Toyota Corolla Cross vs. Mazda CX-30 y Volkswagen Taos, comparativa: los SUV son los nuevos sedanes
Pruebas de coches

Toyota Corolla Cross vs. Mazda CX-30 y Volkswagen Taos, comparativa: los SUV son los nuevos sedanes

HOY SE HABLA DE

Hace algunos años —tampoco tantos— los sedanes compactos eran los modelos más venerados dentro de la gama de casi cualquier marca en México. Hoy son los SUV. Al ver cómo Toyota Corolla Cross, Mazda CX-30 y Volkswagen Taos han replicado la fórmula de Corolla, de Mazda3 y de Jetta, nuestra conclusión es que los SUV son los nuevos sedanes. ¿Cuál es mejor? ¡Los reunimos para una comparativa!

En video

Los SUV compactos originales, como Tiguan, RAV4, X-Trail o CX-5, han crecido tanto que abrieron hueco a la aparición de modelos más pequeños, como los que hoy tenemos aquí, y que curiosamente tienen una talla muy similar a la de las primeras generaciones de los que ahora son sus hermanos mayores.

Toyota Corolla Cross Mazda Cx 30 Vw Taos Comparativa Mexico 5

Los SUV que hoy reunimos para un duelo tienen características muy similares entre sí, pero también grandes diferencias que terminarán por convencer más a un tipo de cliente que a otro. El protagonista es el recién lanzado Corolla Cross, que llega a México sólo en versión LE, a un precio equiparable únicamente con las versiones más accesibles de CX-30 y de Taos.

Toyota Corolla Cross Mazda Cx 30 Vw Taos Comparativa Mexico 6

No pudimos conseguir exactamente esas versiones de Volkswagen y Mazda, por lo que los modelos fotografiados —correspondientes al tope de gama— están sólo como referencia. Para el análisis consideramos las versiones más accesibles. A lo largo de la comparativa te iremos explicando qué se mantiene y qué no con respecto a los modelos fotografiados.

Fichas técnicas

Mazda CX-30

Toyota Corolla Cross

Volkswagen Taos

Versión

i Sport

LE

Trendline

Precio

$487,900

$469,900

$474,990

Motor

2.5 litros

2.0 litros

1.4 litros turbo

Potencia

186 hp @ 6,000 rpm

168 hp @ 6,600 rpm

150 hp @ 5,000 rpm

Par

186 lb-pie @ 6,000 rpm

147 lb-pie @ 4,600 rpm

184 lb-pie @ 1,400 rpm

Transmisión

Automática de 6 vels.

Automática CVT

Automática de 6 vels.

Tracción

Delantera

Delantera

Delantera

Suspensión delantera

Independiente McPherson

Independiente McPherson

Independiente McPherson

Suspensión trasera

Barra de torsión

Barra de torsión

Barra de torsión

Neumáticos

215/55 R18

215/65 R17

215/55 R17

Peso

1,463 kg

1,400 kg

1,486 kg

Longitud

4,395 mm

4,460 mm

4,466 mm

Cajuela

430 litros

434 litros

500 litros

Consumo en ciudad

9 km/l

10.9 km/l

9.3 km/l

Fabricado en

México

EE. UU.

México

Mantenimiento (60,000 km)

$17,100

$15,791

$10,100

Seguro (anual)

$19,072

$18,803

$19,440

Toyota Corolla Cross Mazda Cx 30 Vw Taos Comparativa Mexico 12

Mazda CX-30

El Mazda3 de los SUV probablemente sea el modelo más vanidoso en esta categoría, y eso es bueno porque hay poquísimas diferencias a lado de su versión tope de gama. A diferencia de Taos o de Corolla Cross, que cambian diseño de faros, de rines o hasta el color de las carcasas de los espejos, el CX-30 mantiene los mismos rines de 18” que su versión más equipada. Si los ves desde fuera, no notarías diferencia.

Toyota Corolla Cross Mazda Cx 30 Vw Taos Comparativa Mexico 27

Al interior la historia es muy similar. El CX-30 tiene la cabina más refinada de los tres, con una amplia cantidad de piezas tapizadas en cuero. Prácticamente cada rincón tiene plástico gomoso y transmite mucha calidad, aunque ojo, el acabado negro brillante de la consola central se rayará fácilmente con el tiempo. La versión i Sport analizada sólo cambia el color de algunas piezas y reemplaza los asientos de piel por unos de tela.

Su otra carta fuerte es el equipamiento. Es el más completo de los tres al ofrecer el mejor sistema de sonido y elementos exclusivos a este precio, como sensor de reversa, asiento del conductor eléctrico, memorias para posición de espejos y asiento y sensor de lluvia.

