Todos los vehículos para 7 pasajeros que hay a la venta en México: del más barato al más caro
Siempre hay un vehículo para cada tipo de cliente. Los SUV, minivanes o monovolúmenes de siete plazas son el más claro ejemplo. La necesidad de transportar a la familia se ha convertido en una mina de oro para los fabricantes de autos. En México existen todo tipo de opciones a la venta, desde las más accesibles por debajo de 300,000 pesos, hasta las que cruzan la frontera del millón.
Hemos reunido todos los vehículos de siete plazas o más a la venta en nuestro país y los ordenamos de menor a mayor precio. En la lista encontrarás modelos muy peculiares, incluso algunos derivados de vehículos comerciales, como el Peugeot Partner Tepee. Hemos excluido las vans, por su enfoque más comercial que particular.
Toyota Avanza - $239,700
En el mercado de los vehículos nuevos, no vas a encontrar uno de siete plazas más barato que el Toyota Avanza. Este monovolumen importado de Indonesia acomoda tres filas de asientos en sólo 4.14 metros de largo. Lleva un motor atmosférico de 1.5 litros de 102 hp y 99 lb-pie, asociado a una transmisión manual de cinco velocidades o automática de cuatro. Su versión más equipada tiene un precio de 274,700 pesos.
Suzuki Ertiga - $269,990
El Suzuki Ertiga llegó a nuestro país hace tan solo algunos meses como una alternativa interesante a Avanza. Ofrece mejores acabados, mejor manejo y más espacio interior, aunque adolece del mismo mal: un motor justo en potencia y un nivel de seguridad muy básico. Eso sí, la versión más equipada ya cuenta con control electrónico de estabilidad.
Peugeot Partner Tepee Outdoor - $336,900
El Partner Tepee Outdoor es uno de los vehículos de siete plazas más accesibles de México, y también uno de los más desconocidos. Su diseño al estilo de un vehículo comercial lo vuelve poco apetecible ante el consumidor promedio, sin embargo, su motor diesel asegura muy buen rendimiento de combustible. No incluye control electrónico de estabilidad, aunque sí bolsas de aire laterales.
Honda BR-V - $349,900
Honda encontró en México un mercado interesante para ofrecer su crossover de tres filas de asientos desarrollado en Tailandia. Ofrece un buen nivel de comodidad y de versatilidad, aunque el equipamiento y el motor son algo apretados para el precio a pagar. Utiliza la plataforma del Brio y utiliza un bloque de 1.5 litros de 118 hp y 107 lb-pie, asociado a una transmisión automática CVT.
Volkswagen Caddy - $400,000
Aunque la versión de carga es la más popular, existe una variante para pasajeros que puede ser una alternativa interesante para quien busca movilidad para siete personas sin un vehículo que gaste mucho combustible. Cuenta con un motor atmosférico de 1.6 litros de 110 hp y 115 lb-pie, asociado a una transmisión manual de 5 velocidades. Sólo lleva airbags delanteros, pero sí cuenta con control electrónico de estabilidad.
Dodge Journey - $416,300
Con una década en el mercado, el Dodge Journey continúa ofreciéndose en México. Su versión más accesible, llamada SE, es sólo para cinco pasajeros; la siguiente, denominada SE Black Top, ya incluye la tercera fila de asientos. Lamentablemente, para ajustar el precio, únicamente ofrece bolsas de aire laterales. Es a partir de la siguiente versión —Sport— cuando se incluyen los airbags laterales y tipo cortina. Utiliza un motor de 2.4 litros de 173 hp y 166 lb-pie, asociado a una transmisión automática de cuatro velocidades.
Nissan X-Trail - $424,600
Desde la versión Sense del Nissan X-Trail puede solicitarse una tercera fila de asientos de manera opcional. De todos los modelos enlistados hasta el momento, es el primero que en realidad sí cumple con estándares internacionales de seguridad, aunque su etiqueta por encima de 400,000 pesos lo vuelve menos accesible. Su tercera fila ofrece poco espacio para piernas, pero saca del apuro.
KIA Sorento - $446,900
Como buen coreano, el KIA Sorento apuesta por el precio. La versión más accesible ya cuenta con siete plazas de relativamente buen espacio. Utiliza un motor de cuatro cilindros de 185 hp; las versiones más equipadas recurren a un V6 de 3.3 litros de 290 hp y 252 lb-pie con una nueva transmisión automática de ocho velocidades.
Volkswagen Tiguan - $469,900
A diferencia del Tiguan europeo, que es más corto, el modelo disponible en América mide 4.7 metros de largo y fue desarrollado para contar con una tercera fila de asientos. En México, la única versión que la ofrece de manera opcional —sin costo— es la intermedia, llamada Comfortline. Utiliza el tradicional motor TSI de 1.4 litros de 150 hp.
