Gobierno de CDMX analiza que sea obligatorio compartir auto en ciertas vías rápidas en 2020

Gobierno de CDMX analiza que sea obligatorio compartir auto en ciertas vías rápidas en 2020
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Los cambios para la futura movilidad en CDMX van tomando forma y en este sentido, Andrés Lajous, secretario de movilidad, comentó que se está analizando que a partir del 2020 comiencen a implementarse distintos programas piloto, entre ellos, una nueva ley mediante la cual será obligatorio compartir auto en ciertas vías rápidas de CDMX.

Nuevas medidas ambientales Ciudad de México

En su informe, Lajous comentó que la SEMOVI busca poner en marcha estas nuevas iniciativas que buscan disminuir la contaminación y que contemplan implementar ciertas medidas a partir del próximo año, algunas de las cuales ya teníamos conocimiento, como la restricción de circulación para vehículos con placas foráneas y ahora, la obligación de compartir auto en ciertas vías de acceso controlado.

Esta iniciativa que aún se encuentra en etapa de estudio busca que los coches compartidos circulen obligatoriamente en determinadas vías de acceso controlado de 7 a 10 de la mañana.

De acuerdo con la SEMOVI, estas son las vías de acceso controlado en CDMX:

Vias Acceso Controlado Cdmx

En su cuenta de Twitter, Lajous afirmó que esta nueva medida que fue, por mucho, una de las más polémicas, aún está en etapa de estudio y aunque sabemos que se implementará en el futuro próximo, aún no se han dado fechas exactas.

Las medidas que quieren implementar a partir del próximo año

El secretario de Movilidad de la Ciudad de México, puntualizó que en el caso de los automóviles particulares que tengan placas foráneas (excepto del Estado de México o bien que cuenten con verificación de la Ciudad de México) tendrán un acceso restringido, es decir, no podrán circular de 6 a 10 de la mañana de martes a jueves. De acuerdo con la información que trascendió, esta medida podría aplicarse a partir del 2020.

Entre los muchos puntos de esta iniciativa se incluyen incentivos para usar vehículos híbridos, dar mayor auge al uso del automóvil compartido y que las empresas también establezcan transporte colectivo privado para personal.

"Algunas de estas restricciones aplicarán para los autos particulares, los cuales no podrán circular en determinados horarios. En tanto los vehículos de carga no podrán pasar por determinadas avenidas y tendrán que circular en la noche", comentó.

Nuevas medidas ambientales en CDMX

De acuerdo con las autoridades de CDMX este nuevo plan es una respuesta inmediata a los problemas ambientales que la ciudad ha presentado en épocas recientes, problemas que se agravan con la temporada de calor y las actividades humanas de agricultura que en el pasado generaron una serie de incendios forestales en los alrededores de la ciudad, debido a los cuales se dispararon los índices de partículas contaminantes PM2.5 hasta los 150 puntos, afectando severamente la salud de los ciudadanos.

De acuerdo con la información de las autoridades, actualmente se estima que hay 55 mil vehículos con placas de otros estados cuyos propietarios habitan en CDMX.

En la presentación de esta nueva estrategia, el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, señaló que el planteamiento también incluye una ampliación de la red de transporte público, lograr que para el 2024 al menos 10% del parque vehicular sea eléctrico e incluso ampliar los espacios y vías para el uso de bicicletas.

La idea principal sobre la ejecución de este nuevo plan es incentivar el uso de medios de transporte alternativos al automóvil particular y comenzar a reducir drásticamente los embotellamientos que día con día se viven en la CDMX y con ello conseguir que las emisiones de gases contaminantes disminuyan.

Con estos cambios, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) espera que en un mediano plazo se puedan reducir paulatinamente las emisiones contaminantes en la ciudad y mejorar la calidad del aire en la zona conurbada y con ello la calidad de vida de todos los habitantes de la Ciudad de México.

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