El Ibiza de CUPRA se lanzará en 6 meses con 222 hp, chasís deportivo y rines de 19", pero no se llamará Ibiza

Cupra Raval
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
gerard-gc

Gerardo García

Desde que CUPRA tomó un camino separado de SEAT, su diseño y su concepto de marca tan disruptiva han dado mucho de que hablar. Sucedió primero con Formentor, recientemente con Terramar y próximamente con el CUPRA Raval, que se convertirá en el equivalente a un Ibiza en la gama CUPRA.

Cupra Raval 2

Su lanzamiento tendrá lugar en marzo de 2026, pero el auto está prácticamente listo para entrar a producción. De hecho, CUPRA lo exhibió con camuflaje durante el Auto Show de Múnich para ir calentando motor y revelando algunos detalles de diseño. Sabemos, por ejemplo, que conservará la espectacular iluminación de LED triangular del prototipo y que calzará rines de hasta 19", muy poco habitual para un auto de este tamaño. Mide 4.04 metros de largo.

CUPRA también ha ido liberando información a cuentagotas. Sabíamos que el auto emplea la misma plataforma MEB+ que los futuros subcompactos eléctricos de Grupo Volkswagen, como el ID. Polo o el ID. Cross, pero ahora también se confirma que todas las versiones llevarán un chasís deportivo 15 mm más bajo,  dirección progresiva, una puesta a punto deportiva para la suspensión y un programa Sport para el control de estabilidad. 

Cupra Concept El Raval de producción será casi idéntico a su prototipo, el Urban Rebel.

La versión VZ, que será la más bestia de la gama, permitirá desactivar por completo el control de estabilidad, ajustar la rigidez de la suspensión y contará con bloqueo de diferencial electrónico, además de asientos tipo cubo y llantas de 235 mm de ancho. Como cereza del pastel (y para ir levantando expectativas), CUPRA también confirma la potencia: su motor eléctrico enviará 222 hp al eje delantero. 

Quedan sólo 6 meses para su debut. Al llegar al mercado se convertirá en el modelo eléctrico más barato y pequeño de la marca, sin escatimar en estilo ni deportividad. No compartirá ningún componente con el SEAT Ibiza, pero sí ocupará su lugar en la gama CUPRA en formato eléctrico y, de algún modo, cumplirá ese deseo por un CUPRA Ibiza que la marca consideró en algún momento, aunque jamás se atrevió a fabricarlo. 

Cupra Tindaya

El Raval es el futuro inmediato de CUPRA. El Tindaya es su visión a largo plazo

Además del Raval, CUPRA aprovechó el Auto Show de Múnich para presentar un prototipo que no sólo adelanta una visión de diseño que ya podemos palpar en algunos modelos —como el propio Raval—, sino que escribe un manifiesto: "No drivers, no CUPRA", asegurando que la marca continuará buscando emociones al volante incluso en tiempos donde parezca que ya nadie quiere conducir.

Cupra Tindaya 2

El concept car, llamado Tindaya, toma la forma de un SUV coupé con rasgos extravagantes y futuristas, y nos habla de las proporciones a las que se acercarán paulatinamente los próximos CUPRA. Además, recalca una cabina orientada hacia el conductor, en formato envolvente, enfatizando el interés de la marca de mantenerse cerca de los entusiastas del manejo deportivo.

Inicio