KIA Sedona, manejamos a la nueva integrante de la familia pequeña de las miniván
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KIA Sedona, manejamos a la nueva integrante de la familia pequeña de las miniván

KIA Sedona llega a México en un momento que pareciera de locura, justo cuando la fiebre por el SUV está en su cúspide. Sin importar eso se muestra con una gran oferta de equipamiento, precio y practicidad. KIA nos invitó a recorrer más de 300 km a bordo de esta miniván.

Hace unos años poco a poco este segmento se encogió, incluso algunas marcas europeas tenían su propia interpretación. Ahora sólo sobrevivieron las mejores y las que con los años se hicieron de un nombre. Ante esos rivales tan conocidos y probados, KIA enfrentará a su Sedona.

Un diseño minimalista

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Ver a la KIA Sedona de frente inevitablemente me hace pensar en un Forte de la generación que acaba de retirarse, si bien se sabe que las marcas comparten un lenguaje de diseño, a mi parecer, Sedona tiene un frente que es igual al de ese Forte, pero más grande. Y definitivamente esto no es queja.

El vehículo luce sobrio por todos ángulos. Cabe destacar que la Sedona que nos llega se encuentra a la mitad de su ciclo de vida, el modelo 2019; que podremos comprar a partir del lunes 10 de septiembre, corresponde a la actualización de media vida del modelo, por lo que acorde a los responsables de la marca, Sedona se verá así por otros dos o tres años más, después tendremos una nueva generación.

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Podremos gozar de faros LED o de halógeno, luces de niebla en LED y rines de 17 o 18” acorde a la versión. Además de quemacocos doble.

Lo que de verdad importa en una miniván, el interior

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Entrar a Sedona tiene un aire familiar, algunas formas y componentes se derivan de los vehículos con los que comparte plataforma, en este caso el KIA Optima y KIA Sorento. Visualmente es atractivo y tiene ciertos rasgos de lujo, pues podremos encontrar algunas molduras de madera y otras de metal.

La percepción de calidad al interior es decente, no es que de verdad te sientas en un vehículo premium, pero tampoco sentirás que el precio no se justifica. Al frente es muy fácil encontrar una posición cómoda de manejo, pues los asientos llevan controles eléctricos y memoria para el asiento del conductor, el volante se puede ajustar manualmente en altura y profundidad.

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Frente al conductor encontraremos una cuadro de instrumentos análogo con computadora de viaje a color, misma que nos mostrará datos como el consumo, autonomía, distancia, velocidad y varios más.

KIA Sedona ya es compatible con KIA Link, un servicio que vendrá incluido en el vehículo y que te permite conectar tu smartphone al auto para conocer datos en tiempo real de velocidad, consumo, nivel de batería, aceite, alertas de mantenimiento e incluso localización en tiempo real del vehículo que también funciona en caso de robo. Si no cuentas con él puedes pedirlo por 8,999 pesos con una duración de dos años.

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En el modelo que condujimos, encontramos asientos y volante calefactable. Buen detalle, pero se agradecería más que pudiera llevar asientos ventilados.

En el centro llevamos una pantalla táctil de 7" compatible con Apple CarPlay y Android Auto, disponible en las cuatro versiones de la miniván. Como no podía faltar en este vehñiculo, también llevaremos DVD, mismo que se podrá reproducir en unas pantallas táctiles de 10" colocadas detrás de los asientos del conductor y pasajero; son de serie en el modelo SXL, pero opcionales para todos los demás.

Lleva aire acondicionado de automático de tres zonas, varias tomas de 12V y un cargador inalámbrico para smartphone. Finalmente al frente contarás con una guantera bastante amplia, sore ella tienes otro espacio similar, además de que en las puertas y consola central el espacio abunda.

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La segunda fila por su parte sólo llevaba dos asientos tipo capitán, sin embargo, de ser necesario, puedes pedir que se añada uno más al centro para elevar su capacidad a ocho pasajeros. Ambos asientos eran bastante cómodos y contaban con descansabrazos en ambos costados, un puerto USB para cargar nuestro teléfono y la posibilidad de bajar ambos cristales a más de 80%. Sin importar la versión de Sedona, todas cuentan con apertura de puertas traseras automáticas.

