Honda Accord 2021, a prueba: un sedán icónico que entiende de dinamismo y tecnología
Pruebas de coches

Honda Accord 2021, a prueba: un sedán icónico que entiende de dinamismo y tecnología

El Honda Accord lleva 44 años en el mercado. A lo largo de todo este tiempo ha aprendido lo que le gusta a sus clientes y lo que no. Su décima generación entierra aquellos años en que era un sedán cómodo, pero poco emocionante, y se nos presenta como un modelo dispuesto a sobrevivir al huracán de los SUV. El modelo 2021 recibe un puñado de mejoras en México para lograrlo.

En video

Pese a una dinámica más extrovertida —en la que ya ahondaremos—, el Honda Accord 2021 mantiene su carácter discreto. No es ni un sedán que arrebate miradas en la calle ni uno que peque de simplón. La iluminación de LED, lo largo del cofre y la silueta estilo fastback hacen mucho por su personalidad.

Honda Accord 2021 Opiniones Prueba Mexico 2

La actualización para el modelo 2021 es tan ligera, que sólo se refleja en una parrilla con nuevos detalles en cromo oscurecido y en una fascia de diseño más fresco. Según Honda, los faros de LED también recibieron mejoras para incrementar el alcance de su iluminación.

Un sedán a tope de confort y seguridad

El Honda Accord 2021 es fiel a esa idea de que si algo funciona, no hay que modificarlo. Por eso lo único diferente es que ahora los puertos USB y el cargador inalámbrico se colocan en la parte delantera, para facilitar el acceso. Lo demás es igual al Accord anterior.

Honda Accord 2021 Opiniones Prueba Mexico 13

El diseño del tablero es tradicional y funcional, con una selección de materiales de calidad. Hay muchas superficies gomosas y las perillas tienen un tacto agradable; ninguna pieza llega a sentirse económica. Sí hay algo de plástico rígido en las puertas y en la consola central, aunque no es nada fuera de lo habitual en esta categoría.

Honda Accord 2021 Opiniones Prueba Mexico 15

El cambio más importante para el Honda Accord 2021 se encuentra en la tecnología. El infotenimiento ahora es compatible de manera inalámbrica con Android Auto y con Apple CarPlay. Conserva la pantalla de 8" que, siendo sinceros, empieza a quedarse algo pequeña a lado de las nuevas generaciones de vehículos, pero cumple en funcionamiento. Se agradece ya no tener que cargar con cables.

El resto del equipamiento apunta alto. La versión Touring, tope de gama, incluye asientos delanteros de ajuste eléctrico con ventilación, sistema de sonido de 10 bocinas, quemacocos, parabrisas y ventanas delanteras acústicas, espejo retrovisor electrocrómico y navegación. El cuadro de instrumentos no es completamente digital; lleva una pantalla de 7" desde la que se pueden ver diferentes menús.

Honda Accord 2021 Opiniones Prueba Mexico 20

Su punto más sólido son las asistencias de manejo. Incluye freno autónomo de emergencia, asistente de mantenimiento de carril, control de velocidad crucero adaptativo con función de seguimiento de líneas de carril a baja velocidad y el asistente de cambio de carril Honda LaneWatch.

Honda Accord 2021 Opiniones Prueba Mexico 19

Hay dos aspectos a pulir en sus asistencias. De Honda LaneWatch se agradece una cámara para el cambio de carril, pero sólo funciona del lado derecho, es susceptible a la lluvia y quita la vista del mapa —si traes la navegación activa— en la pantalla; no reemplaza a un monitor de punto ciego tradicional. En cuanto a la alerta de colisión frontal, el sistema es más nervioso que en otros vehículos y salta fácilmente aún con el modo de intervención más ligero.

Honda Accord 2021 Opiniones Prueba Mexico 5

Para terminar con las amenidades al interior del Honda Accord 2021, hablemos de espacio. Como en cualquier sedán de esta talla, es una de sus cartas de presentación más fuertes. En la parte trasera hay espacio abundante hacia arriba, hacia abajo y hacia los lados; al frente, la cabeza queda algo justa para los conductores más altos.

