Compartir
Publicidad
Publicidad
Porsche 718 Boxster S, a prueba: cuando el turbocargador hace olvidar el purismo y la tradición
Pruebas de coches

Porsche 718 Boxster S, a prueba: cuando el turbocargador hace olvidar el purismo y la tradición

Publicidad
Publicidad

Antes de empezar, es necesario mencionar que tengo un fanatismo por los motores turbocargados por encima de los naturalmente aspirados, por otro lado también tengo, o tenía, admiración por los motores boxér atmosféricos de Porsche, cuestiones que me han llevado a dudar qué tanto me iba a convencer el nuevo Porsche 718 Boxster S 2017.

Lo anterior lo explico ya que la nueva generación de este auto, además de estrenar nomenclatura numérica, ha dejado atrás el motor de seis cilindros que movía de maravilla al auto dando paso a un cuatro cilindros turbocargado. La tendencia ha sobrepasado a la tradición y el resultado me ha dejado sorprendido. A continuación los detalles de la prueba de manejo del Porsche 718 Boxster 2017

Encanto de convertible alemán

Porsche 718 Boxster S 2

Cada vez que nace una nueva generación de un auto Porsche siempre me pregunto de qué manera los ingenieros y diseñadores mejorarán lo que parece inmejorable, al conocer la siguiente generación la pregunta es la misma y así sucesivamente por lo que el nuevo 718 es una gran evolución de la anterior en términos estéticos

No hay excesos de formas ni líneas rebuscadas y el auto muestra su mejor cara cuando se esconde la capota detrás de los asientos dejando ver su silueta en todo su esplendor

Las suaves líneas de toda la carrocería combinan de gran manera con los detalles deportivos del auto como las entradas de aire que encontramos de las puertas, el alerón trasero retráctil y la doble salida de escape colocada al centro. No hay excesos de formas ni líneas rebuscadas y el auto muestra su mejor cara cuando se esconde la capota detrás de los asientos dejando ver su silueta en todo su esplendor.

En la unidad de pruebas que tuvimos la estética resaltaba aún más gracias a los rines de 19" en color negro,los faros oscurecidos y los arcos antivuelco en el mismo color naranja lava de la carrocería, claro ejemplo de la que la personalización de Porsche le otorga una identidad única a cada auto.

Porsche 718 Boxster S 18
Algunos se refieren al 718 Boxster como "el Porsche de entrada" de manera despectiva, yo aseguro que estas personas lo hacen por mera envidia, Porsche es Porsche.

Interior pequeño, práctico y sin quejas

Al interior del 718 Boxster hay tanto espacio como para solamente dos personas que no sufran de claustrofobia. La cabina es pequeña pero cómoda y cuenta con todas las amenidades y equipamiento que se requieren como un sistema de infotenimiento muy completo e intuitivo y un sistema de sonido firmado por Burmester que simplemente suena magnífico, incluso mejor que sistemas firmados por Bang & Olufsen que encontramos en autos como el Audi TT RS que probamos hace un par de semanas

Porsche 718 Boxster S 26
Los detalles heredados del automovilismo no se quedan atrás y se tiene una llave normal que hay que girar para encender el motor; obviamente, a la izquierda del volante

Lo realmente importante dentro del auto no es la magnífica calidad de materiales o lo cómodo que resulta andar con o sin la capota puesta, lo que importa está frente al conductor, los tres relojes redondos siguen fieles a lo acostumbrado,con agujas para velocímetro y tacómetro y una pequeña pantalla de información en el círculo derecho. En estos detalles, la vieja escuela no ha dado tanto espacio a la tecnología... por el momento.

Una gran novedad está en el volante el cual deja a un lado los mandos normales de cualquier auto y ahora recibe una perilla giratoria con los modos de manejo y un botón central que hace funcionar el modo Sport Response el cual explicaremos más adelante y que resulta ideal para el manejo deportivo.

Porsche 718 Boxster S 9

Diversión turbocargada con un as bajo la manga

Dejar atrás un motor de 6 cilindros por uno de 4 con turbocargador seguramente no fue cosa sencilla para Porsche y este cambio es el más trascendente de esta nueva generación gracias a la importancia que tienen las capacidades dinámicas y el manejo de un auto de esta marca.