Para la segunda y tercera fila, se puede controlar el aire acondicionado desde un panel ubicado en el techo del vehículo. Otro detalle intersante es que los asientos de la segunda fila, cuentan con sistema "Stand-up" y no es que precisamente te cuenten una anécdota chistosa... Más bien, con sólo accionar una palanca, el asiento se puede replegar al frente para permitirnos entrar a la tercera fila sin problema alguno.

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En la tercera fila el espacio es bueno, una persona de 1.75 metros puede ir de forma cómoda, además lleva dos portavasos de cada lado, cortinas de privacidad, salidas de aire acondicionado y un puerto USB más. Todo el interior cuenta con iluminación LED.

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La cajuela por su parte tiene buena profundidad y su capacidad es de 960 litros con todos los asientos en posición, con la tercera fila abatida, crece a los 2,220 litros y con la segunda fila en modo Stand Up y tercera abatida, crece a los 4,022 litros. La cajuela es de apertura electrónica y dentro lleva una varios ganchos para facilitarnos asegurar cuantas cosas queramos llevar.

El nivel de confort es bastante bueno, al igual que el de practicidad, si buscas una buena relación precio/equipamiento, Sedona es gran opción.

Manejo, cómodo como sólo las miniván saben ser

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KIA Sedona se ofrece únicamente con un motor V6 de 3.3 litros con 276 hp y 248 lb-pie de par, acoplado a una transmisión de seis velocidades que envía el poder al eje delantero.

La respuesta del motor tiende a ser buena la mayor parte del tiempo, ganando velocidad no muy rápido, pero sí sin detenerse en ciertos puntos. Especialmente con aire acondicionado encendido y pendientes no muy pronunciadas, sí notamos una falta de punch al acelerar, aunque queda claro que estos vehículos no están pensados para entregar sensaciones agudas de manejo.

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El consumo que obtuvimos después de más de 200 km de carretera fue de 6.5 km/l.

Llama la atención que a pesar de que comparte motor con KIA Sorento, no comparta la misma transmisión del Sorento V6 actual, dicha caja es de ocho cambios. Si se incorporara tendríamos una mejor respuesta del conjunto sin tener que estirar tanto marchas y elevar consumos.

Al consumo le damos el beneficio de la duda, pues el ritmo de las caravanas cuando acudimos a un evento de presentación es alto, constantemente se le exige al vehículo y eso no ayuda a los consumos.

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Seguridad: 6 bolsa de aire, frenos ABS, control de tracción y estabilidad, detector de punto ciego, cámara de reversa con alerta de colisión trasera.

La dirección ayuda bastante a las maniobras en la ciudad, pues es suave, aunque en carretera tiende a sentirse un poco anestesiada. Por otra parte, la suspensión hace un trabajo maravilloso al filtrar baches e irregularidades del camino, no hay una sensación constante de lancheo y en curvas no se nota tanto el body roll como en algunos SUV. Transmite bastante confianza, aunque claro, al exigirle es notoría la tendencia del subviraje por el peso que lleva en la parte delantera.

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Durante nuestro camino de regreso nos enfrentamos a una lluvia torrencial e incluso a pasar por un parche de agua que causo un poco de aquaplaning, afortunadamente, el control de estabilidad y los frenos ABS y la reacción de quien conducía en el momento nos mantuvieron en el camino sin problema alguno.

KIA Sedona es una oferta fuerte en su segmento, aunque extraña la falta de algunos elementos para hacerla una oferta verdaderamente irresistible. El hecho que no lleve alerta de colisión frontal la deja un poco atrás cuando se habla de un vehículo para la familia. También está el hecho de que en el momento en el que llega, hace que no luzca tan nueva a lado de una Honda Odyssey o Chrysler Pacifica. ¿Recomendable? Claro que lo es, pero con oportunidad a mejorar en un par de aspectos para volverla irresistible frente a su mercado objetivo. Los precios van de $552,900 y hasta $799,900.

En Motorpasión México | KIA Sedona 2019: Precios, versiones y equipamiento en México

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