Peugeot 2008 Allure, a prueba: un talentoso SUV que estrena corazón turbo
Pronto desaparecerán la mayoría de carrocerías de tres volúmenes en el mercado automotriz. De todos tamaños, enfoques y prestaciones, los sedanes —aunque a algunos nos cueste aceptarlo— están dando paso a crossovers y SUV, los cuales son elegidos como auto familiar cada vez más seguido.
Por este motivo, Peugeot lanzó desde 2017 un trío de SUV para satisfacer las necesidades de movilidad de 3 segmentos diferentes. 5008 para 7 pasajeros, 3008 como SUV light con personalidad deportiva y el más reciente, 2008 (2019); el cual recomendaré de ahora en adelante como el mejor SUV pequeño, a buen precio y de bajo consumo sin sacrificar una divertida sensación al volante.
Máxima eficiencia
El motor PURETECH de tres cilindros turbo, no es "del tamaño de mi licuadora", ni es lentísimo. La era de los grandes motores pasó. Sí, los hay actuales y justo cuando creemos que desaparecerán, surge otro a redimirlos... esa es otra historia. Cada vez son más pequeños los "motores pequeños" que las marcas nos prometieron hace 10 años. También son más eficientes y ya no es necesario que su capacidad supere los 2.0 litros o 2,000 cc. Peugeot pone el ejemplo con esta planta de poder ganadora al reconocimiento de mejor motor del año en 3 ocasiones.
El balance entre rendimiento/prestaciones/emisiones es único en su segmento. Esto hace que 2008 se vuelva un atractivo vehículo familiar para los que disfrutan de una posición de manejo estilo SUV con prestaciones de sedán (o coupé) compacto. Lo que nos regresa al tema, si todos preferimos el manejo de un sedán, ¿por qué están en peligro de extinción? En México la respuesta es fácil: porque los SUV dan la —a veces falsa— ilusión de mayor seguridad, más "lámina", y por su altura al piso.
Promediar el consumo medio anunciado por Peugeot de 19.2 km/l es complicado, sobre todo porque mi prueba de manejo fue completamente en la ciudad. Sin embargo, alcanzar los 15 km/l en ciudad es muy sencillo. El modo ECO de conducción siempre está activado, el testigo se enciende en el tablero cuando se suelta o se presiona muy suavemente el acelerador.
i-Cockpit
La funcionalidad de esta configuración del habitáculo se puede explicar de mil maneras, pero hay que experimentar la conducción de un Peugeot para realmente entender su propósito. El volante es muy pequeño en diámetro, los instrumentos están colocados más arriba y más lejos del conductor y todos los controles de la columna de dirección quedan a la mano al ajustar la posición del volante.
Así es más fácil manejar el 2008. Además de la automatización de luces, climatización y el sensor de lluvia, que nos quitan 3 tareas de las manos. La entrega del par es casi inmediata, desde las 1,500 rpm ya están disponibles las 151 lb-pie que produce el motor. 2008 acelera más rápido de lo que aparenta y está bien soportado por la —confortable— suspensión, la dirección eléctrica y los frenos de disco.
El espacio es amplio para todas las plazas y la cajuela crece de 410 hasta los 1,400 litros de capacidad si sacrificamos la fila trasera. La marcha es muy cómoda a cualquier régimen sin perder eficiencia en curvas rápidas o cerradas. Tiene buena visibilidad al frente y la cámara de reversa elimina puntos ciegos hacia atrás cuando hay que estacionarse.
El manejo es más similar al de un 308 aunque su nomenclatura lo relacione con el hatchback subcompacto 208, que por cierto, acaba de recibir el mismo motor PURETECH y pronto lo tendremos a prueba.
El rugido del león
Siempre se termina mencionando la situación de Peugeot en México. Su trayectoria no es la más popular, pero les puedo asegurar que actualmente esta marca ofrece una de las alineaciones de modelos más atractivas, con motores de gasolina y diésel confiables, mucho equipamiento de confort, avanzados sistemas de seguridad, y una notable mejora en el servicio al cliente —que no he comprobado directamente.
Aunque 2008 no hereda la cabina ultramoderna de 3008 y 5008, los acabados son de primer nivel. No así los plásticos texturizados fáciles de rayar y de tacto duro. Se compensa con la intención de los insertos de cromo y plástico color metálico mate. De hecho, los insertos brillantes que rodean la palanca de velocidades reflejan el sol directo a los ojos del conductor, lo cual pudiera ser peligroso.
El infoentretenimiento es sencillo de usar y conectar, también se ofrece Apple CarPlay para los usuarios de smartphones con sistema iOS. Sus rivales más fuertes son Chevrolet Trax, Honda HR-V, Mazda CX-3 y el nuevo Ford Ecosport.
Te invito a que pruebes, igual que yo, los vehículos de Peugeot en México. Es una de las pocas marcas que ofrece motores diésel de bajas emisiones, un premiado motor de gasolina de mínimo consumo, interiores como ninguna otra, seguridad, y refacciones entregadas en la agencia en máximo 48 horas. Basta con manejar este SUV para darte cuenta que el león, es mucho mejor de lo que lo pintan.
8.3
A favor
- El motor PURETECH es una chulada.
- Su diseño elegante, el mejor del segmento.
- Ideal para quienes buscan cambiar su sedán compacto equipado por un SUV con más espacio interior.
En contra
- La mala fama de la marca Peugeot en México.
- Falta de versión HDi en México.
- No ofrece airbags tipo cortina
Peugeot 2008 Allure automático 2019
$349,900
- Motor: L3, 1.2 litros turbo
- Potencia máxima: 110 hp @ 5,500 rpm
- Par máximo: 151 lb-pie @ 1,500 rpm
- Transmisión: Automática de 6 velocidades
- Tracción: Delantera
- Frenos: Discos ventilados al frente y sólidos atrás
- Peso: 1,240 kg
- Velocidad máxima: 188 km/h
- Aceleración de 0 a 100 km/h: 11.3 segundos
- Suspensión delantera: Pseudo McPherson
- Suspensión trasera: Eje transversal deformable
- Longitud: 4,159 mm
- Cajuela: 410 litros con la segunda fila en uso
- Consumo en ciudad: 15.2 km/l
- Consumo en carretera: 22.7 km/l
- Consumo promedio: 19.2 km/l
- Emisiones de CO2: 103 g/km
- Capacidad del tanque: 50 litros