Manejamos el Dodge Neon 2017, ¿es suficiente el peso del nombre para triunfar?
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Manejamos el Dodge Neon 2017, ¿es suficiente el peso del nombre para triunfar?

El que Dodge haya decidido volver a sacar a la luz el nombre Neon en un nuevo auto no es casualidad; el nombre en sí tiene mucho peso por los buenos tiempos y la gran aceptación que tuvo este auto hace algunos años en México; un sedán con líneas de diseño que rompieron un tanto los tradicionalismos del segmento de aquella época, un motor cumplidor y un precio sugestivo eran sus cartas fuertes sin olvidar la versión SRT-4 que tantos dolores de cabeza le dio a autos más caros y, supuestamente, más rápidos.

Dejando a un lado el pasado y volteando al presente, en una acción arriesgada y muy prometedora, Fiat Chrysler Automobiles ha decidido resurgir al Dodge Neon que llega a México como modelo 2017 y que en otros países se comercializa como FIAT Tipo. Lo hemos manejado por la Riviera Maya y en esta nota tenemos todos sus detalles y nuestra opinión de manejo acerca de este auto que cuenta con genes italianos.

Diseño que se ve bien y es propositivo

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Observando el exterior del Dodge Neon nos damos cuenta que el trabajo realizado en términos estéticos ha sido bueno, la parte frontal recuerda a los demás productos de la marca americana gracias a su parrilla con una enorme cruz y unos faros estilizados, su vista lateral es común de un sedán y la parte trasera resalta por el diseño de sus calaveras en forma C que le dan mucho carácter al conjunto. La versión SXT+ que probamos (la más equipada de cuatro disponibles) disponía de rines de 17" en dos tonos y manijas cromadas, detalles que resaltan su elegancia.

El nuevo Dodge Neon cuenta con líneas que recuerdan a sus hermanos, especialmente al Dart y hacen olvidar por completo que se trata de un FIAT

Puertas adentro cumple y supera las expectativas

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Ya en el interior, lo primero que se nota son materiales de buena calidad a la vista y el tacto, salvo un plástico negro colocado en lo más alto de las puertas que es más brilloso que los demás. Destaca la combinación de colores y texturas como en puertas las cuales cuentan con acabado piano black, tacto-piel en color claro y plástico negro, los asientos por su parte también con de dos tonalidades en materiales como tela y tacto-piel.

La manufactura se siente sólida y es que la planta de Turquía donde es fabricado ha recibido premios como la medalla de oro por manufactura de clase mundial.

Algunos elementos del interior como el volante y los mandos del aire acondicionado recuerdan a productos FIAT; en general, el diseño del tablero luce limpio y con los mandos colocados para que su manipulación sea intuitiva. Los relojes muestran una grafía moderna y en medio del tacómetro y velocímetro hay una pantalla con suficiente información de la computadora de viaje que se manipula a través de botones colocados en el volante.

El sistema de infoentretenimiendo de la versión que probamos cuenta con una pantalla central de 5" que al principio pudiera verse un tanto pequeña pero que pronto nos damos cuenta que tiene un tamaño suficiente, tanto para manipular el sistema de sonido del auto como para comprobar lo que sucede en la parte trasera gracias a la cámara de reversa que equipa. En seguridad, los elementos son suficientes en las versiones SXT y SXT+ con seis bolsas de aire, control de estabilidad y frenos ABS.

Correcto desempeño dinámico... a nivel de mar

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Con una distancia recorrida de 300 km desde Chetumal hasta Cancún, el Dodge Neon cumplió nuestras expectativas en términos de desempeño dinámico. El motor 1.6 litros E-TorQ con 110 HP y 112 lb-pie de torque empuja bien a nivel de mar aunque aún a esta altura serían bien recibidas unas aceleraciones más rápidas. Su caja automática de seis velocidades está bien acoplada al motor lo que resulta en un andar cómodo y con la opción de hacer los cambios de forma manual al corte de inyección logrando una velocidad máxima cercana a los 170 km/h en los que camina sin nerviosismo alguno.

El auto va bien y encuentra su mejor ritmo a velocidades de 120 - 140 km/h otorgando confort a los ocupantes por su buena insonorización de la cabina y correcto reglaje de la suspensión

En términos de consumo de combustible, con un manejo demandante para el motor 1.6 litros, nos entregó 12 km/lt, cifra que con un manejo normal pudiera mejorar considerablemente hasta los 16 o 17 km/lt dado el pequeño tamaño del motor e incluso, si se requiriera mejores rendimientos aunque se castigue la potencia, las versiones de entrada SE manual y automática cuentan con un motor 1.6 litros con 95 HP y 94 lb-pie de torque que no pudimos conducir pero que detallamos en esta nota.

Ni compacto ni subcompacto... ¿Entonces?

Y con ese subtítulo no queremos decir que el Dodge Neon sea un Mystery Car, por no decir Mystery Machine como la camioneta de la serie Scooby Doo, y que misteriosamente no encaje en ningún segmento sino que bien puede encajar en ambos.

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Por precios de sus versiones de entrada (SE manual 1.4 litros: $217,900 y SE automático 1.6 litros: $238,400) pudiera competir contra las versiones más equipadas de los subcompactos del mercado como Honda City, KIA Rio, SEAT Toledo y Volkswagen Vento, por citar a algunos, ofreciendo un desempeño justo orientado más hacia la eficiencia, gran espacio interior, amplia cajuela y una percepción de estar en un auto más grande que los rivales mencionados.

Por equipamiento en sus versiones más equipadas SXT y SXT+ de $260,200 y $279,900, respectivamente, el Dodge Neon pudiera llegar a competir en el segmento donde se encuentran Nissan Sentra, Volkswagen Jetta, Ford Focus, Hyundai Elantra y KIA Forte a los cuales enfrentaría con argumentos como un completo equipamiento, diseño atractivo y eficiencia de combustible aunque, de nueva cuenta, en términos dinámicos, sin destacar, cumpliría.

Como conclusión y luego de poder manejar este Dodge Neon que tanta expectativa generó hace algunos meses por el renacido nombre que emplea, se puede decir que la marca coloca un buen auto en un espacio que no tenía cubierto ya que los Vision y Attitude están por debajo de él y el Dart (que próximamente no se comercializará en México) está por arriba en precio y equipamiento. Así pues, el Dodge Neon tiene argumentos como un buen equipamiento, cómodo manejo, amplio interior y buena manufactura como sus cartas fuertes. Su rango de precios va de los $217,900 hasta los $279,900 teniendo un descuento de $3,000 por introducción al mercado si se realiza una prueba de manejo.

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