Audi A4 2021, a prueba: eficiencia y calidad premium a precio tentador
Pruebas de coches

Audi A4 2021, a prueba: eficiencia y calidad premium a precio tentador

Audi lleva años haciendo hueco a más y más modelos, desde un espectacular e-tron GT, hasta versiones coupé de sus SUV, sin embargo, en el núcleo de la gama aún existen esos modelos que llevaron a la marca a ser mucho de lo que es hoy. Tal es el caso del Audi A4 2021 que con 25 años detrás, ya es uno de los modelos más tradicionales del portafolio. Llega a México con novedades en diseño, tecnología y motor, incluido un sistema mild-hybrid. Lo tuvimos a prueba.

En video

En medio de todos esos modelos nuevos que Audi nos ha mostrado en los últimos años, da gusto saber que también conserva autos fieles a la elegancia clásica de la marca, esa que el A4 ha ido construyendo a lo largo de un cuarto de siglo y cinco generaciones, y que hoy se manifiesta ante nosotros con una actualización cosmética bastante sutil, con lo suficiente para lucir fresco entre lo más reciente de Audi.

Audi A4 2021 Opiniones Prueba Mexico 4

Su ADN es innegable. El Audi A4 2021 comparte mucho con A6 y A8, con líneas que parecen calcadas. Con el facelift se introduce una nueva firma de LED —como ceja de los faros— y una parrilla ligeramente más ancha. Atrás encontrarás nueva iluminación de LED en calaveras y una dosis extra de detalles cromados.

Audi A4 2021 Opiniones Prueba Mexico 16

Una cabina atenta al detalle y de conectividad mejorada

Al interior hay apenas un puñado de novedades como para decir que algo ha cambiado. Todo se resume en un nuevo sistema de infotenimiento con pantalla de 10.1" e interfaz nueva, que es mucho más intuitiva, incorpora Apple CarPlay de forma inalámbrica y se despide del control por perilla en la consola central. Fuera de eso, el interior del Audi A4 2021 mantiene los trazos horizontales, las extensas rejillas de A/C y el diseño de los botones.

Audi A4 2021 Opiniones Prueba Mexico 26

Antes de continuar hay que precisar algo: usualmente nos toca probar la versión más equipada, pero en esta ocasión Audi nos mandó un A4 Select, que corresponde al segundo nivel de equipamiento. Por eso hay detalles, como el módulo del climatizador, que emplean controles más sencillos que los de las versiones tope de gama.

El Audi A4 Select que probamos corresponde al nivel intermedio de equipamiento, con precio de 699,900 pesos.

Me parece curioso e interesante que Audi se animara a prestarnos esta versión, porque uno de los puntos más fuertes del nuevo A4 me parece justamente el precio. La gama inicia en 654,900 pesos, es decir, más de 120,000 pesos abajo que el modelo base de su rival más próximo. Con esa etiqueta, de hecho, se pone en terreno del tope de gama de un Nissan Altima o un Honda Accord. Sé que son categorías diferentes, pero no dudo que habrá quien piense dar el salto hacia una marca premium por el mismo presupuesto.

Audi A4 2021 Opiniones Prueba Mexico 19

Si ese llega a ser el caso, no estarás ante un modelo igual de equipado, pero te estarás subiendo a un Audi, con todo lo que implica —independientemente del logo—. Recibirás acabados superiores, muchísima atención al detalle y un nivel de manejo difícil de igualar, pero en eso ahondaré más adelante.

Volvamos al equipamiento. Desde el A4 más accesible —llamado Dynamic— encontraremos la pantalla de 10.1" con servicios Car-to-X, sensor de lluvia, faros de LED, selector de modos de manejo, encendido por botón, asiento del conductor con ajuste eléctrico, climatizador automático y tapicería en piel.

Audi A4 2021 Opiniones Prueba Mexico 21

La versión Select que llegó a nuestro garaje tiene un precio de 699,900 pesos y añade sensor de estacionamiento delantero, llave inteligente, iluminación ambiental y espejo retrovisor electrocrómico. Como todo Audi, puedes agregar equipamiento de forma individual, como en este caso se hizo con el quemacocos o el cargador inalámbrico. También hay opción a algunas asistencias de conducción.

El "factor wow" del Audi A4 Select no es el equipamiento, sino el equilibrio entre calidad premium, nivel de manejo y precio, sin llegar a pecar de austero.
Audi A4 2021 Opiniones Prueba Mexico 20

En términos de espacio, el Audi A4 2021 cumple. Con 4.76 metros de largo y una buena distancia entre ejes, la banca trasera queda con muy buen lugar para piernas. Las restricciones se encuentran en un espacio para cabeza algo justo y una plaza central trasera castigada por un túnel central elevado. Se extrañan salidas de A/C para la segunda fila, puertos USB de carga atrás y, en todo el auto, más espacios para colocar objetos personales.

Audi A4 2021 Opiniones Prueba Mexico 6

Un motor eficiente, apoyado por un sistema microhíbrido

La novedad más importante del Audi A4 2021 es que ahora emplea tecnología mild-hybrid. Esto no lo convierte en un híbrido como Prius; es un sistema mucho más sencillo, que se vale de un esquema eléctrico de 12 voltios, con el que se pueden ahorrar hasta 0.3 litros de gasolina cada 100 kilómetros, según pruebas de Audi.

Audi A4 2021 Opiniones Prueba Mexico 14
La tecnología mild-hybrid da el pequeño empujón que hacía falta a muchos fabricantes para acatar las exigentes normas europeas de emisiones.

