Volkswagen Nivus, a prueba: un T-Cross superdotado que convence por diseño, tecnología y motor (+ video)
Pruebas de coches

Volkswagen Nivus, a prueba: un T-Cross superdotado que convence por diseño, tecnología y motor (+ video)

HOY SE HABLA DE

Para Volkswagen, 2021 ha sido el año de Taos, pero en un mercado tan movido como el de los SUV, la firma alemana no puede ni debe quedarse de brazos cruzados. Su siguiente hazaña es hacer un hueco entre T-Cross y Taos para un nuevo SUV, uno de silueta más atlética y que se propone convertirse en una de las opciones más tecnológicas entre los B-SUV de México: el Volkswagen Nivus.

En video

Alguna vez comparé la plataforma MQB de Grupo Volkswagen con la masa de una pizza. Una misma base puede servir para crear todo un menú si tan solo cambias unos cuantos ingredientes. El Nivus fue cocinado con la misma masa que Volkswagen y SEAT han utilizado para T-Cross, Virtus, Ibiza y Arona —incluso Audi ha pedido prestada un poco para su A1—.

Volkswagen Nivus Lanzamiento Mexico Opiniones 3

El resultado varía según la sazón de cada marca, y en este caso, Volkswagen pone sobre la mesa un SUV con más similitudes que diferencias respecto a T-Cross, pero con un posicionamiento bastante claro.

El Volkswagen Nivus es 6.7 cm más largo que un T-Cross, pero 20 cm más corto que un Taos.
Volkswagen Nivus Lanzamiento Mexico Opiniones 8

Todo comienza desde el diseño. En vez de perseguir el estilo robusto y la silueta clásica de un SUV como T-Cross, el Volkswagen Nivus recurre a una línea más atlética, con un cofre más bajo y un frente que guarda cierto parecido con Virtus y Polo. La misma cintura del Nivus se aleja de lo habitual en el segmento de los SUV con el fin de conseguir un aspecto similar al de un "SUV coupé" o al de un hatchback, pero con mayor altura respecto al piso y todo un perímetro de plástico sin pintar como símbolo de pertenencia al mundo de los SUV.

Volkswagen Nivus Lanzamiento Mexico Opiniones 21

Una cabina amplia y de sabor tecnológico

Si la plataforma MQB de Grupo Volkswagen es la masa de la pizza, los interiores equivaldrían al queso o a la salsa de tomate, porque no importa la pizza —o el modelo—, los vas a encontrar. El tablero del Volkswagen Nivus es prácticamente el mismo que T-Cross y Virtus. Cambia el color de algunas piezas y el sistema de infotenimiento, que ya es con pantalla de 10" e interfaz VW Play.

Volkswagen Nivus Lanzamiento Mexico Opiniones 25

Este sistema me parece uno de los mejores —fuera de las marcas premium—. La interfaz tiene gráficos muy bien logrados, buena resolución y, sobre todo, es fácil de usar y de respuesta rápida. Integra compatibilidad con Android Auto y se puede conectar de forma inalámbrica a Apple CarPlay, además tiene una tienda de apps que, conforme estén disponibles en México, se podrán descargar y usar a través del plan de datos móviles del teléfono conectado.

Volkswagen Nivus Lanzamiento Mexico Opiniones 28

Más allá de la pantalla, el resto de la cabina tiene la misma sazón que T-Cross y Virtus. El cuadro de instrumentos digital, el tacto de las perillas y el diseño del volante realmente hacen mucho por la sensación de calidad al interior, aunque la selección de materiales sea modesta. Salvo por algunos detalles en cuero, todo en el interior es plástico rígido, bien ensamblado, pero que genera algunos reflejos incómodos en el parabrisas.

Hablemos de equipamiento, pero antes hay que aclarar algo. Volkswagen nos prestó su Nivus en México mucho antes de su fecha de lanzamiento. La unidad que probamos tiene especificaciones argentinas, aunque la marca nos asegura que es casi idéntico al que recibiremos en nuestro país. Eso es una gran noticia por la dosis alta de equipamiento, que incluye faros de LED, llave inteligente, cámara de reversa, sensores de estacionamiento por todo el perímetro del vehículo y espejo retrovisor electrocrómico.

Volkswagen Nivus Lanzamiento Mexico Opiniones 5

La mejor parte está en la seguridad. El Volkswagen Nivus que se venderá en México contará con asistencias de conducción como alerta de colisión frontal con freno autónomo de emergencia y control de velocidad crucero adaptativo. La unidad que probamos no incluía monitor de punto ciego, pero esperamos que el modelo para México sí lo incluya. De serie también cuenta con seis airbags y control de estabilidad.

Volkswagen Nivus Lanzamiento Mexico Opiniones 31

Al hablar de espacio, el Volkswagen Nivus mantiene las ventajas de la plataforma MQB en el segmento de los subcompactos. Junto con Virtus y T-Cross se apunta unas plazas traseras realmente espaciosas, con muy buen lugar para piernas y buen espacio para cabeza. Hay salidas de A/C traseras y un puerto USB de carga, pero no un descansabrazos central. La cajuela, por su parte, reporta capacidad de 415 litros.

Volkswagen Nivus Lanzamiento Mexico Opiniones 4

Volkswagen estrena su 1.0 TSI en México con el Nivus

El Nivus comparte masa, salsa y queso con T-Cross, pero el ingrediente principal es diferente. Aquí sí encontraremos el motor turbo de 1.0 litro y tres cilindros, capaz de generar 114 hp y 147 lb-pie. Como la mayoría de los motores TSI de Volkswagen, el de Nivus se siente lleno de poder por encima de las 2,000 revoluciones. En ese rango se mueve con agilidad e incluso llega a convertirlo en un SUV divertido de conducir.

