2016. Se rumora que en el Auto Show de Nueva York de este año, se presente un concepto o una versión muy cercana a la de producción de la nueva generación del Jetta, de no ser así habría que esperar a finales de año o principios de 2018.

Sedanes Compactos Mexico

Casi todos estos autos están a la mitad de su vida generacional. El primero en cambiar podría ser el Jetta, pero todos tienen cuerda para un par de años más.

En el caso del Nissan Sentra, tuvo un facelift de media vida a inicios del año pasado, con el cual también agregó equipamiento y más detalles visuales para mantenerlo vigente ante su competencia que recientemente estrenaba modelos. Incluso para la versión 2017, Nissan decidió traer un Sentra con motor turbo.

En el caso del Mazda3, su generación actual apareció en 2014, pero a mediados del año pasado se dio a conocer un ligerísimo facelift, que si bien es discreto, trajo mejoras a su manejo y equipamiento.

Finalmente el Toyota Corolla, que también apareció con su generación actual en 2014 y para 2017 introdujo una actualización que le dio un diseño más atractivo y más equipamiento en diferentes versiones, para mantenerse como el auto más vendido a nivel mundial.

Mazda3 Vs Nissan Sentra Vs Volkswagen Jetta Vs Toyota Corolla 8

El diseño sí que importa, y sobre todo al mexicano

Acorde al índice de satisfacción 2016 de J.D. Power México, uno de los principales factores para que el consumidor mexicano se decante por un auto es su estética. Aunque ya con los números de ventas ser el más atractivo no determina la posición en el mercado.

Comencemos por uno de los favoritos de México a lo largo de la historia, el Volkswagen Jetta. Este compacto se caracteriza por tener el diseño más sobrio de los cuatro, sus líneas son rectas con algunos toques de curvas donde se necesita. Desde ciertos ángulos luce agresivo. Con la actualización de 2017, añade luces de conducción diurnas en LED que acentúan mejor su 'mirada'. Su diseño sobrio le ha valido para mantenerse con pocos cambios visuales desde su aparición, y hasta la fecha sigue gustando a muchos.

Sedanes Compactos Mexico2

Sólo el Volkswagen Jetta mantiene los faros de halógeno en su versión tope de gama, los demás son full-LED.

Avancemos al Nissan Sentra. En este auto encontraremos un look más agresivo gracias a los faros más grandes y fascias estilizadas que se le dieron. De igual forma, es más llamativa su parrilla que incorpora el diseño V-Motion de la marca y un extra de detalles cromados. En la parte trasera también actualiza las formas de las calaveras, ahora con un pequeño guiño al estilo boomerang que el Juke introdujera en su momento.

Del Mazda3 podríamos decir que se cuece aparte. Mazda ha destacado por varios aspectos en los últimos años, pero uno de los principales es su diseño, del cual podemos saber más gracias a nuestro compañero en España, Josep Camós, que visitó el centro de diseño de la marca en Alemania. Regresando al auto, notamos la continuidad del diseño KODO, en toda su carrocería, mostrándose agresivo y bien definido en cada uno de sus trazos. ¿El que mejor propuesta de diseño presenta? Sí, sin duda.

Para concluir, repasemos el aspecto del Toyota Corolla, auto que se ha ganado con mucha confianza ser el auto más vendido del mundo. En su versión 2017, podemos notar un cambio más que notorio con la versión anterior y una influencia marcada desde su hermano ecológico, el Toyota Prius. Recordemos que Toyota atraviesa un momento en el que renueva la imagen de todos sus autos para marcar diferencia entre su target al hacerlos más atractivos para un publico joven, pero manteniendo la presencia y sobriedad con algunos toques propositivos para otros modelos. Ejemplo claro de esto son el Corolla, CH-R y Camry.

Ir a:

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos