Probamos el Ford Focus RS, vaya locura de auto con 350 hp, tracción integral y Drift Mode
La estrategia global de Ford Motor Company tuvo la gran idea de fabricar el nuevo Ford Focus RS, Ken Block fue el encargado de ponerle sal y pimienta a este proyecto y el destino lo puso en mis manos para conducirlo y traer con especial interés esta prueba para los lectores de Motorpasión México, pero ¿por qué es especial para mi el Ford Focus RS? Porque por cuestiones de la vida en mis últimos diez años de vida (incluyendo la etapa de estudiante), mis autos han sido cuatro Focus, incluido un ST de esos con motor de 5 cilindros que hacían temblar a los Golf GTI.
Pasando al tema central de la nota que es el auto, fue en el Auto Show de Ginebra del 2015 cuando este pocket rocket se presentó ante el mundo y hace menos de seis meses que se ha comenzado a vender en México. En nuestra prueba de manejo tuvimos la fortuna de comprobar en ciudad, carretera y pista de qué está hecho el Ford Focus RS y si después de tanta expectativa que generó su llegada, cumple con lo que se espera de un auto tan radical en su diseño exterior como en su manejo.
Un color azul difícil de digerir pero que de alguna forma terminas amando
Está claro que el color Nitrous Blue de la carrocería no es para todos los gustos pero al final éste es parte de la esencia del auto tal y como su extrovertida y agresiva silueta exterior. En el frente las grandes tomas de aire y las letras RS se observan retadoras, la parte lateral y sus rines de 19" en acabado titanio dejan ver unos enormes frenos firmados por Brembo garantizando que la frenada puede ser tan capaz como los 4.7 segundos que le toma acelerar hasta 100 km/h. Atrás se tiene un difusor de aire y un par de salidas de escape tan grandes como el alerón trasero que está firmado en su parte lateral con las siglas RS.
Antes de pasar al apartado de manejo, tenemos un interior que destaca por los increíbles asientos Recaro y los medidores racing de aceite y presión del turbo colocados en el centro del tablero, fuera de ello no hay gran diferencia con respecto a lo encontrado en otras versiones de Focus, no es que esté mal ni mucho menos pero de acuerdo al exterior tan diferenciado, esperaríamos una cabina con más detalles exclusivos de la versión RS.
Dale un dulce a un niño y nunca más lo querrá soltar, exactamente así nos sucedió
Los datos duros dicen mucho pero no dicen todo del auto: motor 2.3 litros turbocargado, 350 hp, 350 lb-pie de torque, caja manual de seis velocidades, tracción integral, cuatro modos de manejo incluyendo un Drift Mode y frenos Brembo. El paquete está pensado para el pleno disfrute de los entusiastas que gusten de oler la llanta quemada, escuchar roncos petardeos del escape y llevar el auto cruzado y justo eso fue lo que hicimos.
Eran las 7:00 am de un miércoles y de nueva cuenta el destino jugó de nuestro lado e hizo que la pista del Autódromo Miguel E. Abed estuviera disponible para poder probar el Focus RS en un ambiente controlado y comprobar así que la puesta a punto del auto es ideal para divertirnos.
Íbamos a comenzar con el modo normal de manejo pero sinceramente para eso tuvimos suficiente en ciudad y carretera así que escogimos el modo Track en el que la electrónica desconecta parcialmente los asistentes de manejo, la suspensión se torna más dura y el sistema All Wheel Drive se calibra para mejorar el paso por curvas. ¿El resultado? Un Ford Focus RS más rabioso que de costumbre y que te reta a llevarlo al límite.
En el Track Mode el sonido del escape se torna más ronco y al desacelerar se escuchan petardeos provenientes del escape que invitan a ser escuchados una y otra vez, la dirección se torna más dura, justo en el punto que debe estar para que el manejo sea preciso. La caja de velocidades y sus cortas relaciones así como la dureza del clutch son parte del conjunto deportivo.
Nos dieron 350 hp, 350 lb-pie de torque, caja manual y drift mode... Obviamente no queríamos bajarnos del auto ni salir de la pista
Junto con este modo de manejo, activamos el Launch Control que ayuda al auto a traccionar (aún más) para salir disparado desde 0 hasta 100 km/h en tan solo 4.7 segundos y así continuar acelerando sin preocupaciones hasta pasados los 200 km/h, eso sí, la suspensión es dura y en caminos maltratados no será cómodo su andar y también podrá llegar a sentirse un tanto nervioso.
Volviendo a la diversión en pista y una vez que intimamos con el auto por un par de vueltas, seleccionamos el Drift Mode en el que los amortiguadores y la dirección se colocan en modo normal mientras que el sistema All Wheel Drive hace lo propio para enviar distintos grados de tracción a las ruedas delanteras, traseras, izquierdas o derechas y así facilitar el famoso drift.
Salimos a la pista, abusamos un poco de la velocidad al entrar a la primer curva y ¡wow!, con un poco de control sobre el auto y entendiendo la manera en que debe llevarse un deslizamiento o drift, el auto va cruzado cuánto tiempo queramos, claro que si abusamos y vamos más allá de las leyes de la física y del alcance de los sistemas electrónicos, el resultado no será el mejor y vendrá un incontrolable trompo, de esos que si llegan a tener lugar en una carretera abierta seguramente terminan en un accidente.
Y así, una y otra vez queríamos cruzar el auto y sentirnos Ken Block por un día, habrá quien diga que utilizar el Drift Mode no tiene mérito ya que el auto ayuda mucho a conseguir esta maniobra y, hasta cierto punto hay razón en ello, como también la hay en decir que gracias a este sistema la diversión que ofrece el auto es tan buena que por el precio que hay que pagar no se podrá encontrar otra opción que supere al Ford Focus RS, ni siquiera el Volkswagen Golf R o el Subaru Impreza WRX STi
¿Y qué hay de su manejo en condiciones normales?
Si bien conducir este hatchback en la pista es lo que más se disfruta de él, la verdad es que la mayor parte del tiempo su conducción se dará en ciudad y carretera y otra cualidad más del Focus RS es que es tan divertido en pista como capaz en ciudad y además cuenta con un Sport Mode de manejo que aumenta las capacidades deportivas sin ir tan lejos como el Track Mode. Sí, la suspensión es un tanto dura y el clutch es igualmente pesado pero son cuestiones bien sabidas al adquirir un auto deportivo. En carretera realizar rebases será cosa sencilla y si se quiere, además tiene la comodidad de transportar cuatro pasajeros de manera cómoda, y hasta cinco, con todo y equipaje.
¡Lo pagamos!
¿Vale la pena pagar $683,000 por el Ford Focus RS? Sí, completamente. No es barato ni es cualquier auto y quien llegue a comprarlo ha de aprovecharlo y disfrutarlo en cualquier situación de manejo. A nosotros nos encantó y y es un auto más rabioso que muchos otros con potencia similar y ese punto específicamente es algo que los entusiastas agradecemos y nos hace decidir por un auto u otro.
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