SEAT León 2021 vs. Mazda 3 HB vs. KIA Forte HB: los hatchback más populares de México frente a frente
Industria

SEAT León 2021 vs. Mazda 3 HB vs. KIA Forte HB: los hatchback más populares de México frente a frente

La llegada de la cuarta generación del SEAT León a México ha terminado de lanzar luz sobre las dudas de equipamiento, motores y precios que abarrotaban los comentarios en cualquier publicación referente a este modelo. Ahora ya en tierra azteca, es momento de analizar cuales son sus fortalezas y debilidades frente a sus competidores más cercanos, los Mazda3 Hatchback y el KIA Forte Hatchback.

SEAT León Style vs. Mazda 3 iGrand Touring vs. Kia Forte GT Line

SEAT León Style

Mazda3 i Grand Touring

Kia Forte HB GT Line TA

Motor

1.4 litros turbo

2.5 litros atmosférico

2.0 litros atmosférico

Potencia

150 hp @ 5,000 RPM

186 hp @ 6,000 RPM

147 hp @ 6,200 RPM

Par

184 lb-pie @ 1,500 - 4,000 RPM

186 @ 2,800 RPM

132 lb-pie @ 4,500 RPM

Transmisión

Automática 8 cambios

Automática 6 cambios

IVT (CVT)

Peso

1,332 kg

1,410 kg

1,470 kg

Cajuela

380 litros

350 litros

400 litros

Rines

17"

18"

17"

Precio

$439,900

$460,900

$414,900

EQUIPAMIENTO

Nº de bolsas de aire

6

6

6

Frenos ABS

Control electrónico de estabilidad

Cámara de reversa

No, sólo sensores de reversa

Alerta de punto ciego

No

Freno autonomo de emergencia

No

No

No

Pantalla de infotenimiento y compatibilidad

8.25" táctil compatible con CarPlay y Android Auto

8" no táctil, compatible con CarPlay y Android Auto

10.25" compatible con Apple CarPlay y Android Auto

Aire acondicionado

Automático de 1 zona

Automático de 2 zonas

Automático de 2 zonas

Sistema de audio

6 bocinas tradicional

Sistema de audio Bose de 12 bocinas y subwoofer

6 bocinas

Cargador inalámbrico para smartphone

No

No

Cuadro de instrumentos

Análogo

Parcialmente digital

Análogo

Faros

LED

LED dirigibles

LED

Quemacocos

Salidas de aire acondicionado segunda fila

No

No

Selector de modos de manejo

No

Sólo modo Sport para caja de cambios

SEAT León Style
Así luce la variante Style del SEAT León 2021.

El nuevo SEAT León aparece mejorando la base que ya conocíamos de su generación pasada. Estéticamente hay una progresión que definitivamente eleva el atractivo, pero sin perder ese toque de trazos afilados y deportivos que siempre han caracterizado a SEAT. El Mazda3 Hatchback por su parte simplemente sigue siendo un referente en diseño, la suavidad de sus trazos y contrastes sólo dejan ver el por qué gano tantos premios al diseño.

Mazda 3 Hb

El Kia Forte GT Line, tal vez llega con unas formas no tan atractivas como la de los otros dos, pero el paquete GT Line le inyecta los contrastes, aditamentos y configuración perfecta para dar un aspecto de enfoque deportivo.

Kia Forte GT
Kia Forte GT, la variante GT Line, sólo cuenta con una punta de escape.

A nivel dimensiones el KIA Forte GT Line es el indiscutible ganador en espacio tanto al interior como en largo total y cajuela con una longitud de 4,510 mm y una capacidad en el maletero de 400 litros. El SEAT León podrá ser el más corto con 4,368 mm, pero parte de las ventajas de la buena optimización de su plataforma MQB es el hecho de tener una cajuela de 380 litros. El Mazda3 será el segundo más grande de los tres con 4,459 mm de longitud, pero su espacio interior es el más reducido, tanto en segunda fila, como en cajuela con sólo 350 litros.