El 718 Boxster normal cuenta con un 4 cilindros de 2.0 litros que entrega 300 hp, la versión S que tuvimos a prueba crece a un motor 2.5 litros igualmente turbocargado con 350 hp, caja PDK de 7 velocidades y tracción trasera sin dejar a un lado la posición central del motor que juega un papel sumamente importante a la hora de disfrutar su manejo.

Porsche 718 Boxster S 13

Encender el motor de 4 cilindros nos recibe con un sonido que no destaca y sin querer adelantarnos tanto, esta es la única cuestión negativa que hemos encontrado con respecto al motor anterior, eso sí, el sonido cambia dramáticamente cuando activamos el sistema de escape deportivo, el cual no dudamos en accionar en toda ocasión seguido del encendido del motor para así deleitar al oído con un sonido ronco y un tanto metálico gracias al sistema de escape deportivo.

Sinceramente, pensamos que extrañaríamos el antiguo motor pero todo eso se olvidó al hundir por primera vez el acelerador a fondo, la respuesta del turbocargador de geometría variable es inmediata y contundente, la aceleración hasta 100 km/h, según cifras oficiales, es de 4.2 segundos para el 718 Boxster S con paquete Sport Chrono y su velocidad máxima de 285 km/h. ¿Les decimos la verdad? En la práctica, esos 4.2 segundos parecen menos y esa velocidad máxima parece quedarse un tanto corta.

Pensamos que podríamos extrañar el antiguo motor pero todo eso se olvidó al hundir por primera vez el acelerador a fondo, la respuesta del turbocargador de geometría variable es inmediata y contundente
Porsche 718 Boxster S 23

La contundencia del motor para subir de velocidad es ayudada en gran medida por el perfecto accionamiento de la caja PDK de doble embrague. Pareciera ser que la electrónica del auto es capaz de leer nuestra mente ya que, en cualquier modo de manejo que seleccionemos de los 4 disponibles, el auto predice con gran certeza la relación de la transmisión que precisamente queremos para practicar un manejo suave o bien, uno extremadamente deportivo.

El paso por curvas del auto es excepcional, la configuración de motor central, lo bien pulido que está el chasis y la electrónica son parte de que el auto tenga un envidiable paso por curvas, solamente hay que tener en cuenta que la tracción trasera en conjunto con la potencia, son una combinación de diversión si el auto está en las manos correctas, si no lo es así, un susto puede llegar a suceder en el mejor de los casos gracias a la insinuación del eje trasero.

Porsche 718 Boxster S 11

¿El as bajo la manga? El sistema Sport Response, ese botón colocado al centro de la perilla de los modos de manejo que entrega, por 20 segundos, un extra de potencia que si bien no le hace falta pero que resulta adictivo para conseguir las mejores aceleraciones del auto.

Porsche 718 Boxster S, no hay más que pedir

Porsche 718 Boxster S 17

La experiencia de manejar un Porsche es única, no tenemos que perdonar nada con respecto a este nuevo motor 4 cilindros turbocargado, al contrario, tenemos que agradecer y una vez más confirmamos que en Stuttgart no hay errores y cuando se trata de mejorar el auto con todo y sus sensaciones de manejo, lo hacen de manera impecable.

A lo anterior se suma en este ejemplar una carrocería convertible que aumenta considerablemente las sensaciones cuando se disfruta a cielo abierto: el aire, el sonido del motor y la sensación de libertad hacen único a este auto del cual se agradece su existencia.

Por un precio base de $1,201,200 se tiene un gran auto que además de todo lo anterior, goza de una herencia envidiable. El equipamiento extra puede llegar a aumentar considerablemente su precio y hay tantos elementos extras como lo imaginemos los cuales harán único a cada ejemplar. ¿Lo vale? Sí y es una afirmación que muchas veces no se llega a creer hasta que te pones al volante de una máquina creadora de placeres como el Porsche 718 Boxster S.

8.7

Calidad9.5
Equipamiento9.0
Seguridad9.5
Motor9.0
Comportamiento9.5
Consumo7.5
Espacio interior8.0
Cajuela8.5
Comodidad8.0
Precio8.0

A favor

  • La explosividad y contundencia del motor turbo
  • La calidad de todos y cada uno de sus materiales
  • El sistema Sport Response
  • El manejo puro y exigente

En contra

  • El sonido del motor SIN el escape deportivo activado
  • El costo del equipamiento opcional
  • Las agujas de la instrumentación, ya es hora de evolucionar y ponerse al día.

Porsche 718 Boxster S 5

Más en Motorpasión México |

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos