Audi Q5 2021, a prueba: un SUV premium que infusiona la tecnología en confort
Pruebas de coches

Audi Q5 2021, a prueba: un SUV premium que infusiona la tecnología en confort

Los e-tron, Q8, Q3, A6 y A3 pisaron tanto el acelerador, que el Q5 quedó rebasado. Siendo el punto de equilibrio en su gama de SUV y también uno de sus modelos más populares, Audi no podía permitirlo. Por eso es que el Audi Q5 2021 se sacude los años en México con un rostro mucho más fresco e incluso con tecnología inédita en la marca. Lo tuvimos a prueba.

En video

El Q8 ha hecho mucho bien en la gama. No como superventas, sino como una buena influencia para el resto de los SUV de la marca. La renovación del Q5 da en el blanco con faros más redondos y una fascia con más personalidad; Audi se dio cuenta que entre más parecido a la gama RS, mejor, y por eso los paquetes S-Line ahora son más atrevidos. El Q5 lleva una parrilla de acabado tipo panal y rines de 20” —aunque los de serie son de 19”.

Audi Q5 2021 Opiniones Prueba Mexico 9

Las verdaderas protagonistas en el Audi Q5 2021 son las calaveras OLED, opcionales por 30,750 pesos. Se puede elegir entre tres diseños, que cambiarán de dibujo según el modo de manejo seleccionado. Esta tecnología se presenta de manera modesta en el Q5, pero sin duda abre las puertas al futuro de la comunicación de coche a coche. En el Q5, por ejemplo, hay un sistema que enciende las luces si un auto se acerca a menos de dos metros a un Q5 detenido para evitar un choque por alcance.

Audi Q5 2021 Opiniones Prueba Mexico 11

Una cabina rejuvenecida con tecnología

La renovación al interior fue mucho más discreta. En esencia estamos ante el mismo Audi Q5 que antes. Lo nuevo se encuentra en un sistema de infotenimiento, que desde la versión base incluye pantalla de 10.1”. A partir del segundo nivel de equipamiento (Select) se añade cuadro de instrumentos digital.

Audi Q5 2021 Opiniones Prueba Mexico 12

El Q5 ya incluye tecnología Car-to-x, es decir, es capaz de comunicarse con su entorno. Por el momento no tiene con quién platicar, pero este sistema pronto se usará para comunicarse con semáforos inteligentes o advertir a otros vehículos sobre peligros en el camino. Mientras tanto, se centra en llamada automática o manual de emergencia, asistente vial en línea y la posibilidad de hacer citas de servicio de manera digital.

Emplea conexión a internet para recibir información de tráfico en tiempo real, clima o puntos de interés, y ofrecer conexión a dispositivos vía wifi.
Audi Q5 2021 Opiniones Prueba Mexico 10

El Audi Q5 ya incluye faros Matrix LED de serie desde la versión Elite para conducir con luces altas permanentemente sin deslumbrar a otros conductores. Del resto del equipamiento destaca: climatización automática de tres zonas, portón trasero eléctrico de apertura manos libres, espejo interior y laterales electrocrómicos, iluminación ambiental en varios colores, sonido Bang & Olufsen, cargador inalámbrico y techo panorámico.

Audi Q5 2021 Opiniones Prueba Mexico 15

En cuanto a calidades y acabados, el trabajo de Audi es muy bueno, con bastantes zonas acolchadas y la variedad correcta de texturas y colores. Sorprende que hay algunas piezas rígidas en la zona baja del tablero, pero no llegan a percibirse económicas por su acabado mate.

Como buen Audi, hay un montón de opciones de personalización, tanto a nivel de tapicerías, como de colores exteriores y equipamiento. Lo único que se extraña de serie son más asistencias de manejo; el Q5 S-Line lleva monitor de punto ciego y Audi pre sense, pero la alerta de colisión frontal, el freno autónomo de emergencia y la alerta de abandono de carril son opcionales.

Audi Q5 2021 Opiniones Prueba Mexico 21

Finalmente, en lo que respecta a espacio, el Q5 cumple. No llega a ser el SUV más amplio de su categoría, pero ofrece suficiente lugar para piernas y cabeza; el techo de cristal es tan largo, que en lugar de restar altura, logra añadir un par de centímetros. En la banca trasera encontraremos un control independiente del aire acondicionado y una toma de 12 V que... siendo sinceros, hubiera sido mejor reemplazarla por puertos USB.

Audi Q5 2021 Opiniones Prueba Mexico 10a

Al volante es ágil y, sobre todo, cómodo

El manejo del Audi Q5 2021 es equilibrado. No se va a ningún extremo. Ni lo da todo por ser el SUV más dinámico ni compromete la agilidad con tal de ser blando. La suspensión es de recorrido algo corto, característico de Audi, pero de amortiguación muy suave, que logra absorber los impactos de baches aun con rines de 20”.