Mitsubishi Outlander - $487,900
Sobre la misma línea de Volkswagen Tiguan y Nissan X-Trail, el Mitsubishi Outlander ofrece tres filas de asientos a partir de su tercera versión, llamada SE Plus. Al igual que el resto de sus versiones, recurre a un motor de cuatro cilindros de 2.4 litros, capaz de generar 165 hp y 164 lb-pie. Va empatado con una transmisión automática CVT.
Dodge Grand Caravan - $511,900
La miniván más barata del mercado sí ofrece tres filas de asientos útiles, gran espacio interior y múltiples soluciones de versatilidad. Todas sus versiones incluyen un motor V6 de 3.5 litros de la familia Pentastar, capaz de desarrollar 283 hp y 260 lb-pie. Desde la versión intermedia se incluye equipamiento interesante para el segmento, como reproductor de DVD para los asientos traseros.
Toyota Sienna - $531,600
La miniván más vendida de México se actualizó recientemente. Por su tamaño y diseño, ofrece tres filas de asientos realmente útiles y conserva buen volumen de cajuela, por lo que resulta ideal para viajes largos en familia. Algunas de sus versiones pueden transportar a siete pasajeros, mientras que otras tienen lugar hasta para ocho.
JAC Sei 7 Limited - $534,000
Los chinos de JAC trajeron a nuestro país un SUV con tres filas de asientos —sólo en su versión Limited— con muy buen nivel de equipamiento e incluso un motor turbo de 190 hp y 207 lb-pie, asociado a una transmisión automática de doble embrague. Incluye cámara de visión de 360º, asistente de mantenimiento en el carril y freno autónomo de emergencia.
KIA Sedona - $552,900
La miniván de la firma coreana llegó a nuestro país apenas este año con una ligera actualización. Es cómoda, ofrece lugar para siete pasajeros y el motor le queda bien para su propósito familiar. Su verdadero fuerte es la relación valor/precio.
Toyota Highlander - $573,000
Para los que no gusten del estilo de una miniván, el segmento de los D-SUV ofrece opciones interesantes, que combinan un diseño más llamativo y mejores cualidades de conducción, con la versatilidad que proporcionan tres filas de asientos. El Highlander no es tan espacioso como una Sienna, aunque acomoda a siete pasajeros.
Peugeot 5008 - $574,900
Es uno de los vehículos de siete plazas con más sabor europeo que hay actualmente a la venta en México. Por sus dimensiones, la tercera fila es algo apretada; en su favor, el manejo deja buen sabor de boca, los acabados están por encima de su categoría y el nivel de equipamiento es sumamente elevado. Hay versiones con motor a gasolina o a diesel.
BMW Serie 2 Gran Tourer - $579,900
Otra de las propuestas europeas de esta categoría es el BMW Serie 2 Gran Tourer. Es uno de los modelos más desconocidos dentro de la gama de la firma alemana, sin embargo, reúne cualidades interesantes, como una cabina versátil, acabados al nivel de una marca premium, buen rendimiento de combustible y gran manejo. Lleva un motor turbo de 190 hp y tracción delantera.
Hyundai Santa Fe - $579,900
Su nueva generación ya fue presentada, pero sólo en formato para cinco pasajeros. Mientras llega el nuevo modelo con tres filas de asientos, el Santa Fe de siete plazas mantiene un precio atractivo para un SUV cómodo y bien equipado, aunque ya con cierto sabor a antigüedad. Utiliza un motor V6 de 3.3 litros de 290 hp.
Nissan Pathfinder - $588,700
Sobre la misma línea de los D-SUV, el Nissan Pathfinder ofrece confiabilidad mecánica, buen espacio interior y un alto nivel de comodidad, aunque el rendimiento de combustible y la conducción precisa no sean uno de sus principales atributos. Quizá lo más interesante es su gama de versiones, con niveles de equipamiento para distintos —y variados— presupuestos.
Mazda CX-9 - $619,900
Es uno de los mejores SUV de su categoría. Ofrece un espacio interior correcto, acabados de primer nivel y un manejo muy interesante para un vehículo de su tamaño. El motor turbo de 2.5 litros lo vuelve relativamente ágil y, sin ser precisamente económico, es de los que menos combustible gasta. Quizá el único pero es el nivel de equipamiento en algunas versiones.
Volkswagen Teramont - $669,900
El Teramont es la más reciente apuesta de Volkswagen en el segmento SUV. No está a la venta en Europa porque su mercado objetivo es Estados Unidos. Su espacio interior es su principal atributo, aunque en las versiones más equipadas también sobresale el nivel de seguridad. Hay dos opciones mecánicas, un motor turbo de 2.0 litros y un V6 de 3.6 litros.
