Publicidad

Estas son las 14 ciudades españolas que han puesto nombre a modelos de SEAT
Industria

Estas son las 14 ciudades españolas que han puesto nombre a modelos de SEAT

La firma española nació en 1950 como una respuesta a la búsqueda de los inversionistas locales para impulsar la economía en la región, sin embargo, las cosas no fueron tan fáciles en un inicio y tras varios quiebres y cambios de dueño, por fin en la década de los 90, de la mano de Volkswagen, SEAT logró establecerse finalmente en Martorell y comenzar una etapa de crecimiento paulatino y constante hasta llegar a nuestros días.

Fue hasta cuando llegó al seno del Grupo VAG cuando los españoles decidieron que sus modelos tomaran nombres de las ciudades hispanas más representativas, veamos algunos de ellas.

Ronda

Seat Ronda Guia Compra 010

Ubicada en la provincia de Málaga, Ronda es una ciudad española pequeña de gran tradición, conocida por su hermosa plaza de toros y su cercanía a las costas del Mar Mediterráneo, que la convierten en una verdadera joya para vacacionar en la península ibérica.

Esta ciudad, que actualmente alberga unos 33,000 habitantes inspiró la creación del SEAT Ronda, modelo lanzado en los años ochenta, justo antes de la separación de SEAT y Fiat. Este modelo se vendió únicamente en Europa, concretamente en algunos países vecinos de España y compitió ferozmente en suelo español con vehículos como el Fiat Nouva Ritmo y el Volkswagen Golf.

Ibiza

Seat Ibiza 2002 1280 0b

Uno de los modelos más queridos y admirados en México toma su nombre de una isla en el Mar Mediterráneo que es, por mucho uno de los lugares más paradisiacos de España. Situada al sureste de la península ibérica, Ibiza es una de las islas que conforman el archipiélago de las Islas Baleares. Actualmente en esta región viven cerca de 144,700 personas y cada año reciben a cientos de miles de turistas que no se pueden resistir a conocer la vida nocturna de esta región.

Esta elegancia inspiró a la marca a lanzar en 1984 el modelo SEAT Ibiza, un compacto que rápidamente se posicionó como uno de los favoritos de los clientes, y que a través de cinco generaciones se ha convertido en uno de los íconos de la marca hasta la actualidad.

Málaga

Seat Malaga

Antes de la aparición del SEAT Toledo, Málaga inspiró el nacimiento del SEAT que lleva su nombre, un sedán compacto lanzado en 1984 y desaparecido en 1991, que llegó para competir con gigantes de la industria como el Volkswagen Jetta.

Ubicada al pie del Mar Mediterráneo, Málaga es una de las ciudades más pobladas del país, con más de 500,000 habitantes. Sus calles coloniales, cristalinas aguas y la enorme historia que guarda por pertenecer a la región autónoma de Andalucía, son sin duda un atractivo perfecto para que cada año cientos de miles de turistas arriben a la ciudad.

Marbella

Seat Marbella

Marbella es una de las ciudades más exclusivas de toda España. Situada al pie del Mar Mediterráneo, esta paradisiaca región alberga una gran cantidad de clubes de yates, que se complementan con una vida nocturna sumamente activa, llena de lugares que visitar.

Curiosamente, la ciudad de Marbella inspiró uno de los modelos menos agraciados que hemos visto salir de la fábrica de Martorell. Concretamente, esta vagoneta es una versión extendida del antiguo SEAT Panda que la firma española había fabricado bajo licencia de Fiat, haciendo algunos cambios al diseño, pero esta versión alargada lucía tosca y poco elegante, aunque de cualquier manera se mantuvo por 12 años en el mercado, desde 1986 y hasta 1998.

Toledo

Seat Toledo 2005 1280 06

Otro de los modelos muy conocidos en México. Toledo es la capital de la provincia homónima al Centro de España. Pertenece a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Cuenta con una población superior a los 88,000 habitantes y es conocida por el sentimiento nacionalista de sus habitantes que defienden fieramente su autonomía.

Esta misma gallardía inspiró el nacimiento del SEAT Toledo, sucesor, como ya mencionamos, del SEAT Málaga. El Toledo era mucho más moderno en su diseño y funcionamiento y podía competir de mejor manera contra vehículos como el Volkswagen Jetta, razón que lo llevó a quedarse con el puesto de sedán compacto de la marca y a mantenerse en el mercado hasta nuestros días.

Inca

Seat Inca Wallpaper 5712

Inca es un pequeño poblado dentro de la Isla de Mallorca, en las Islas Baleares que recibió el reconocimiento como región en 1900 de la mano de la reina regente Doña María Cristina. Es conocido por su trabajo con la industria del calzado y por su fuerte tendencia catalana a buscar la independencia de España.

