Fue hace dos años cuando CUPRA eligió el circuito de Terramar, el más antiguo de España, para anunciar sus próximos tres modelos electrificados: Terramar, Tavascan y UrbanRebel. En aquel momento, la firma señaló que el Terramar sería el primer modelo en llegar en este año y cumplió su promesa, porque hoy ya es una realidad.
El CUPRA Terramar se ofrecerá con una gama de motores a gasolina, híbridos e híbridos enchufables, combinados con una configuración de chasis con una puesta a punto deportiva. Estéticamente, la camioneta adopta el lenguaje de diseño más actual del fabricante español, siguiendo el ejemplo de los recientemente renovados León y Formentor, con trazos musculosos bien esculpidos.
Uno de los aspectos más destacados del exterior son los trazos de los faros agresivos, que flanquean un frontal muy afilado, con grandes entradas de aire colocadas en en los extremos inferiores de la fascia. Las luces traseras LED, que recorren de extremo a extremo, están conectadas con una insignia iluminada unicada al centro, mientras que la fascia trasera hace espacio a un difusor inferior.
Dependiendo del acabado, el Terramar se desplazará sobre rines de aleación de 18, 19 o 20 pulgadas. Vale la pena apuntar que el nombre del nuevo modelo rinde homenaje al Autòdrom de Sitges-Terramar, el antiguo circuito de carreras de Cataluña.
De puertas para adentro, el tablero tiene un diseño con varias características específicas de CUPRA, que le dan un aspecto más deportivo y de gama alta. Entre los extras tecnológicos se incluyen un cuadro de instrumentos digital de 10.25 pulgadas, un sistema de infoentretenimiento de 12.9 pulgadas con un control deslizante táctil iluminado, una pantalla de visualización frontal y un sistema de audio de 12 bocinas firmado por Sennheiser. Los asientos deportivos tipo cubo de serie están forrados en tejido reciclado o en una combinación de tejido reciclado y cuero.
El CUPRA Terramar está montado sobre la plataforma MQB Evo del Grupo Volkswagen, aunque con una puesta a punto específica para conseguir una dinámica de conducción más deportiva, acorde con el carácter de la marca.
La suspensión deportiva de serie es 10 mm más baja en comparación con los modelos con mecánica similar. El SUV también cuenta con el sistema Dynamic Chassis Control, dirección progresiva de serie, servofreno eléctrico y frenos Akebono disponibles.
En el apartado mecánico, la oferta inicia con el motor de cuatro cilindros de 1.5 litros eTSI híbrido desarrolla 148 hp, que se transmiten a las ruedas delanteras mediante una caja de cambios automática DSG de siete velocidades. El TSI de 2.0 litros no electrificado genera 201 hp o 261 hp combinado con el sistema de tracción total 4Drive.
Cupra también ofrecerá dos motores híbridos enchufables, que generan 201 hp y 268 hp respectivamente. Al igual que otros PHEV del Grupo VW, ofrecen una autonomía de más de 100 km en modo eléctrico y admiten una carga de CC de hasta 50 kW. El Terramar fue diseñado y desarrollado en Barcelona, España y se fabricará en la planta de Audi en Gyor, Hungría.
Las entregas del Cupra Terramar están previstas para principios de 2025 en Europa. El precio se anunciará cuando se acerque la fecha de lanzamiento al mercado. La compañía también presentó una edición especial de lanzamiento del Cupra Terramar America's Cup, con detalles de estilo exclusivos y una producción limitada de 1,337 unidades.