Volkswagen Nivus Lanzamiento Mexico Opiniones 22

Su reto, al igual que la mayoría de los TSI de la marca, es lo que sucede cuando la aguja del tacómetro aún no cruza las 2,000 rpm. Los arranques le cuestan algo de trabajo por el tiempo en que tarda en entrar el turbo. Pasar topes, realizar rebases o incorporarse a vías rápidas implica acelerar a fondo para apurar al turbocargador, y acostumbrarse a soltar el pedal una vez que el auto empieza a responder, para evitar que se aviente al tráfico.

Volkswagen Nivus Lanzamiento Mexico Opiniones 7

Una vez que te acostumbras, no llega a ser mayor complicación, aunque sí implica anticiparse al tráfico. La buena noticia es que el bloqueo electrónico de diferencial trabaja de maravilla para plasmar la tracción sobre el asfalto en caso de que mantengamos el pie a fondo cuando el turbo ya entró en acción. Desde cero, el Volkswagen Nivus llega a 100 km/h en 10.5 segundos.

La respuesta del motor al rango adecuado de revoluciones se traduce en una conducción ágil, tanto por el poder que genera, como por la puesta a punto del chasis. Lo mejor que tiene ahora mismo Volkswagen, en general, es su plataforma MQB, que consigue una dinámica sobresaliente en prácticamente toda la gama.

Volkswagen Nivus Lanzamiento Mexico Opiniones 6

Nivus se siente ligero, fácil de controlar y bien apoyado en curvas, tanto por el gran trabajo de la suspensión, como por una dirección rápida y suave. La amortiguación es blanda, con un ligero golpe firme al final, pero se entiende de maravilla con calles maltratadas. Ahí es donde se nota que el Nivus nació en Latinoamérica; se venderá también en Europa, pero el proyecto fue desarrollado en Brasil —desde donde se importará a México—.

Volkswagen Nivus Lanzamiento Mexico Opiniones 23
El motor 1.0 TSI va con una caja Tiptronic de seis velocidades con paletas al volante.

Con todo lo anterior, el Volkswagen Nivus es un SUV que se lleva bien con la ciudad y con tramos de carretera. Entre calles, avenidas y semáforos, con momentos de tráfico y otros con la ciudad vacía, promediamos 11.7 km/l, que quizá suene parecido al consumo que obtendrías en un T-Cross con motor de 1.6 litros, pero la respuesta del 1.0 TSI es muy superior.

Volkswagen Nivus Lanzamiento Mexico Opiniones 14

El Volkswagen Nivus estará a la venta en México en 2022

El Volkswagen Nivus será la gran apuesta de la firma alemana en México para 2022. Llegó a nuestro garaje con mucha anticipación para catarlo a profundidad, pero su lanzamiento está previsto hasta los primeros meses del próximo año debido a los retrasos que sufre la producción de autos a nivel mundial, derivados de la crisis sanitaria actual.

Volkswagen Nivus Lanzamiento Mexico Opiniones 12

En México, Nivus se posicionará entre T-Cross y Taos, con tecnología y motor turbo como principales argumentos. Lo que aún no está definido es el precio. Si T-Cross termina en 440,990 pesos y Taos parte de 449,990 pesos, nosotros estimamos que el Nivus Highline que probamos rondará 460,000 pesos. También queda por ver si se lanzará únicamente su versión más equipada o si habrá variantes más accesibles.

Volkswagen Nivus Lanzamiento Mexico Opiniones 15

Al llegar al mercado, sus principales competidores serán KIA Seltos, Peugeot 2008, Nissan Kicks y, sobre todo, Chevrolet Tracker, que ofrece un infotenimiento mejor conectado y un motor más potente, pero sin alcanzar la calidad de marcha ni la agilidad de Nivus. Llegado el momento, será interesante enfrentarlos.

8.8

Acabados7
Seguridad9.5
Equipamiento9.5
Infotenimiento10
Comportamiento9
Motor8
Transmisión8.5
Consumo9
Espacio9

A favor

  • Un motor equilibrado entre desempeño y consumo.
  • Incluye asistencias de conducción.
  • Buen espacio interior.

En contra

  • Abundan plásticos duros en la cabina.
  • Hay un turbolag notorio.
  • Un cargador inalámbrico de teléfonos hubiera sido interesante.

Volkswagen Nivus

Volkswagen Nivus Highline

$480,000 (estimado)

  • Motor: 3 cilindros turbo de 1.0 litro
  • Potencia: 114 hp @ 5,500 rpm
  • Par: 147 lb-pie @ 2,000 rpm
  • Transmisión: Automática de 6 vels.
  • Tracción: Delantera
  • Frenos: Disco / disco
  • Peso: 1,199 kg
  • Velocidad máxima: 184 km/h
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: 10.5 s
  • Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson
  • Suspensión trasera: Barra de torsión
  • Longitud: 4,266 mm
  • Cajuela: 415 litros
  • Consumo en ciudad: 11.7 km/l
  • Consumo en carretera: N.D.
  • Consumo combinado: N.D.
  • Capacidad del tanque: 52 litros
  • Fabricado en: Brasil
Deprisa
Agradecemos a Estacionamientos Deprisa para la realización de la sesión fotográfica. Para más información acerca de sus instalaciones, visita su página web.
En Motorpasión México aceptamos vehículos de prueba sólo con fines editoriales. No aceptamos contenido patrocinado a menos que sea claramente especificado como tal.
Temas
Inicio