Toyota Corolla Cross Mazda Cx 30 Vw Taos Comparativa Mexico 13

Al volante también nos parece el SUV más interesante de los tres. Su manejo es el que más propone a manos de conductores entusiastas, con una dirección precisa, una suspensión ligeramente firme pero jamás incómoda y un motor con el que quizá no vuela, pero su respuesta es superior a la de sus rivales.

Toyota Corolla Cross Mazda Cx 30 Vw Taos Comparativa Mexico 13

Suena a que es el SUV perfecto. Lamento desilusionarte, porque ninguno lo es. El Mazda CX-30 gusta por apariencia, refinamiento, manejo y equipamiento, pero sus asientos traseros son los más reducidos de los tres, con una plaza central que incluso puede ser apretada. Su rendimiento de combustible también fue el más bajo de la categoría, con un promedio de 9 km/l en ciudad y tampoco incluye las mismas asistencias de conducción que sus rivales. Lleva monitor de punto ciego, pero no el freno autónomo de emergencia que sí incluyen Taos o Corolla Cross.

8.44

Interiores8.8
Calidad y acabados9.7
Equipamiento9.2
Seguridad7.1
Desempeño8.2
Comportamiento9.3
Espacio interior8.4
Consumo7.4
Costos7
Valor/Precio9.3

A favor

  • Mantiene la buena apariencia de las versiones tope de gama.
  • Alto nivel de equipamiento.
  • Enamora por manejo y acabados interiores.

En contra

  • Plazas traseras algo reducidas.
  • Consumo de combustible.
  • No incluye asistencias de conducción avanzadas.

Toyota Corolla Cross Mazda Cx 30 Vw Taos Comparativa Mexico 16

Toyota Corolla Cross

El Corolla de los SUV replica a la perfección la propuesta original del sedán: un modelo que te convence desde la razón. No es bonito ni es feo, no tiene una cabina extravagante ni una que peque de simplona, tampoco será el más divertido de conducir, pero al volante jamás defrauda. ¿Entiendes lo que digo? Su estrategia es el equilibrio.

Toyota Corolla Cross Mazda Cx 30 Vw Taos Comparativa Mexico 19

Los interiores dejan buen sabor en cuanto a calidad. No nos fascina que haya piezas rígidas en la parte de arriba del tablero ni en las puertas, pero las zonas de mayor contacto, como la parte central del tablero, los botones y perillas, tienen buen tacto. También hay una buena cantidad de espacios para colocar objetos, y un total de tres puertos USB —Taos y CX-30 sólo llevan dos—. Eso sí, se extrañan el descansabrazos central y la cubierta de cajuela que sí llevan sus rivales.

El equipamiento también busca el equilibrio. No tiene algo exclusivo, pero incluye todo lo que necesitas: llave inteligente, espejo retrovisor electrocrómico, freno de estacionamiento eléctrico (que además es automático), faros de LED y hasta quemacocos. En seguridad es donde sí hay un extra, con la mayor cantidad de bolsas de aire (nueve en total) y asistencias de conducción como freno autónomo de emergencia, asistente de mantenimiento de carril, control de velocidad crucero adaptativo y asistente de luces altas automáticas. Lo que sí se extraña es un monitor de punto ciego.

Toyota Corolla Cross Mazda Cx 30 Vw Taos Comparativa Mexico 17

Al volante es un modelo totalmente encaminado hacia la comodidad. Sus reacciones son muy suaves, desde la forma en la que el motor entrega la potencia, hasta los cambios de la transmisión y el tacto de la suspensión y de la dirección. La potencia es la adecuada para un SUV de esta talla, y el consumo en ciudad fue el mejor de los tres: 10.9 km/l. ¿Qué nos hubiera gustado? Un modo sport en la transmisión y una suspensión trasera un poquitito menos saltona. Es muy cómoda, pero en algunos topes cortos —de esos que tienen el ancho de una banqueta— brinca un poco más que CX-30 y que Taos.

8.53

Interiores8.8
Calidad y acabados9.1
Equipamiento7.6
Seguridad9.4
Desempeño7.8
Comportamiento8.3
Espacio interior8.9
Consumo8.5
Costos7.4
Valor/Precio9.5

A favor

  • Buen equilibrio entre equipamiento y precio.
  • Conducción cómoda.
  • Incluye varias asistencias de manejo.

En contra

  • Sólo hay una versión a la venta en México.
  • No tiene cubierta de cajuela.
  • No propone mucho a manos de conductores entusiastas.