Un referente en diseño y dos contendientes fuertes

MAZDA 3 interior

Sí, el diseño es subjetivo, pero debemos admitir que los trazos de Mazda de nuevo están jugando en una liga distinta. Entre el modelo japonés y el coreano los acabados claramente favorecen también al Mazda 3, sin embargo, el SEAT León aún tiene el beneficio de la duda.

Respecto a equipo hay un par de diferencias notables, para empezar, elegimos al modelo i Grand Touring del Mazda frente al SEAT León Style por el hecho de tener precios más cercanos entre ellos, la diferencia es de 21,000 pesos, mientras que entre un León Style y un Mazda3 i Sport con equipo más parecido al del español, la diferencia es de 29,000 pesos.

SEAT León interior
Interior de la variante FR, no hay archivos oficiales de la variante Style.

SEAT toma la punta al hablar de infotenimiento, pues si bien no es la pantalla más grande de los tres —el KIA Forte impone cátedra en ese apartado con 10.25"—, su interfaz y operación es la más intuitiva, personalizable y la que más información muestra. Además es el único en ya contar sólo con USB de tipo C.

La pantalla de Mazda ni siquiera es táctil y hay ciertas operaciones que se facilitarían con un control de ese tipo, mientras que la de KIA si bien es enorme, es sumamente simple y no muestra muchos elementos de información o configuración.

Kia Forte GT

Fuera de ello Mazda ofrece más detalles como Head up Display, asiento de ajuste eléctrico con memoria para conductor, sistema de audio Bose, asientos en piel, faros dirigibles y hasta cuadro de instrumentos parcialmente digital. El Kia Forte tal vez no es tan refinado, pero por su precio, el hecho de contar con selector de modos de manejo, A/C automático de dos zonas, salidas de A/C para la banca trasera, asiento de conductor con ajuste eléctrico y cargador inalámbrico de smartphone, entre otros, lo convierte en la opción más sensata si se busca hacer una compra con razón y no con "corazón".

Asistencias para manejar tranquilo

Kia Forte faro

En seguridad nos queda claro que los tres modelos cuentan con excelentes calificaciones en pruebas de impacto por el buen trabajo que hacen sus estructuras y sistemas, el detalle aquí es la configuración.

SEAT fue algo conservador y trajo al León Style con 6 bolsas de aire, frenos ABS, ESC y el programa XDS que imita la acción de un diferencial autoblocante. Mientras tanto, Mazda y KIA en los modelos analizados, suman de serie cámara de reversa y alerta de punto ciego.

De poder y eficiencia

SEAT León Style

Una de las características que más define a un hatch compacto es su manejo, dicha categoría por excelencia se asocia a sensaciones de manejo vivas sin sacrificar del todo el confort. Si por puro poder hablamos, Mazda sale victorioso con 186 hp, frente a 150 hp del León y 147 hp del Forte. Sin embargo, al hablar de par, Mazda y SEAT tienen a sus contendientes en un nivel muy parecido. Si a esa ecuación añadimos un peso de 78 kilos menos en el León podríamos tener un duelo súper interesante entre ambos.

mazda 3 HB 4

Estos tres modelos usan un eje trasero rígido y a pesar de que todos tengan un aspecto de corte deportivo, la realidad es que su enfoque principal es la comodidad con un toque de dinamismo para condimentar.

Forte a pesar de su apariencia queda al fondo por usar un motor aspirado al que le toma mucho más revoluciones para alcanzar su nivel máximo de par y potencia, además usa una caja CVT, que si bien KIA ha logrado programar de buena forma, jamás será tan buena en sensaciones y conducción demandante como una automática tradicional.

Kia Forte GT 6

Si hablamos de eficiencia el SEAT León claramente se impone, un motor turbo conocido por gestionar bien los consumos, más una caja de 8 cambios automática que buscará acortar los cambios en conducción urbana para evitar elevar mucho las revoluciones serán clave para luchar contra los dos dos atmosféricos que tienden a sufrir y forzarse más los cambios de elevación y falta de oxigeno.