Audi Q5 2021 Opiniones Prueba Mexico 4

Su andar es sedoso y ágil a partes iguales. Su respuesta transmite mucha confianza en maniobras rápidas. La dirección se siente muy asistida y, aunque comunica poco, responde de manera inmediata y lo hace con precisión. En curvas muy cerradas llega a sentirse algo de roleo, y es que es imposible evitarlo en un SUV que casi llega a dos toneladas, pero aún así es sencillo mantener la trayectoria y se siente bien apoyado sobre el asfalto.

Audi Q5 2021 Opiniones Prueba Mexico 3

Lo mejor es, sin duda, la insonorización. Incluso con el motor a altas revoluciones, lo único que lo delatará es el tacómetro, porque casi no se escucha ni vibra. Realmente está muy bien aislado.

El motor de esta versión S-Line es el mismo que en toda la gama: el conocido propulsor TFSI de 2.0 litros, de 249 hp y 272 lb-pie. Lleva un sistema microhíbrido de 12 voltios que no aporta poder, sólo ayuda a mejorar un poco el consumo. En circunstancias específicas permite que el auto se mueva por inercia con el motor apagado y que el sistema start & stop actúa desde 22 km/h. Según cálculos de Audi, esto permite ahorrar 0.3 litros cada 100 km.

El Audi Q5 2.0 TFSI nos dio un promedio de 8.4 km/l en ciudad, adecuado para un SUV de esta talla y potencia.
Audi Q5 2021 Opiniones Prueba Mexico 7

El motor le queda como anillo al dedo. No se siente sobrado de poder como el SQ5, y eso es bueno si pensamos en el consumo. Los 249 hp le permiten moverse con soltura y a buen ritmo, y realizar rebases e incorporaciones fácilmente. Sólo en modo Efficiency el acelerador se siente algo anestesiado y el turbolag se nota, pero en cualquier otro modo de manejo, sea Comfort, Auto o Dynamic, la respuesta es casi inmediata.

Audi Q5 2021 Opiniones Prueba Mexico 19

El poder se distribuye a las cuatro ruedas mediante un sistema de tracción integral y una transmisión automática S-Tronic de doble embrague y 7 cambios, que ha perfeccionado su puesta a punto para ofrecer cambios mucho más suaves. Es rápida y gusta porque entiende qué queremos hacer: si ahorrar y mantener bajas revoluciones o exprimir al máximo el poder.

Audi Q5 2021 Opiniones Prueba Mexico 6

El Q5 es el SUV más importante para Audi en México

El Q5 es el SUV más vendido de Audi y su segundo modelo más popular en nuestro país —sólo detrás del A3. Su renovación debía hacerse con cautela y en las áreas exactas. La marca da en el blanco a lo que buscan sus clientes: un alto grado de conectividad, muchísimas opciones de personalización y una dinámica equilibrada que no se califica ni como adormecida ni explosiva, y por eso es que gusta: un SUV premium pensado para gustar a muchos.

Audi Q5 2021 Opiniones Prueba Mexico 5

Los precios del Audi Q5 2021 en México van de 899,900 a 1,064,900 pesos. Sus rivales más difíciles son el BMW X3, el Volvo XC60 y el Mercedes-Benz GLC. A su favor tiene el precio base más accesible, con un buen nivel de potencia y una interesante propuesta de equipamiento. Lo único que no ofrece y que sus rivales sí es una versión híbrida enchufadle, aunque Audi ya está trabajando en ello. Más adelante este año también se lanzará una versión Sportback de silueta más atlética.

9.1

Acabados8.5
Seguridad9
Equipamiento10
Infotenimiento10
Comportamiento9
Motor9
Transmisión10
Consumo8
Espacio8.5
Precio8.5

A favor

  • Un manejo equilibrado: ágil y cómodo.
  • El facelift realmente lo rejuveneció.
  • La gama inicia a precio competitivo.

En contra

  • Hay acabado negro brillante en zonas de uso diario.
  • Ciertas asistencias son opcionales.
  • Algunos plásticos cumplen a la vista, pero son rígidos al tacto.

Audi Q5

Audi Q5 45 TFSI S-Line

$1,064,900

  • Motor: 4 cilindros turbo de 2.0 litros + MHEV 12 V
  • Potencia: 249 hp @ 5,000 rpm
  • Par: 272 lb-pie @ 1,600 rpm
  • Transmisión: Automática de doble embrague de 7 vels.
  • Tracción: Integral
  • Frenos: Disco / Disco
  • Peso: 1,825 kg
  • Velocidad máxima: 240 km/h
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: 6.1 s
  • Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson
  • Suspensión trasera: Independiente multibrazo
  • Longitud: 4,682 mm
  • Cajuela: 520 litros
  • Consumo en ciudad: 8.4 km/l
  • Consumo en carretera: N.D.
  • Consumo combinado: 12.8 km/l
  • Capacidad del tanque: 70 litros
  • Fabricado en: México
Deprisa
Agradecemos a Estacionamientos Deprisa para la realización de la sesión fotográfica. Para más información acerca de sus instalaciones, visita su página web.
En Motorpasión México aceptamos vehículos de prueba sólo con fines editoriales. No aceptamos contenido patrocinado a menos que sea claramente especificado como tal.
Temas
Comentarios cerrados
Inicio