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Toyota Highlander 2017, a prueba: con espacio para siete y equipamiento para entretener a todos
Pruebas de coches

Toyota Highlander 2017, a prueba: con espacio para siete y equipamiento para entretener a todos

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No es sorpresa que los SUV poco a poco desplazan a los sedanes de todo tamaño, desde los sedanes subcompactos y hasta los buques insignia de algunas marcas. Parte de su encanto radica en la capacidad de llevar a más de cinco pasajeros, tener gran comodidad, y en cierta forma dar la percepción de ser más seguros por su tamaño, aunque claro es percepción, pues la altura respecto al piso de estos vehículos hace que su centro de gravedad se eleve y tiendan a tomar curvas no tan bien como un auto más bajo.

Dentro de este segmento, poco a poco se han renovado ligeramente o en su totalidad algunos de sus integrantes. Entre ellos está el Toyota Highlander, un SUV mediano recibe una actualización de media vida que le aporta una imagen más fresca, un motor más potente y algunos detalles en el interior para mejorar la experiencia en el camino, ¿te quedas a conocerlo?

Trazos más definidos e imagen aventurera

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Como buen SUV hace uso de algunos trazos rectos y fuertes, con varias líneas de carácter que buscan imponer presencia en el camino, más allá de sus 4.8 metros de largo, 1.9 de ancho y 1.7 de alto.

Al frente estrena parrilla, faros con luces diurnas en LED y detalles en cromo, los costados siguen igual, eso sí, sin olvidar las salpicaderas con plásticos duros para darle un aire más campero. Finalmente, la parte trasera cuenta con calaveras LED y también algunos detalles cromados en la parte baja.

En su versión Limited —la más equipada—, misma que probamos, se puede pedir con dos configuraciones, una con techo panorámico y otra con quemacocos y sistema blu-ray para los pasajeros de la segunda y tercera fila de asientos, en nuestro caso, la unidad de pruebas llevaba el sistema de blu-ray.

Un interior con una sola cosa en mente, la comodidad

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Viajar en el Highlander es de lo más cómodo gracias a los ajustes para los asientos, ventilas para todas las plazas y portavazos enormes en toda la camioneta.

El interior del Highlander es muy cómodo, si viajas en la parte trasera y eres de esos pasajeros que tienen el superpoder de dormir en cuanto el vehículo se pone en marcha, disfrutarás mucho este SUV. La segunda fila de asientos goza de un espacio más que bueno para poder acomodarnos, tanto a lo alto, largo y ancho, gracias a sus dos asientos independientes, deslizables y reclinables, además de que podrás configurar tu propia ventilación al portar un sistema de aire acondicionado automático de triple zona.

En la tercera fila de asientos tenemos una banca tradicional, eso sí, muy pegada al suelo de la camioneta por lo que en ocasiones sentirás que tus rodillas van muy arriba, ese espacio será mejor reservarlo para niños o adultos no muy altos, ya que en viajes largos podrían ser incómodos.

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Al frente el conductor y pasajero gozaran de asientos ventilados con ajuste eléctrico, por su puesto forrados en piel como todos los demás. Lleva un sistema de infotenimiento con una pantalla táctil de 8" en la que podremos visualizar, navegación, tener audio por bluetooth, usar puertos usb, lector de CD, MP3 y WMA, radio AM/FM y acceder a información del vehículo. Se complementa con un sistema de audio firmado por JBL con 12 bocinas y amplificador.

Nos gustaría ver una interfaz más simple y la inclusión de Apple CarPlay y Android Auto en el Higlander.

Sinceramente, a comparación de otros sistemas, el del Highlander ya se siente viejo, tanto en el tacto de los botones como el de la pantalla, además de no ser el más intuitivo del segmento y de carecer de Apple Car Play y Android Auto, como algunos de sus rivales. El sistema funciona y entrega las cuentas bien, sin embargo, podría ser más simple y sentirse de mejor calidad.

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Frente al conductor encontraremos un volante multifuncional con los controles para la velocidad crucero, audio y teléfono; más atrás el cuadro de instrumentos con dos relojes grandes y una pantalla a color al centro que nos muestra información esencial para el camino, además de detalles como la música y el medidor ECO para ayudarnos a conducir de una manera más eficiente.

En general lleva plásticos suaves de buena calidad y algunos plásticos que simulan ser madera, se ven bien y se sienten bien, aunque los botones en el volante y sistema de aire acondicionado podrían verse y sentirse mejor.

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Algo muy peculiar y agradable de este vehículo es la cantidad de espacios al interior. una guantera central enorme, espacio de sobra en las puertas y por si faltara más, hay una franja hueca al centro del tablero que va desde la consola central hasta el límite del tablero con la puerta del copiloto, con espacio suficiente para acomodar todo tipo de cosas, incluso smartphones con pantallas de más de 5".

Su espacio en cajuela es de 270 litros con todos los asientos en su posición, sin embargo, si abatimos la tercera fila de asientos, puede crecer hasta los 815 litros.