SEAT León FR vs Mazda 3 s Grand Touring vs. KIA Forte GT

SEAT León FR

Mazda3 s Grand Touring Hatchback

KIA Forte GT

Motor

1.4 litros turbo

2.5 litros turbo

1.6 litros turbo

Potencia

150 hp @ 5,000 RPM

227 @ 6,000 RPM

201 @ 6,200 RPM

Par

184 lb-pie @ 1,500 - 4,000 RPM

310 lb-pie @ 2,000 RPM

195 lb-pie @ 1,500 - 4,500 RPM

Transmisión

Automática de 8 cambios

Automática de 6 cambios

Doble embrague de 7 cambios

Peso

1,332 kg

1,538 kg

1,555 kg

Cajuela

380 litros

350 litros

400 litros

Rines

18"

18"

17"

Precio

$497,900

$490,900

$476,900

EQUIPAMIENTO

Nº de bolsas de aire

6

6

6

Frenos ABS

Control electrónico de estabilidad

Cámara de reversa

Alerta de Punto ciego

No

Freno autónomo de emergencia

No

No

No

Pantalla de infotenimiento y compatibilidad con CarPlay y Android Auto

10.25 " compatible con CarPlay y Android Auto inalámbricamente

8" compatible con CarPlay y Android Auto

10.25" Compatible con CarPlay y Android Auto

Aire acondicionado

Automático 3 zonas

Automático de 2 zonas

Automático de 2 zonas

Sistema de audio

6 bocinas

8 bocinas

Sistema de audio Harman / Kardon con subwoofer

Cargador inalámbrico para smartphone

No

Cuadro de instrumentos

Digital

Parcialmente digital

Análogo

Faros

LED

LED

LED

Quemacocos

Salidas de A/C para segunda fila

Sí con control propio de temperatura

No

Selector de modos de manejo

Sólo modo Sport para caja de cambios

Los detalles de versiones más completas

SEAT León FR

Al hablar de la variante más cara del León nos encontramos con una competencia super fuerte, pero ya más equilibrada. Visualmente León aumenta una pulgada el tamaño de rines, añade espejos en color gris y en general detalles que realzan mucho su imagen. En el caso de Mazda todo sigue igual, salvo la opción a un color de carrocería especial, y en KIA sólo hay un par de acentos de color rojo extra y la sustitución de las placas GT Line por unas GT.

Cambios importantes para bien en unos casos, no tanto para otros...

SEAT Leó interior 3

Al interior todos conservan el diseño, los materiales y demás, siendo Forte el que sí porta detalles estéticos deportivos como asientos con mejor sujeción lateral y costuras rojas.

SEAT León infotenimiento

En equipo las cosas se mezclan un poco, SEAT ahora ofrece una pantalla de 10.25" que con las características ya mencionadas de esta nueva generación de infotenimiento, el reconocimiento de ciertos comandos de voz más complejos y la compatibilidad inalámbrica de Apple CarPlay y Android Auto, simplemente domina a la competencia. Además el León es el único en tener un cuadro de instrumentos completamente digital con cierto nivel de personalización. Ya también suma selector de modos de manejo, accesos sin llave, navegación integrada y espejos abatibles electrónicamente con calefacción.

León también es el único en ofrecer A/C automático de triple zona. Sin embargo, sigue manteniendo los asientos en tela y sin ajuste eléctrico además de un sistema de audio común.

mazda 3 turbo

En el caso de Mazda casi todo es igual, aunque, el modelo s Grand Touring pierde algo de equipo para compensar un poco el aumento de precio por motor el más potente y la tracción AWD. Por ejemplo, se deshace del magnifico sistema de audio Bose, pierde los faros dirigibles, los asientos en piel, el Head Up Display y las paletas de cambio tras el volante, elementos que sí encuentras en el i Grand Touring con motor atmosférico. Si quieres recuperar todo ese equipo debes dar el salto a la variante Signature que ya toca los 530,000 pesos.

interior forte GT 2

En el caso del Forte el equipo es técnicamente el mismo que en la variante GT Line, salvo la salida de escape doble, una pantalla en el cuadro de instrumentos de 4.2" con mejor definición, sistema de audio premium Harman/Kardon y el encendido de motor a distancia con la app My KIA +.

Mismas asistencias

SEAT León faro

En el caso de los tres modelos nos encontramos sólo con que León en esta variante ya suma cámara de reversa, mientras que Mazda conserva lo mismos elementos que en la variante anterior. El Kia Forte en asistencias no cambia nada, pero sí añade frenos más capaces para esta versión de tintes deportivos.

Duelo de motores turbo

SEAT León 6

A pesar de que el León más equipado lleve las siglas FR, la realidad es que a nivel mecánico no hay cambios, ni un motor más grande, una suspensión más firme o algo por el estilo, sólo lo que la electrónica pueda hacer con los modos de manejo modificando la respuesta de acelerador, caja de cambios y peso de dirección.

Mazda3 turbo 2

El Mazda 3 en cambio recibe un nuevo motor turbo de 2.5 litros con 227 hp y 310 lb-pie de par, además adopta una tracción AWD. La sensación de respuesta es mucho mejor, no explosiva, pero sí muy contundente, más como una aceleración progresiva cuando un avión toma velocidad para despegar, que una explosión de velocidad como sentiría en modelos de verdadero enfoque deportivo.

mazda3 turbo 5

Aquí el aumento de poder y tracción fue para darle una sensación similar a la de un auto gran turismo, poderoso, pero suave y cómodo a la vez. Tiene punch, pero sus ajustes y filosofía distan de estar al nivel de un León Cupra o un GTI, esos son enfoques distintos aunque haya tantos que se dejen cegar sólo por lo que las cifras dicen. Teniendo eso en cuenta los consumos realmente se disparan, así que si buscas eficiencia, la ruta no te llevará a la marca japonesa.

Kia Forte GT

El KIA Forte GT es el único modelo de estos tres que realmente apuesta por un manejo más vivo. Para empezar usa un motor turbo de 1.6 litros con 201 hp y 195 lb-pie, sustituye la caja CVT por una de doble embrague de 7 cambios, hace más firme su suspensión, añade frenos más capaces y hasta una suspensión trasera independiente.

La experiencia nos demostró que aunque sigue teniendo cierta prioridad a ser el coche de diario, si lo enfrentas a una carretera de curvas o incluso a un circuito, podrá darte un buen rato de diversión. Aquí sí hay reacciones más explosivas y secas, pero tampoco fuertes como las de un hot hatch de cepa pura. Más explosivo, ágil y vivo, pero no con la "mentalidad" de ser el rey de la pista.

Al final del día tenemos una clasificación clara

SEAT León 10

El SEAT León puede que sea más equlibrado, pues en equipo es capaz de dar cátedra en conectividad en la versión correcta, es eficiente, con buenas cifras de espacio y la seguridad mínima esperada de la categoría. Tal vez una o dos asistencias extra lo harían más apetecible, pero este tan sólo es el inicio de su vida generacional, y ya sabemos que la marca sí quiere traer motores más grandes para él y algunos otros elementos de equipo, vaya, hasta la carrocería de vagoneta está en discusión.

mazda 3 turbo 90

El Mazda3 se ha colocado en una posición de ventaja y ha logrado descifrar gran parte de las prioridades del cliente mexicano al buscar auto nuevo, no por nada tiene un buen número de ventas y se volvió tan popular. Es un gran paquete en general, pero ciertos detalles de espacio, equipo y eficiencia pueden jugar un poco en su contra, aunque claro, si los consumos no son tema, entonces créeme que lo disfrutarás.

Kia Forte GT 123

Si bien el SEAT León está equilibrado, el KIA Forte es el más sensato, pues a pesar de no ser el más refinado o el más tecnológico, lo que sí tiene es una gran relación entre lo que pagas y te llevas, en su versión más completa hay asistencias, poder, agilidad, conectividad decente y una buena tajada de espacio en cajuela y cabina. No creo que alguno de estos autos sea malo en algún sentido, más bien te preguntaría. ¿El que quieres y te gusta, es el mismo que cumple mejor con tus necesidades?

Temas
Inicio