Toyota Corolla Cross Mazda Cx 30 Vw Taos Comparativa Mexico 8

Volkswagen Taos

El Jetta de los SUV es, en esta comparativa, el que más cambia entre su tope de gama y la versión más accesible. El Taos Trendline lleva faros de LED, pero sin proyector ni firma de LED en forma de L, tampoco incluye parrilla luminosa, cambia sus rines por unos negros de 17” en aluminio y las carcasas de los espejos no van pintadas en el color de la carrocería.

Toyota Corolla Cross Mazda Cx 30 Vw Taos Comparativa Mexico 28

Por dentro también cambia bastante. En comparación con el Highline, que lo tenemos para fines ilustrativos, el Taos Trendline elimina las piezas de tacto gomoso y la reemplaza por plástico rígido, tanto en tablero como en puertas. Pierde la pantalla de 10” y se queda con una de 6.5” y, como sus rivales, se despide de los asientos en piel para quedarse con unos de tela. El volante, por cierto, es el único de los tres que no va forrado en piel.

La selección de materiales, por lo tanto, es la menos ostentosa, aunque los ensambles se sienten sólidos y el tacto de botones es el correcto. Tiene elementos que no hay en Corolla Cross ni en CX-30, como un cuadro de instrumentos digital o un cargador inalámbrico para teléfonos, pero en balance, hay algunos elementos de equipamiento que se echan de menos, como climatizador automático, salidas de A/C traseras, espejo electrocrómico, quemacocos y hasta llave inteligente (porque la llave de presencia sólo funciona para el botón de encendido, no para desbloquear las puertas).

Toyota Corolla Cross Mazda Cx 30 Vw Taos Comparativa Mexico 9

Donde Taos repunta es en seguridad y espacio. Incluye freno autónomo de emergencia y monitor de punto ciego. Sus plazas traseras son indudablemente las más amplias, quizá no sólo en esta comparativa, sino en toda la categoría entera. Volkswagen logró crear una cabina muy bien aprovechada y que incluso se podría comparar con la de modelos más grandes.

Toyota Corolla Cross Mazda Cx 30 Vw Taos Comparativa Mexico 10

Al volante salen a relucir las ventajas de la plataforma MQB: se siente ágil, se apoya correctamente en curvas y en general transmite confianza a manos del conductor, con una suspensión bastante cómoda. El motor es turbo de 1.4 litros, con buena potencia y muy buen par, pero hay un notable retraso en la entrada del turbo. A veces —sobre todo en arranques o rebases— da la sensación de que le falta potencia, cuando en realidad no es así. La solución es hundir el pie casi a fondo para que la transmisión baje el cambio y revolucione el motor para obtener el poder que queremos.

Toyota Corolla Cross Mazda Cx 30 Vw Taos Comparativa Mexico 4

¿Cuál es mejor?

Toyota Corolla Cross

Mazda CX-30

Volkswagen Taos

Interiores

88

88

88

Calidad y acabados

91

97

85

Equipamiento

76

92

59

Seguridad

94

71

90

Desempeño

78

82

80

Comportamiento

83

93

86

Espacio

89

84

98

Consumo

85

74

79

Costos

74

70

77

Valor por tu dinero

95

93

90

Total

853

844

832

Llega el momento de elegir a un ganador. La tercera posición en este duelo de SUV compactos en versiones de entrada es para el Volkswagen Taos Trendline. Es el más espacioso de los tres, ofrece un muy buen nivel de tecnología de seguridad y una conducción bastante equilibrada, pero su nivel de equipamiento de confort y lo sencillo de sus acabados al interior lo dejaron algo rezagado en la suma final.

Toyota Corolla Cross Mazda Cx 30 Vw Taos Comparativa Mexico 7

En segundo lugar colocamos al Mazda CX-30 i Sport. Es curioso, porque como producto en sí mismo, nos parece de lo mejor. Tiene el mejor manejo, el mejor desempeño y los mejores interiores, también es el más equipado en cuanto a confort, pero perdió el equilibrio en la balanza con el rendimiento de combustible más bajo, los costos de mantenimiento más altos y la cabina menos espaciosa, además de no ofrecer asistencias de conducción avanzadas.

Toyota Corolla Cross Mazda Cx 30 Vw Taos Comparativa Mexico 2

Por lo tanto, la primera posición se la damos al Toyota Corolla Cross LE. Es el más barato de los tres y aunque no llega a deslumbrar en ningún aspecto, salvo quizá seguridad o consumo, tampoco flaquea en nada. Se mantiene competitivo en todos los aspectos evaluados, sin rezagarse en rendimiento o espacio como CX-30, o perder puntos por acabados interiores o equipamiento como Taos. El equilibrio lo hace la compra más lógica, pero hay un detalle a tener en cuenta: no hay versiones más equipadas que esta.