Ford Explorer - $705,100
El Explorer es uno de los SUV de tres filas de asientos con más experiencia en el mercado. A lo largo de sus distintas generaciones ha evolucionado en un producto cómodo, seguro, espacioso y muy tecnológico. Su gama de precios comienza por encima de la media de su categoría, aunque lo compensa con un buen nivel de equipamiento.
Honda Pilot - $739,900
Se trata de otro SUV con muchos años de experiencia en su categoría. Ofrece un muy buen espacio interior y, además, múltiples soluciones de versatilidad propias de Honda. Los acabados son buenos, el manejo es bastante confortable y el nivel de equipamiento es completo para toda la familia. Recientemente recibió una ligera actualización.
Honda Odyssey - $764,900
Para quienes entienden que no hay mejor vehículo con tres filas de asientos que las minivanes, la Odyssey supone una opción sumamente interesante frente a Honda Pilot. Goza de un buen nivel de equipamiento, una cabina preparada para toda la familia, muchísimo espacio interior y una marcha sumamente cómoda. Puede transportar hasta a ocho pasajeros.
Chrysler Pacifica - $799,900
Chrysler goza de una amplia experiencia fabricando minivanes. La Pacifica se estrenó como una propuesta premium —por equipamiento y precio— dentro del poco concurrido segmento de las minivanes, aunque recientemente se lanzó al mercado con una versión más accesible, en torno a 800,000 pesos.
Chevrolet Traverse - $841,400
La nueva generación de Traverse llega con muy buen nivel de equipamiento, tanto en términos de confort, como de tecnología. Su generación anterior gozó de un buen volumen de ventas en México, sin embargo, el nuevo modelo incrementó de manera importante su precio, quedando fuera del alcance de muchos y dejando vía libre a sus competidores en versiones más accesibles.
GMC Acadia - $858,700
Es, en esencia, un Traverse, aunque bajo el concepto de diseño y equipamiento de GMC. Ofrece una conducción cómoda, un alto nivel de tecnología de conectividad y seguridad, y un motor V6 de 310 hp. Su único "detalle" es que al ser un vehículo orientado al lujo, limita el número de asientos en la cabina. Su configuracion 2+2+2 deja espacio sólo para seis pasajeros.
Buick Enclave - $869,900
Sobre el mismo rango de precios, la versión Buick de Acadia y Traverse llega al mercado para colocarse como la más lujosa de las tres, tanto por acabados, como por nivel de equipamiento. En este caso, sus tres filas de asientos sí tienen lugar para siete pasajeros y, además, recibe un tratamiento de insonorización que merece mención honorífica.
Infiniti QX60 - $884,900
Es un Nissan Pathfinder y no busca disimularlo. El diseño interior, la configuración mecánica e incluso algunas líneas de su diseño recuardan a su mellizo de Nissan. En este caso hay una dosis extra de lujo y también la disponibilidad de una variante híbrida, cuyo precio es de 1,144,900 pesos.
Acura MDX - $929,900
La división de lujo de Honda también presenta un vehículo de siete plazas, que comparte plataforma y distintos componentes con Pilot, aunque bajo una interpretación más lujosa. Destaca por su elevado nivel de asistencias de conducción, su seguridad y la opción de una variante de apariencia deportiva llamada A-Spec.
Dodge Durango - $937,500
Dodge lo clasifica como un muscle-car antes que un SUV. Sus tres filas de asientos pueden acomodar hasta a siete pasajeros. Lo más interesante de este vehículo es su diseño imponente y su configuración mecánica, que recurre a un poderoso motor V8 de 5.7 litros, capaz de generar 360 hp y 390 lb-pie. Envía la tracción a las ruedas traseras gracias a una transmisión automática de ocho velocidades.
Chevrolet Tahoe - $974,400
Se trata de uno de los SUV más yanquis que hay a la venta en México. Todas las versiones llevan un motor V8 de 5.3 litros de 355 hp y 383 lb-pie. Utiliza una transmisión automática de seis velocidades y en algunas versiones puede solicitarse tracción integral.
Toyota Sequoia - $990,200
Justo antes de cruzar la barrera del millón de pesos, Toyota ofrece un colosal SUV que destaca por su imponente diseño, el amplio espacio interior y la buena relación valor/precio. Utiliza un motor V8 de 5.7 litros, capaz de desarrollar 381 hp y 401 lb-pie. Su versión más accesible ofrece espacio para ocho pasajeros; la más equipada, sólo para siete.
Chevrolet Suburban - $1,020,200
Es la versión extendida del Tahoe y también uno de los modelos de auto con más trayectoria en la industria automotriz. Con 5.69 metros de largo, de igual modo, uno de los SUV más grandes que encontrarás a la venta en el mundo. Sobra decir que el espacio de sus tres filas de asientos y su cajuela es enorme.