Honda Accord 2021 Opiniones Prueba Mexico 4

Al volante es rápido, cómodo y hasta divertido

La gama del Honda Accord 2021 en México está compuesta por dos opciones de motor, ambas turbo. La más accesible es de 1.5 litros, de 188 hp y 192 lb-pie, con transmisión automática CVT. Siendo sinceros, con esa configuración mecánica es más que suficiente; su caja CVT, además, es bastante refinada.

Honda Accord 2021 Opiniones Prueba Mexico 9

Pero la versión que llegó a nuestro garaje es la tope de gama, con un motor de 2.0 litros de 247 hp y 273 lb-pie. Sorprende porque Honda logró eliminar por completo el retraso en la entrada del turbo y su respuesta al acelerar es contundente. La caja de 10 velocidades actúa con suavidad y precisión, de modo que se consigue una marcha serena cuando se necesita, y cambios ágiles cuando queramos algo más de chispa.

El Honda Accord 2021 no consigue un sabor plenamente deportivo, pero sí es rápido y ágil.
Honda Accord 2021 Opiniones Prueba Mexico 16

A esta acertada configuración de motores se suma un chasís muy interesante. Si al principio decía que el Accord era un sedán poco emocionante hace algunos años, hoy no sólo es capaz de conseguir un manejo vivaz gracias a un motor brioso, sino a un chasís que se comporta a la altura.

Honda Accord 2021 Opiniones Prueba Mexico 10

El Accord por fin hizo las paces entre una marcha cómoda y una divertida. La suspensión es blanda y a la vez se apoya correctamente en curvas, al grado de decir que es un auto que sí entusiasma al conducir. No es ligero, aunque inclina menos de lo imaginado. La dirección está bien equilibrada; aísla lo necesario y actúa casi inmediatamente.

Honda Accord 2021 Opiniones Prueba Mexico 6

El Honda Accord 2021 tiene motivos para brillar

Los precios del Honda Accord 2021 en México van de 579,900 a los 641,900 pesos que cuesta esta versión. Sus puntos fuertes son una gran cantidad de asistencias de manejo y una conducción placentera tanto por dinamismo como por comodidad.

Honda Accord 2021 Opiniones Prueba Mexico 8

Da gusto darse cuenta que aun en un mercado cegado por los SUV, el Honda Accord todavía levanta la mano. Ha visto retirarse a varios de sus rivales, como al Malibu, al Fusion, al Sonata y al 200, y tiene controlada la batalla contra los que le quedan: Toyota Camry, Nissan Altima y Mazda 6. Quienes pueden ponérselo difícil son el KIA Stinger y el Audi A4, porque sus versiones base empatan con el precio del Accord Touring. Al final va a ser que, aunque el mercado de los sedanes medianos se ha reducido, aún quedan opciones para elegir.

9.2

Acabados9
Seguridad10
Equipamiento9.5
Infotenimiento9
Comportamiento9
Motor10
Transmisión9
Consumo7.5
Espacio10
Precio8.5

A favor

  • El motor de 2.0 litros acelera con ganas y sin turbolag.
  • Su comportamiento es ágil y sedoso.
  • El equipamiento de confort y seguridad apunta alto.

En contra

  • El espacio para cabeza es el justo para conductores altos.
  • Las asistencias de conducción son algo nerviosas.
  • Honda LaneWatch no es mejor que un monitor de punto ciego.

Honda Accord

Honda Accord Touring

$641,900

  • Motor: 4 cilindros turbo de 2.0 litros
  • Potencia máxima: 247 hp @ 6,500 rpm
  • Par máximo: 273 lb-pie @ 1,500 rpm
  • Transmisión: Automática de 10 vels.
  • Tracción: Delantera
  • Frenos: Disco / disco
  • Peso: 1,544 kg
  • Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson
  • Suspensión trasera: Independiente multibrazo
  • Longitud: 4,979 mm
  • Cajuela: 472 litros
  • Consumo en ciudad: 7.5 km/l
  • Consumo en carretera: N.D.
  • Capacidad del tanque: 56 litros
  • Fabricado en: Estados Unidos
Deprisa
Agradecemos a Estacionamientos Deprisa para la realización de la sesión fotográfica. Para más información acerca de sus instalaciones, visita su página web.
En Motorpasión México aceptamos vehículos de prueba sólo con fines editoriales. No aceptamos contenido patrocinado a menos que sea claramente especificado como tal.
Temas
Comentarios cerrados
Inicio