Si estás dispuesto a pagar por más, Corolla Cross no ofrece esa alternativa. Al menos no por ahora. Con Mazda, por ejemplo, tienes acceso a un CX-30 aún más equipado e incluso la opción de un motor turbo mucho más potente. Con Volkswagen pasa lo mismo, hay más versiones de Taos, con mejores acabados interiores y mucho más equipo de confort y seguridad, al grado de convertirlo en una de las opciones más interesantes entre SUV compactos tope de gama.

Toyota Corolla Cross Mazda Cx 30 Vw Taos Comparativa Mexico 20

El Volkswagen Nivus se cuela en la comparativa

Volkswagen tiene otro SUV de precio similar al Toyota Corolla Cross, y por coincidencia también visitó nuestro garaje esos días, de modo que lo invitamos a la comparativa. Al principio lo hicimos por curiosidad, porque no participa en la misma categoría, pero varias personas nos llegaron a preguntar a través de redes sociales que cuál de los dos les convenía comprar. Quizá al final sí tuvo algo de sentido tenerlo por aquí.

Toyota Corolla Cross Mazda Cx 30 Vw Taos Comparativa Mexico 22

Para estar en contexto: si el Corolla Cross es el Corolla de los SUV, el Nivus es el Virtus de los SUV. Por eso no juegan en la misma categoría, pero al ser Nivus una versión tope de gama, y Corolla Cross una de acceso, la diferencia de precios es de tan solo 15,000 pesos. ¿Qué ganas y qué pierdes con cada uno?

Toyota Corolla Cross Mazda Cx 30 Vw Taos Comparativa Mexico 31

Del lado de equipamiento, con Virtus vas a tener más elementos de tecnología y confort, como sensores de estacionamiento delanteros y traseros, una pantalla de infotenimiento más grande y con una interfaz más completa, que incluso es compatible con Android Auto y Apple CarPlay de forma inalámbrica. También ganas sensor de lluvia, cargador inalámbrico, cuadro de instrumentos digital y tapicería en piel.

Toyota Corolla Cross Mexico Opiniones Video 16

Eso sí, Nivus no lleva el freno de estacionamiento eléctrico, las luces altas automáticas, el asistente de mantenimiento de carril ni el quemacocos que sí incluye Corolla Cross. Y en el balance de bolsas de aire, Nivus lleva seis y Corolla Cross ofrece nueve. Ambos incluyen freno autónomo de emergencia.

Donde se vuelve evidente que no son de la misma categoría es al comparar espacio, motor y acabados. Nivus, como sucedió con Taos Trendline, apuesta sólo por materiales rígidos al interior; Corolla Cross sí tiene un tablero con piezas gomosas. El SUV de Toyota también es más amplio. Es 20 cm más largo y eso se nota el espacio para piernas.

Toyota Corolla Cross Mazda Cx 30 Vw Taos Comparativa Mexico 18

Otra diferencia crucial es el motor. Nivus se queda con un motor turbo de 114 hp y 147 lb-pie, a diferencia de Corolla Cross, que genera 168 hp y... curiosamente el mismo par de 147 lb-pie. Nivus es más ligero —aunque tampoco demasiado— pero su motor presenta un turbolag similar al de Taos, dando como resultado que Corolla Cross se sienta de mejor respuesta.

Toyota Corolla Cross Mazda Cx 30 Vw Taos Comparativa Mexico 26

La ventaja de Nivus es su chasís. Se siente más ágil gracias al gran trabajo de dirección y suspensión. No llega a la calidad de marcha de Coralla Cross ni a su nivel de aislamiento, pero indudablemente es más divertido de conducir. Además, al llevar un motor más pequeño, Nivus gasta menos. Puede superar los 12 km/l en ciudad, contra 10.9 km/l de Corolla Cross, y los servicios de mantenimiento también son más baratos.

Toyota Corolla Cross Mazda Cx 30 Vw Taos Comparativa Mexico 21

Al ser una comparación entre peras y manzanas, nuestra respuesta es esa: elige el que más te guste. Si no necesitas más espacio, prefieres una experiencia tecnológica más sólida y tu prioridad es el equipamiento y el consumo, antes que plásticos suaves al interior o una marcha más cómoda, Nivus encaja mejor con lo que buscas. Si prefieres un manejo más cómodo, la durabilidad que Corolla ha comprobado con el paso de las décadas y el extra de espacio, además del refinamiento propio de un SUV de categoría superior, ahí tienes la respuesta, Corolla.

Deprisa
Agradecemos a Estacionamientos Deprisa para la realización de la sesión fotográfica. Para más información acerca de sus instalaciones, visita su página web.
En Motorpasión México aceptamos vehículos de prueba sólo con fines editoriales. No aceptamos contenido patrocinado a menos que sea claramente especificado como tal.
Temas
Inicio