Es oficial: CDMX y Querétaro estarán conectadas por un tren. Adiós al impredecible tráfico de la autopista: el trayecto durará poco más de hora y media

Es oficial: CDMX y Querétaro estarán conectadas por un tren. Adiós al impredecible tráfico de la autopista: el trayecto durará poco más de hora y media
Sin comentarios

Tras El Insurgente, el tren de pasajeros de Ciudad de México a Toluca, ahora el plan del gobierno es conectar la capital del país con la ciudad de Querétaro por este mismo medio de transporte.

Este fin de semana se dio el banderazo de salida a los trabajos para construir el nuevo tren México-Querétaro, que según el gobierno federal, tendrá un tiempo estimado de realización de tres años.

La ruta del tren irá de Buenavista, en la Ciudad de México, hasta Querétaro, pasando por la ciudad de San Juan del Río, por lo que serían tres estaciones. En el proyecto hay contemplados 77 puentes, 12 túneles, tres viaductos, dos libramientos y dos distribuidores ferroviarios, y una extensión de ruta de 225 kilómetros.

El Insurgente Tren Mexico
Así se ve el tren 'El Insurgente' que va a Toluca.

En comparación, el tren a Toluca tardó más de 10 años en completar su construcción, y todavía falta que se abran dos estaciones restantes. La distancia que cubre es de 58 kilómetros, desde Observatorio, en CDMX; hasta Zinacantepec, en el Estado de México.

De acuerdo con Claudia Sheinbaum, presidenta de México, la construcción del nuevo tren correrá a cargo de ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional del grupo Felipe Ángeles. De octubre a abril del próximo año se harán trabajos preliminares y estudios, y la construcción comenzará formalmente en abril.

Cuando el tren entre en operación, se prevé que el recorrido total se haga en una hora y 40 minutos, contando con trenes que operen a 160 kilómetros por hora. Los trenes tendrán capacidad para 450 pasajeros, y beneficiará a las 30,000 personas que actualmente viajan todos los días entre ambas ciudades.

De acuerdo con detalles adicionales reportados por El País, el proyecto del tren a Querétaro aprovechará la vía existente que se usa para trenes de carga, pero también creará nueva infraestructura para reducir en 35 kilómetros el trazado actual.

De esta forma, el tren México - Querétaro podría ser una realidad hacia el primer trimestre de 2029. ¿Lo lograrán?

Temas
Inicio