Compartir
Publicidad
Audi A8 55 TFSI Premium, a prueba: El regalo ideal para quien lo tiene todo
Pruebas de coches

Audi A8 55 TFSI Premium, a prueba: El regalo ideal para quien lo tiene todo

Publicidad
Publicidad

Audi A8 fue el primer auto en estar construido sobre un chasis de aluminio ligero y resistente. El llamado Audi Space Frame fue una revolución —invisible— en cuanto a estructura de alta tecnología se refiere. Desde la década de los 90, también es referencia de lo que es capaz la marca de Ingolstadt, y aunque hoy comparta la mayoría del equipamiento con A6, A7 Sportback, Q7 y Q8, el A8 se diferencia con su lujosa estampa, elegante carrocería y atención al detalle.

Img 9638 Copia

Jet-Set al volante

Si fuera a remodelar una casa habitación, les pediría al diseñador y al arquitecto que tomaran como base el diseño del interior de A8, con atención en los detalles exteriores, las formas geométricas, y los materiales utilizados. Entonces tendría una casa o departamento muy moderno y elegante. Cada línea está cuidada, cada ensamble ofrece simetría, los ángulos muy marcados reflejan armonía y fluidez, y entre materiales brillantes, opacos, metálicos, plásticos y de madera (reales), estoy rodeado del más alto nivel de lujo, como debe ser cuando se pretende captar la atención de los fieles clientes de los cuatro aros, mientras se compite con el Clase S de Mercedes, S90 de Volvo y BMW Serie 7.

Img 9641 Copia

Se rumora que antes de que termine el año estará disponible una versión con motor V8 biturbo de alrededor de 500 hp, aunque la realidad es que al volante de un A8, los caballos de fuerza no son la prioridad, mejor dejar que otros autos deportivos se encarguen de acelerar el pulso, mientras que gozamos de una conducción para la realeza. El motor V6 turbo con asistencia eléctrica mild-hybrid ofrece dos facetas, la de aceleración y recuperación rápidas, y la de confort máximo con modo de ahorro de gasolina constante. El pequeño acumulador eléctrico puede inyectar la energía a modo de boost, o aplicarla cuando se circula sin pisar el acelerador para obtener un "veleo" eléctrico mientras el motor de combustión está apagado, sin emitir CO2, ni requerir de inyección de combustible.

Img 9630 Copia

Peso completo

Este gigante (de 5,172 a 5,292 mm) de dos toneladas de peso es controlado por una dirección eléctrica, frenos de alto poder, dirección en las cuatro ruedas (opcional), transmisión de ocho velocidades, tracción integral quattro y suspensión de aire con altura y rigidez regulables. Con todo esto, aislamiento de sonido exterior y cancelación de ruido activa, el confort al interior se multiplica exponencialmente, mientras el manejo no se compromete, con todo y que al tomar una curva rápida, el balanceo lateral se hace presente. Para un conductor sensato, es casi imposible perder la trayectoria.

A1711325 Medium

Como Reyes y Reinas

No se tiene que ser un sibarita para disfrutar un auto como el A8, es más, para la mayoría de la población que nos es imposible desembolsar casi dos millones de pesos para pagar un coche, es sorprendente lo que un sedán de la categoría de este Audi puede hacer por nosotros. ¿Concierto a bordo? Check. ¿Masaje? Check. ¿Privacidad? Check. ¿Climatización individual? Check... y la lista sigue con cargador inalámbrico, reproductor de DVD con pantallas traseras removibles, filtración de aire, CarPlay y Android Auto, Virtual Cockpit configurable, pantalla central de 12 pulgadas táctil de alta resolución, y una más para controlar la climatización, el Audi Drive Select y demás funciones del vehículo. Cada vez hay menos botones y más áreas táctiles para controlar las funciones, que en ocasiones causan distracción, pero basta acostumbrarse a la presión adecuada y la vibración como respuesta.

A1711330 Medium

En marcha

La comodidad es prioridad. Tanto aceleración, cambios de velocidad y confort de marcha son suaves. La potencia se entrega de forma lineal y contundente, depende del modo de manejo elegido si la caja Tiptronic alarga cada cambio o lo realiza suavemente, y la dirección en el eje trasero que sí equipaba la unidad de prueba permite girar en un radio tan pequeño como el de un hatchback compacto. A8 se estaciona prácticamente solo en cualquier posición. En México no está disponible el estacionamiento remoto, sin embargo, con las cámaras de 360 grados y los múltiples sensores, es imposible no atinar a las líneas marcadas. También probé las luces láser de largo alcance y en caminos sin alumbrado, es impresionante su luminosidad.

A1710460 Medium

Con show de luces incluido, A8 55 TFSI es la cima de la conducción premium. Sin duda, hay quienes prefieren otros modelos del segmento, pero Audi ha procurado desarrollar tecnología que marca la diferencia entre lo que conocemos y lo que poco a poco se hará masivo, cuando este sedán ya lo haya lucido desde mucho tiempo antes. Y justo de eso se tratan estos vehículos ejecutivos, de lucir, y presumir ciertas funciones que sólo vemos en la ciencia ficción. Lo bueno es que los más grandes ya lo están haciendo realidad.

Img 9639 Copia

Rivales Non Plus Ultra

  • BMW 740iA Excellence: $1,749,900.
  • Mercedes-Benz S 450 L: $1,990,000.

9.1

Acabados10
Seguridad10
Equipamiento10
Infoentretenimiento10
Comportamiento9
Motor8
Transmisión9
Consumo7.5
Espacio9.5
Precio8

A favor

  • A8 es un escaparate de la mejor tecnología de Audi.
  • La sensación de lujo.
  • El consumo reducido por el sistema Mild-Hybrid.

En contra

  • No nos alcanza para uno.
  • La inseguridad de la CDMX nos provoca una sensación constante de paranoia.
  • Extrañamos la versión con motor V8, habrá que esperar.

Audi A8 2019

Audi A8 2019 55 TFSI Premium

$1,699,900

  • Motor: V6 TFSI, 3.0 litros, Mild-hybrid 48V
  • Potencia máxima: 340 hp @ 5,000 rpm
  • Par máximo: 369 lb-pie @ 1,370 rpm
  • Transmisión: Tiptronic de 8 velocidades
  • Tracción: Integral permanente quattro
  • Frenos: 4 discos ventilados
  • Peso: 2,070 kg
  • Velocidad máxima: 250 km/h (limitada)
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: 5.6 segundos
  • Suspensión delantera: McPherson independiente, neumática
  • Suspensión trasera: Multibrazo independiente, neumática
  • Longitud: 5,172 mm
  • Cajuela: 505 litros
  • Conusmo urbano: 9.2 km/l
  • Consumo en carretera: 16.1 km/l
  • ' Consumo mixto: 10.7 km/l
  • ' Emisiones de CO2': 219 g/km
  • Capacidad del tanque de gasolina: 82 litros

' Cifras declaradas por el fabricante

En Motorpasión México aceptamos vehículos de prueba sólo con fines editoriales. No aceptamos contenido patrocinado a menos que sea claramente especificado como tal. Para más información, consulta nuestra guía de relaciones con empresas
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio