Así es el auto eléctrico boliviano que se fabricará y venderá en México. ¿El problema? Quizá no cumpla la norma mexicana

Así es el auto eléctrico boliviano que se fabricará y venderá en México. ¿El problema? Quizá no cumpla la norma mexicana
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En México el avance de la movilidad eléctrica no va al mismo ritmo que en otros países, precios, infraestructura y falta de información sobre los mismos tienden a ser sus principales obstáculos. Sin embargo, a través de su cuenta de Twitter, el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, anunció que en 2023 llegará un auto eléctrico boliviano a México y que tendrá la misión de ser el coche eléctrico más barato del país.

Se trata del Quantum E4, un eléctrico realmente pequeño y con cifras modestas que le permiten tener un costo relativamente bajo. Bajo el cofre monta un solo motor eléctrico de 4,000 W, es decir poco más de 5 hp, pero con suficiente poder para permitirle llegar hasta los 55 km/h como velocidad punta.

Ficha técnica Quantum E4

Sus baterias pueden ser de plomo con una capacidad de 100 Amperes/hora o de litio con 80 o 100 Ah. Es así que sus rangos de autonomía quedan en 50 km, 65 km o 70 km por carga. Acorde a la marca, llenar su batería toma entre 6 y 8 horas. Cabed destacar que cuenta con faros LED, rines de 12", velocímetro digital, un puerto USB, aire acondicionado y frenos de disco en ambos ejes.

Marcelo Quantum E4

En su sitio oficial sus rangos de precio van de $6,350 dólares a $8,000 dólares estadounidenses. En pesos hablamos de un rango entre $130,000 a $164,000 pesos mexicanos. Cabe destacar que es un auto solo para tres pasajeros, el conductor va al centro y los acompañantes en una banca en la parte trasera.

En sus publicaciones Marcelo Ebrard no específico precios o la fecha concreta de llegada a México, simplemente se limitó a decir que lo haría en 2023. También afirmó que Quantum, y Potencia Industrial, una empresa mexicana, colaborarán para armar este y otros vehículos en nuestro país.

¿Es legal el Quantum E4 en México?

Acorde a la Norma Oficial Mexicana, NOM-194-SCFI-205, los autos vendidos en nuestro país para el uso privado de civiles deben al menos estar equipados con frenos ABS y dos bolsas de aire. Requerimientos realmente obsoletos, pero con los que el Quantum E4 no cumple. Por lo que si quiere ser registrado como automóvil no podría hacerlo.

La única solución que queda sería registrarlo como una cuatrimoto eléctrica o algún otro tipo de vehículo que pueda exentar esa regla. Cabe destacar que la misma NOM-194-SCFI-205 es realmente obsoleta, en otros mercados ya se exigen al menos 6 bolsas de aire, frenos ABS, control electrónico de estabilidad, cámara de reversa y en algunos casos hasta freno autónomo de emergencia con detección de peatones.

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