El sistema actúa de forma modesta, pero notable. No funciona como un auto híbrido tradicional porque lo único de lo que puede hacerse cargo "en modo eléctrico" de forma independiente es mantener operando el aire acondicionado momentáneamente con el motor de combustión apagado, o de que la función start & stop comience a actuar de forma anticipada, en torno a 17 km/h. Bajo condiciones muy específicas, el coche puede mantenerse funcionando con el motor apagado y moverse por inercia a velocidades entre 55 y 160 km/h.

Audi A4 2021 Opiniones Prueba Mexico 22

En realidad, la responsabilidad de su eficiencia recae mayormente en el motor turbo de cuatro cilindros y 2.0 litros, que genera 190 hp y 236 lb-pie. Entre la ingeniería detrás de este propulsor y la puesta a punto de la transmisión, el Audi A4 es sorprendentemente ahorrador. Yo no esperaba un consumo que llegara a 10 km/h y, sin embargo, terminé promediando 11.1 km/l en ciudad.

Audi A4 2021 Opiniones Prueba Mexico 8

El cerebro de este auto es la transmisión. En cuanto sueltas el acelerador, el motor se va a 1,000 revoluciones. Puedes rozar un poco el pedal para mantener la velocidad y aún así se mantendrá con la aguja entre 1,000 y 1,200 rpm, aunque vayamos a 80 km/h. El par que genera casi a ralentí es suficiente para mantener el impulso y que el auto no pierda velocidad ni requiera de una marcha más corta.

Lo que me gusta de esta caja S-Tronic de doble embrague y siete cambios es su versatilidad. Por mucho que Audi persiga la eficiencia, no todo lo que buscan sus clientes es ahorro. Al hundir el pie en el acelerador, la caja mueve la aguja inmediatamente y estira el cambio tanto como sea necesario. Se adapta al modo de manejo seleccionado, que puede ir de Efficiency o Confort, hasta Dynamic o Individual.

Audi A4 2021 Opiniones Prueba Mexico 24

No catalogaría al Audi A4 40 TFSI como deportivo. 190 hp son suficientes para que se mueva con soltura; no le cuesta despegar y rebasa con más facilidad de la que imaginaba, pero para llamarlo deportivo le hace falta algo de potencia y rigidez. Ojo, porque eso no demerita lo que sucede al volante. Independientemente del motor, el Audi A4 es un sedán que transmite muchas sensaciones y que obedece a la perfección lo que indiquemos con el volante. Su comportamiento es preciso y cómodo a partes iguales, y en dosis altas.

Audi A4 2021 Opiniones Prueba Mexico 11

Su calidad de marcha es el argumento más fuerte ante rivales de "gama baja". Comparado con un Nissan Altima o un Honda Accord Touring —que cuestan lo mismo—, probablemente extrañes un motor igual de brioso, pero a cambio tendrás un propulsor más ahorrador, que nunca llega a quedarle apretado, y con una dinámica digna de un coche premium. Al final, el A4 es una de las aplicaciones más pequeñas de la plataforma MLB Evo, la misma que el A8 y, como pariente lejano, del Bentayga.

Audi A4 2021 Opiniones Prueba Mexico 2

Un sedán premium con una gama muy amplia

Generación tras generación, el Audi A4 ha defendido a capa y espada su lugar entre los sedanes medianos premium. Esta generación, la quinta en su historia, se sacude los años a través de esta acertada renovación de diseño, mecánica y tecnología.

Lo que vuelve tan interesante al Audi A4 en México es la amplitud de su gama. Con un precio base de 654,900 pesos —y sin un A3 en el portafolio ahora mismo—, el A4 se convierte en el modelo más accesible de la gama en México, después del A1 y del Q2, pero a la vez puede volar por lo más alto de la categoría gracias a sus múltiples niveles de equipamiento y opciones de motor, con configuraciones de 249 a 354 hp disponibles, para plantar cara a sus rivales naturales: BMW Serie 3, Mercedes-Benz Clase C y Volvo S60.

9.2

Acabados10
Seguridad8
Equipamiento7.5
Infotenimiento10
Comportamiento10
Motor9
Transmisión10
Consumo9.5
Espacio8.5
Precio9

A favor

  • El precio base es muy atractivo.
  • Al volante es cómodo y preciso.
  • Buen rendimiento de combustible.

En contra

  • El asiento central trasero es algo limitado.
  • Hay pocos lugares para objetos personales.
  • No hay puertos USB para la fila trasera.

Audi A4

Audi A4 40 TFSI Select

$699,900

  • Motor: 4 cilindros turbo de 2.0 litros con sistema microhíbrido de 12 V
  • Potencia máxima: 190 hp @ 4,200 rpm
  • Par máximo: 236 lb-pie @ 1,450 rpm
  • Transmisión: Automática de doble embargue de 7 vels.
  • Tracción: Delantera
  • Frenos: Disco / disco
  • Peso: 1,530 kg
  • Velocidad máxima: 241 km/h'
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: 7.3 s'
  • Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson
  • Suspensión trasera: Independiente multibrazo
  • Longitud: 4,762 mm
  • Cajuela: 460 litros
  • Consumo en ciudad: 11.1 km/l
  • Consumo en carretera: N.D.
  • Consumo combinado: 16.3 km/l'
  • Capacidad del tanque: 54 litros
  • Fabricado en: Alemania

' Cifra anunciada por el fabricante

Deprisa
Agradecemos a Estacionamientos Deprisa para la realización de la sesión fotográfica. Para más información acerca de sus instalaciones, visita su página web.
En Motorpasión México aceptamos vehículos de prueba sólo con fines editoriales. No aceptamos contenido patrocinado a menos que sea claramente especificado como tal.
Temas
Inicio