Un motor, dos ciclos y sólo tracción delantera, pero sabe dar batalla

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El Toyota Highlander tiene un consumo aproximado de entre 5.3 y 7.8 km/l en ciudad acorde al estilo de manejo, en carretera alcanzara hasta 10 km/l.

En la ciudad el Highlander se mueve bien, su motor V6 de 3.5 litros aspirado entrega 295 hp y 248 lb-pie de torque, que a su vez se acopla a una nueva transmisión automática de ocho cambios que si bien no es para hacer récords de aceleración, si podrán hacer despegar sus 1,975 kg en incorporaciones o cruces, además de que en carretera no le cuesta nada hacer rebases, aún por encima de los 120 km/h.

Dicho motor tiene una particularidad que busca ayudar a mejorar el consumo, pues puede hacer uso de un ciclo de combustión OTTO y Atkinson, modificando el tiempo de cerrado de la válvula de escape. Aún así no esperes que sea un SUV para ahorrar de verdad, pues al menos en ciudad manejando en modo ECO y cuidando la presión del acelerador, podrás obtener unos 7.8 km/l, sin embargo, si dejas de lado eso, el consumo podría llegar a 5.3 km/l.

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Solo cuenta con tracción delantera, pero gracias a su potencia y altura libre al suelo, puede cruzar caminos ligeramente accidentados, aunque si ves lodo abundante, mejor evítalo.

En carretera, las cosas cambian, pues puede elevarse hasta unos 10 u 11 km/l dependiendo del estilo de conducción. Al tomar curvas rápido puede sentirse el balance de la carrocería debido a su altura, sin embargo, sus asistencias hacen un trabajo adecuado para evitar sustos mayores, en ocasiones algunas asistencias se llegan a percibir algo sobreprotecctoras, pero no podemos hacer nada, es parte de su esencia como vehículo familiar.

Tanto en carretera como en ciudad conducir este SUV genera gran confianza, la dirección se siente un poco más suave de lo esperado, pero apunta bien y rápido, por su parte, los frenos tienen buen tacto y aprietan con fuerza. Además de que su posición de manejo nos ofrece la tan gusta vista de "comandante" viendo casi por encima de la mayoría de los vehículos.

Finalmente, se agradece que lleve alerta de punto ciego, aunque nos hubiera gustado ver otras como alerta de colisión frontal y faros full LED para los viajes nocturnos en ciudad o carretera.

Seguro, confiable y enfocado en la familia

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Tal cual lo probamos cuesta $736,300, pero puede adquirirse desde $564,900.

El Highlander es un vehículo seguro, ofrece ocho bolsas de aire, frenos de disco en las cuatro ruedas, control electrónico de estabilidad y tracción, frenos ABS y una estructura reforzada para mitigar mejor la fuerza de un impacto.

Al ser un Toyota lleva consigo la fama de confianza y durabilidad, de hecho este Highlander se fabrica en Estados Unidos, y al menos en aquel país está clasificado como de los SUV que más tiempo conservan sus clientes, debido a que no tiende a presentar fallas frecuentemente.

Además, es una buena opción si tienes hijos o sueles transportar a más de cuatro personas constantemente, sin importar que sea en carretera o ciudad. Ofrece gran nivel de entretenimiento y comodidad, además de que en cierta forma no es un vehículo tan llamativo como podrían ser rivales como el Mazda CX-9 o Chevrolet Traverse.

Calidad8
Equipamiento8.5
Seguridad8.5
Motor9
Comportamiento9
Consumo7
Espacio interior9
Cajuela10
Comodidad10
Precio7

A favor

  • Comodidad en toda situación
  • Un motor que responde muy bien
  • Estabilidad a pesar de su altura
  • Equipamiento de entretenimiento

En contra

  • Por el precio esperarías Apple CarPlay y Android Auto
  • Siendo un SUV pensado en viajes que pueden tardar, no le iría mal tener iluminación LED total dentro y fuera
  • El sistema de infotenimiento no es tan intuitivo como esperarías

Versión probada

Highlander Limited

Motor

V6 atmosférico

Suspensión delantera

Independiente tipo McPherson con resortes helicoidales y barra estabilizadora

Cilindrada

3.5 litros

Suspensión trasera

Independiente, doble horquilla con brazos tirados, resortes helicoidales y barra estabilizadora

Potencia máxima (hp @rpm)

295 HP @ 6,200 rpm

Longitud

4,855 mm

Par máximo (lb-pie @ rpm)

248 lb-pie @ 4,700 rpm

Cajuela

270 / 820 litros

Transmisión

Automática de 8 cambios

Consumo urbano

5 - 7 km/l

Tracción

Delantera

Consumo en carretera

10 km/l

Frenos

Disco ventilado en las cuatro ruedas

Consumo combinado

7.6 km/l

Peso

1,975 kg

Capacidad del tanque

72.5 litros

Velocidad máxima

N.D

Emisiones C02

N.D

Aceleración de 0 a 100 km/h

N.D

Precio

$736,300 pesos

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