Volvo XC90 - $1,079,900
Sus distintas cualidades le han permitido ganar diferentes premios alrededor del mundo. Su diseño único, el manejo preciso, el rendimiento de combustible, la calidad de sus acabados, la carga tecnológica y su elevadísimo nivel de seguridad son sólo algunos de sus principales atributos. Su tercera fila de asientos, sin embargo, no es la más amplia, aunque definitivamente te sacará del apuro.
Nissan Armada - $1,079,900
Sobre la misma línea de Suburban y Sequoia, el Nissan Armada se coloca como un SUV de generosas dimensiones, muy buen nivel de equipamiento y un diseño imponente. En México está disponible con un motor V8 de 5.6 litros, capaz de generar 390 hp. Cuenta con las asistencias de conducción de Nissan: control de velocidad crucero adaptativo, freno autónomo de emergencia, asistente de mantenimiento de carril, entre otros.
Ford Expedition - $1,140,800
Estrenó generación recientemente y se convirtió en uno de los mejores SUV de tamaño completo gracias a su completo nivel de tecnología, propio de un vehículo de primera clase, y su configuración mecánica. Renuncia a su motor V8 para quedarse con un V6 EcoBoost de 375 o 400 hp, según versión.
Audi Q7 - $1,169,900
El más grande de la familia Q combina lujo, espacio y prestaciones con la calidad propia de Audi. La mayoría de las versiones disponibles en México llevan un motor V6 TFSI de 3.0 litros de 333 hp; el tope de gama lo reemplaza por un motor diesel de la familia TDI, de 249 hp. Todos llevan tracción integral quattro y transmisión Tiptronic.
Land Rover Discovery - $1,192,800
Los ingleses también interpretan a su modo los vehículos de tres filas de asientos. El Discovery es particularmente interesante, no sólo por sus cualidades tecnológicas y de lujo, sino por sus capacidades todoterreno.
GMC Yukon - $1,344,000
El Tahoe de GMC llega todavía más cargado de lujo, con mejor insonorización y capacidad para siete pasajeros. Cuenta con un motor V8 de 6.2 litros de 420 hp y 460 lb-pie, transmisión automática de 10 velocidades y capacidad todoterreno. De hecho, incluye caja reductora, bloqueo de diferencial y suspensión magnética.
Infiniti QX80 - $1,479,900
El máximo exponente de lujo en Infiniti es el QX80. Fue creado a partir del Nissan Armada y recibe un diseño más acorde con un cliente premium, mejores acabados, una cabina mejor insonorizada y un nivel de equipamiento digno de quien pueda permitirse pagar casi 1.5 millones de pesos por él.
Toyota Land Crusier - $1,598,900
Si creías que el Sequoia era el SUV más grande de Toyota, estabas equivocado. El titán de la firma japonesa lleva un motor V8 de 381 hp para cargar con un peso de 2,600 kg. Cuenta con tracción integral, preparaciones todoterreno y lugar para ocho pasajeros.
Cadillac Escalade - $1,656,400
El emblemático y colosal SUV de la marca de lujo de General Motors combina un diseño tan elegante como imponente, una marcha confortable, un altísimo nivel de equipamiento y la opción a una carrocería extendida para no escatimar en espacio interior en sus tres filas de asientos ni volumen de carga.
Lincoln Navigator - $1,727,000
Es la respuesta de Ford al Escalade. Estrenó generación recientemente para convertirse en un vehículo todavía más sofisticado, con un nivel de confort inédito tanto en el segmento, como en su historia, que data de hace ya algunas décadas. Al igual que Expedition, renuncia al motor V8 para quedarse con un V6 EcoBoost mucho más eficiente.
Mercedes-Benz GLS - $1,774,000
Toda la filosofía de Mercedes-Benz queda plasmada en este colosal SUV con tres filas de asientos, que en su configuración más humilde alcanza los 100 km/h en 5.3 segundos. La variante deportiva, firmada por AMG, cuesta 2.3 millones de pesos, cuenta con 585 hp y acelera de 0 a 100 km/h en sólo 4.6 segundos.
Tesla Model X - $1,884,300
Se trata de uno de los SUV más interesantes del mercado, no sólo por su naturaleza eléctrica, sino por toda su carga tecnológica, entre la que destaca el sistema Autopilot de conducción autónoma. El grado de personalización es muy elevado: hay tres niveles de poder, muchos acabados a elegir para la pintura, rines e interiores. En su versión más potente, P100D, alcanza los 100 km/h en 3.1 segundos.
Land Rover Range Rover - $2,158,700
Con un precio por encima de dos millones de pesos, no encontrarás un vehículo con tres filas de asientos más caro —en su modelo base— que el Range Rover. Entre propulsores sumamente potentes, un elevado grado de refinamiento, mucha tecnología y equipamiento, el versátil ejemplar de la filial de Jaguar se convierte en el máximo exponente de los vehículos de siete plazas. ¿Quién iba a decir que los ingleses tendrían el ejemplar más costoso?