Publicidad

Del Golf al Caribe o del Beetle al Sedan: las 17 veces que VW le ha cambiado el nombre a sus autos en México
Industria

Del Golf al Caribe o del Beetle al Sedan: las 17 veces que VW le ha cambiado el nombre a sus autos en México

Publicidad

Publicidad

Para quienes trabajan en marketing, quizá sea más fácil ponerle nombre a sus hijos que a un auto. No sólo debe sonar bien y ser fácil de recordar, también debe encajar en la situación tan particular que vive cada país. No es fácil, y las 17 veces que Volkswagen ha tenido que rebautizar alguno de sus modelos en México lo demuestran.

La firma alemana se ha encontrado con casos muy especiales en nuestro país, desde un Atlas que no quería llamarse igual que un equipo local de fútbol o que una marca de colchones, hasta un Lupo que originalmente era tocayo del presidente de México en aquel año 2005.

Volkswagen Fox

Otro motivo es el idioma, no sólo por significados, sino también por connotaciones. A nosotros nos causará mucha gracia el Nissan Moco o el Mazda Laputa, pero en los países donde se venden no sospechan por qué. En el caso concreto de Volkswagen, tenemos al Parati. ¿Para mí? ¿Para quién? Cámbiale el nombre a Pointer Sport Wagon y fin del problema.

Volkswagen Vocho

El mejor ejemplo es, desde luego, el Volkswagen Sedan. Globalmente se le conoce como Beetle, pero cada país lo bautizó como quiso. Al Escarabajo se le llama en más de 70 maneras distintas alrededor del mundo: Bug, Sapito, Poncho, Cepillo, Buba, Käfer, Pulga, Foxi y, por supuesto, Vocho.

Volkswagen Bora

El mercado también ha orillado a Volkswagen a tomar decisiones de este tipo. La quinta generación del Jetta apareció cuando la cuarta todavía vivía un gran momento en México. En lugar de reemplazarla, Volkswagen la puso a la venta con otro nombre. Así, el Jetta IV —que más tarde se convertiría en Clásico— siguió su carrera, mientras el Jetta V se abría paso bautizado como Bora.

Volkswagen Atlantic El Atlantic en realidad era la primera generación del Volkswagen Jetta.

Hay ocasiones en las que ni el idioma ni la política ni la sociedad le dan razones a una marca para rebautizar a sus modelos, pero creen que hay otro nombre que puede funcionar mejor de manera local. Sucedía mucho en el pasado, cuando la estrategia de producto no era tan global ni la gente estaba conectada con el mundo. ¿Cómo podías saber que tu Caribe se llamaba Golf, que tu Corsar era un Passat o que el Atlantic era un Jetta?

Jetta, Atlas, Golf, Passat, Pointer o Lupo son sólo algunos de los mejores ejemplos. En un salto al pasado, estas son todas las veces que Volkswagen ha decidido cambiar el nombre de sus autos para México:

México

Alemania

EE. UU.

Brasil

Sedan / Vocho

Käfer

Beetle

Fusca

Combi

Transporter

Bus

Kombi

Safari

Typ 181

Thing

-

Caribe

Golf

Rabbit

-

Atlantic

Jetta

Jetta

-

Corsar

Passat

Quantum

Santana

Derby

Polo Classic

-

-

Pointer

-

-

Gol

Pointer SW

-

-

Parati

Pointer Pick Up

-

-

Saveiro

Eurovan

Transporter

-

-

Derby Van

Caddy

-

-

Lupo

Fox

-

Fox

SportVan

-

-

Space Fox

Bora

Jetta

Jetta

Jetta

Gol Sedan

-

-

Voyage

Teramont

-

Atlas

-

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios