Save the manuals! En México todavía quedan estos 87 modelos con tres pedales

Los coches con transmisión manual están en peligro de extinción, no cabe duda. Sus ventas a nivel global se han desplomado ante la comodidad y eficiencia que ofrecen actualmente las transmisiones automáticas. Existen fabricantes que ya las han eliminado de todos sus modelos —incluso de los deportivos— y hay algunos que incluso señalan que la seguridad dará un paso importante cuando las cajas manuales sean erradicadas.

De algún modo, deshumanizar la conducción reduciría el riesgo de sufrir accidentes, o dicho de otra manera, mientras menos decisiones tomen las personas al volante, más seguro será su manejo. Ahí la importancia de la conducción autónoma y la preocupación de todos los grupos automotores por desarrollar esta tecnología.

Lo cierto es que deshumanizar la conducción también eliminaría, en buena medida, el placer de conducir. Todavía existe un sector de la población que disfruta de las transmisiones manuales y las busca por encima de las automáticas, aunque también es verdad que el auge de los coches híbridos y eléctricos, así como el poco interés de las nuevas generaciones hacia este tipo de transmisiones "obsoletas", cavan poco a poco la tumba del tercer pedal.

Mientras en Estados Unidos son cada vez menos los vehículos con transmisión manual, incluso entre los modelos más accesibles, México continúa ofreciendo una cantidad saludable de autos con tres pedales en distintas categorías, desde vehículos urbanos, hasta deportivos. Hemos buscado entre todos los autos a la venta en México —omitiendo los vehículos de trabajo— y estos son los que todavía ofrecen transmisión manual.

Urbanos y subcompactos

Si la transmisión manual sigue vigente es, en buena medida, por este tipo de vehículos. Al ser los más accesibles del mercado, mantener la opción de tres pedales —sobre todo en sus versiones más baratas— les ayuda a conservar un precio atractivo. De los 87 modelos que ofrecen este tipo de transmisión en México, 38 corresponden a esta categoría.

Compactos

En la categoría de autos compactos también hay bastantes modelos con transmisión manual, aunque la mayoría de ellos la conservan sólo para una versión, la más barata. De cualquier modo, da gusto ver que algunos ejemplares con motor turbo, como SEAT León y Volkswagen Jetta y Golf aún ofrecen tres pedales con una configuración mecánica divertida.

SUV

Aunque los SUV son asociados comúnmente a transmisiones automáticas, existen algunas opciones que conservan una versión manual por su parecido con el subcompacto de la marca. Todos los modelos de la lista pertenecen a la misma categoría, el segmento B, salvo Avanza y Ertiga que apuntan más al mercado de los monovolúmenes. Como era de esperarse, la mayoría lo reservan para la versión de acceso a la gama.

Deportivos

Vamos con la lista más interesante: ¿qué deportivos se pueden comprar todavía con transmisión manual en México? Por fortuna, las opciones son muchas más de las que imaginábamos; por desgracia, no son tantas como nos gustaría. El lado amable es que hay opciones de todo tipo, desde cohetes de bolsillo del tamaño de un Suzuki Swift Sport, hasta roadsters, coupés, muscle-cars y deportivos alemanes.

Premium

El mercado premium es el que más ha reducido su oferta de vehículos manuales, tanto en México, como en el mundo. Si omitimos a los tres BMW de la lista anterior, que encajan mejor en la categoría de deportivo, los únicos tres autos premium con opción a caja manual son estos tres hatchbacks pequeños:

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