La segunda parte del Tren Interurbano México-Toluca inició operaciones esta semana, con una nueva estación en Santa Fe y la capacidad de transportar hasta 235 mil pasajeros por día.
La nueva estación de tren en la Ciudad de México adicionó 29 kilómetros a la ruta, que ahora tiene cinco estaciones en funcionamiento: Zinacantepec, Toluca, Metepec, Lerma y Santa Fe. En la tercera etapa quedan pendientes dos estaciones, Vaso de Quiroga y Observatorio, ya en la capital del país.
Los precios van desde los 15 pesos y llegarán hasta los 90 para el tramo completo desde Zinacantepec hasta Santa Fe. Sin embargo, por el momento hay tarifas promocionales de 60 pesos desde Santa Fe a cualquiera de las estaciones del Estado de México, y de 15 pesos entre cualquiera de las cuatro estaciones del estado.
En comparación, el costo de traslado en autobús desde Santa Fe hasta el Edomex cuesta 106 pesos. Sin embargo, los verdaderos ahorros estarán en tiempo, pues el recorrido completo del tren hasta donde llega actualmente es de 40 minutos, según lo prometido por el gobierno. En autobús, la ruta toma hasta 150 minutos.
Los trenes tienen capacidad para 718 pasajeros y se moverán a velocidades máximas de 120 km por hora, aunque de momento se mantienen a velocidades de 80 km por hora.
De acuerdo con la información gubernamental, el Tren Interurbano beneficia a una población de 5 millones de usuarios que viven en los municipios mexiquenses de Toluca, Zinacantepec, Metepec, Lerma, San Mateo Atenco y Ocoyoacac, así como de las alcaldías Álvaro Obregón y Cuajimalpa de la Ciudad de México.
Con la apertura de la estación Santa Fe, el servicio de RTP abrió rutas que parten y llegan del Tren Interurbano hacia otros puntos de la zona como el Parque la Mexicana, el Hospital ABC y la Glorieta Vasco de Quiroga.
El tren Interurbano, llamado El Insurgente, cuenta hasta el momento con 10 trenes en servicio. En septiembre pasado se inauguró la primera etapa, con un tramo de 20 kilómetros y cuatro estaciones. En este periodo ya ha transportado a 3 millones de usuarios, según las autoridades.
La construcción de este tren ha tomado más de 10 años, y su costo total, de más de 100 mil millones de pesos, es mucho más de lo contemplado inicialmente, que eran 36 mil millones de pesos.
Según la información oficial, se espera que las dos estaciones restantes se inauguren antes de terminar el 2024. Con esto entrará en operación la flota completa, de 20 trenes eléctricos, y se completará la ruta que cubrirá 58 km desde Observatorio hasta Zinacantepec.
Fotografías | Gobierno de México