Esta ciudad inspiró el nombre de la SEAT Inca, una furgoneta de transporte de carga que compartía prácticamente todos sus elementos con la Volkswagen Caddy y que estuvo en el mercado desde 1995 y hasta 2003, cuando el modelo germano terminó por robarle todo su mercado. En nuestro país se vendió la versión de Volkswagen, bajo el nombre de Derby Van.

Alhambra

Seat Alhambra Tdi 2000 1280 0a

La Alhambra no es concretamente una ciudad, sino un complejo de palacios de descanso, originalmente perteneciente a los monarcas del Reino Nazarí, y que ahora son propiedad de la corona española, cuyos dirigentes designaron su cuidado al Patronato de la Alhambra y el Generalife.

Este precioso lugar, que ha sido reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO inspiró el nombre del SEAT Alhambra, una minivan lanzada en 1996 y que hasta nuestros días se mantiene como uno de los modelos estrella de la marca, gracias a su excelente equipamiento y amplias opciones de personalización.

Córdoba

Seat Cordoba 2004 1280 0d

Córdoba es la capital de la provincia homónima de España, situada en el extremo sur del país. Es la ciudad que más títulos de Patrimonio Cultural de la Humanidad en todo el mundo y año con año es visitada por millones de Turistas que buscan aprender un poco más sobre la historia y los detalles del acontecer español.

Esta importante ciudad inspiró el nombre del SEAT Cordoba, un sedán compacto vendido entre 1993 y 2009 como una opción más económica del Toledo. Compartió plataforma y prácticamente todos sus elementos con el Volkswagen Derby durante su primera generación, mientras que en la segunda se distinguió por tener un diseño mucho más elegante.

Arosa

Seat Arosa 2000 1280 08

Villagarcía de Arosa es una pequeña ciudad ubicada en el noroeste del país que pertenece a la región autónoma de Galicia, y está ubicada dentro de la provincia de Pontevedra. Actualmente cuenta con poco más de 37,000 habitantes y es ampliamente conocida en el país por tener el recinto ferial más grande de toda Galicia, FEXDEGA.

El modelo que lleva este Nombre, SEAT Arosa, es en realidad el sucesor del Marbella descontinuado unos años antes. Este modelo compartía algunos elementos con el Volkswagen Golf de con el del vehículo alemán, por lo que en 2004 se descontinuó definitivamente.

León

Seat Leon Cupra 2010 1280 05

El buque insignia de la firma española, está inspirado en la ciudad que lleva su nombre, misma que es la capital de la provincia homónima al norte de España. Esta ciudad es muy conocida en la región por su enorme patrimonio histórico y la gran cantidad de historias que aquí han sucedido, que hacen las delicias para los turistas españoles que se acercan a la región. El SEAT León originalmente se creó para ser un modelo ligeramente más amplio que el superventas SEAT Ibiza.

Altea

Seat Altea 2005 1280 21

Altea o Alicante es una pequeña ciudad a orillas del Mediterráneo que se ubica dentro de la región valenciana del país ibérico. Su población es pequeña, de poco más de 20,000 habitantes y es muy reconocida por sus hermosas playas que inspiraron a la firma española para crear un modelo con su mismo nombre.

Ateca

Seat Ateca 2017 1280 01

Ateca es una pequeña villa española de apenas 84 kilómetros cuadrados de extensión con poco más de 1,700 habitantes que inspiró a la marca para crear su segmento de SUV. El modelo intermedio de esta familia y su nombre hace referencia a las enormes cualidades de exploración que tiene este modelo.

Arona

Seat Arona 2018 1280 01

Arona es una pequeña ciudad en la isla de Tenerife que apenas tiene 82 kilómetros cuadrados de extensión. Es una de las regiones con mayor densidad poblacional de toda España, pues aquí se concentran cerca de 81,000 habitantes.

La ciudad le dio nombre al más pequeño de la familia de SUV de la marca ibérica quien trató de plasmar la versatilidad y las grandes capacidades de su pequeño SUV poniéndole el nombre de esta pequeña ciudad.

Tarraco

Seat Tarraco 2019 1280 03

Este es el único modelo de la marca que no está inspirado en una ciudad actual de España, sino en una antigua ciudad romana fundada en suelo español en el siglo III. Actualmente en esta región podemos encontrar la ciudad española Tarragona.

El SEAT Tarraco es el más grande de la familia de los SUV españoles y la elección del nombre fue sometida a votación, primero entre los fanáticos de la marca y después entre los altos mandos de la empresa.

En Motorpasión México | Del Golf al Caribe o del Beetle al Sedan: las 17 veces que VW le ha cambiado el nombre a sus autos en México

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios