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Suzuki Swift 2018, a prueba: Una 'booster-sacudida' al segmento B en México
Pruebas de coches

Suzuki Swift 2018, a prueba: Una 'booster-sacudida' al segmento B en México

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Hay tres cosas que el Suzuki Swift siempre ha sido: divertido de manejar, confiable y ahorrador. Esta generación apuesta por lo seguro y sigue esa misma fórmula, pero desde la trinchera de la evolución tecnológica, encabezada por un motor turbo de tres cilindros y aderezada con tecnologías de conexión adaptadas a las necesidades contemporáneas y un diseño que, guste o no, se pone al día.

Justo como lo mencionamos en nuestro primer acercamiento, el diseño del Suzuki Swift es continuista. Conserva rasgos que le han dado identidad toda su vida, como postes pintados en negro y grupos ópticos triangulares, pero se apega a las últimas tendencias de diseño al incorporar iluminación LED y manijas traseras ocultas en el poste C.

Para llegar a un público joven, al que le gusta personalizar tanto su bebida de Starbucks como su auto, Suzuki ofrece diferentes paquetes estéticos, que permiten elegir entre carcasas de espejos cromadas, alerón y parrilla de acabado tipo panal con inserto rojo o cromado.

Suzuki Swift 2018 5

El interior mejora, pero los acabados aún no terminan de convencer

Salvo el diseño del portavasos central y los controles de cristales y espejos, todo al interior del Suzuki Swift ha cambiado. El diseño del tablero ahora es más interesante, con elementos que ya no sólo responden a la funcionalidad, sino también a la estética. Al igual que con el exterior, se pueden elegir paquetes de personalización. Nuestra unidad de pruebas contaba con el paquete opcional de interiores con insertos rojos en tablero, paneles de puertas y consola central.

Los ensambles mejoran, pero los materiales siguen siendo duros, brillosos y parecen fáciles de rayar.

Los acabados, en general, demuestran un mayor esfuerzo de Suzuki por cumplir con los estándares del segmento. Lo hacen, pero se siguen quedando dos rayas abajo de lo que hubiéramos esperado en cuanto a percepción de calidad en la selección de materiales. Predominan los plásticos duros y brillosos, que además parecen fáciles de rayar.

Suzuki Swift 2018 11

La verdadera mejora se encuentra en los ensambles. La generación pasada tenía ruidos en el tablero, las puertas e incluso en los cristales cuando no estaban completamente arriba o abajo. En el modelo 2018, al menos al comienzo de su vida útil, no hay ruidos extraños. De hecho, a la vista, se notan mejores ajustes entre las uniones de las piezas principales.

El equipamiento es una de sus mejores cartas de presentación. Destacan faros de LED y navegador, pero queda a deber descansabrazos y quemacocos.

En calidad de acabados no sobresale, pero cumple; donde sí brilla es en equipamiento. La versión Boosterjet —que comparte equipo con la GLX— cuenta con climatizador automático, control de velocidad crucero, computadora de viaje, sistema de infotenimiento con pantalla de 7 pulgadas, compatibilidad con Android Auto y CarPlay, sistema de sonido con 8 bocinas, faros de LED de encendido automático, rines de aluminio de 16 pulgadas y sistema de navegación. Lo que nos queda a deber —porque la generación pasada sí lo tenía— es el quemacocos y la función de alerta de límite de velocidad. Una cámara de reversa como la de Ignis o un descansabrazos tampoco estarían mal.

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En materia de habitabilidad, llama la atención que el nuevo Swift sea un centímetro más corto que la generación pasada, pero se haya conseguido incrementar de manera notable el espacio interior. Las plazas traseras mantienen el buen espacio para cabeza y ahora dan lugar aceptable rodillas; a lo ancho sigue siendo limitado, como todo subcompacto. La cajuela sigue sin ser grande, pero aumenta su capacidad un 15%. Eso sí, pierde el doble fondo.

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El Suzuki Swift es un auto que convence desde el volante

El mejor argumento de cualquier Suzuki Swift es la conducción, y esta generación no es la excepción. En primer lugar nos recibe con un recorte importante de peso: 90 kg menos del Boosterjet al modelo más equipado de la generación pasada. A la reducción de peso se suma un incremento de potencia y de par, con un motor turbo de un litro, capaz de desarrollar 110 hp y 125 lb-pie de par.

El motor turbo es tan eficiente como el 1.4 litros que reemplaza, pero lo supera en prestaciones.

En principio, parece que la tirada de Suzuki era sólo introducir un motor más pequeño que igualara al de 1.4 litros en prestaciones, pero con un consumo menor. Lo que lograron, al final, fue introducir un motor tan eficiente como el anterior, pero que lo supera —con creces— en prestaciones.

Suzuki Swift 2018 17

El Swift no es un hot-hatch. Por debajo de las 2,500 rpm, aun cuando el turbo no tarda en actuar, se mueve muy parecido al modelo anterior. Es justo al cruzar ese rango del tacómetro cuando el turbo se encuentra en su mejor momento y hace del Swift un subcompacto ágil, de rápida respuesta, que incluso parece tan enérgico como el Swift Sport.

En la puesta a punto del chasís donde el apellido Sport le quedaría grande, no porque vaya mal, sino porque no es un deportivo. La suspensión es blanda y orientada al confort. A pesar de su recorrido corto, mejora notablemente a la hora de filtrar irregularidades. Sigue siendo algo ruidosa al circular por terrenos maltratados, pero ya no duele caer en baches ni se siente el golpe seco. Ya no es un auto que el conductor promedio pueda calificar de incómodo. Eso sí, ahora es ligeramente más bajo; en algunos topes se escuchaba el roce del protector de bajos, sin raspar la fascia.

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Ya no se siente el golpe seco al caer en baches, pero ahora los protectores de bajos raspan más fácilmente en algunos topes.

Nuestra unidad de prueba contaba con transmisión manual de 5 velocidades, con un embrague bastante suave, ideal para entornos urbanos. Según la computadora de viaje, conseguimos un rendimiento de 16.4 km/l; en autopista no pudimos medir un consumo exacto, porque la carretera México-Toluca es cuesta arriba en un sentido y de bajada en el otro. Si te sirve de algo, en la autopista Chamapa-Lechería (toda de bajada) aprovechamos la inercia y rompimos récord de ecoconducción con un promedio de 34.7 km/l —según la computadora.

En carreteras de montaña, el Swift parece vivir en su hábitat natural. Es un auto urbano, sí, pero se desenvuelve de maravilla en zona de curvas. Jugar con la parte alta del tacómetro es un deleite, pues la altitud no afecta la respuesta y hay poco peso que cargar. No es un auto explosivo, pero sí divertido. La suspensión es suave y hay tendencia al subviraje, pero las transferencias de peso son mínimas y muy sutiles, dando como resultado un gran paso por curvas ágil y estable. La dirección es ligeramente más suave de lo que nos gustaría, pero lo justificamos por la orientación urbana del auto.

Suzuki Swift 2018 18

Dinámicamente, el margen de mejora queda en la transmisión manual, que ofrece sólo 5 velocidades. A 100 km/h ya va a 2,500 revoluciones, por lo que una sexta velocidad ayudaría mucho a relajar el tacómetro y optimizar el rendimiento de combustible en autopista.

En ciudad conseguimos un rendimiento de 16.4 km/l, según la computadora de viaje. El tanque ahora es de sólo 37 litros y se llena con 660 pesos.
Suzuki Swift 2018 3

El Swift Boosterjet es la nueva recomendación del segmento

Parecía que la oferta valor-precio del KIA Rio era imposible de superar, pero Suzuki lo logró con un hatchback de motor eficiente, conducción alegre y un nivel de equipamiento muy completo en relación con el precio. Por los 264,900 pesos que cuesta, ningún otro hatchback ofrece algo más interesante.

Eso sí, el liderazgo sólo le pertenece a la versión Boosterjet. Las versiones GLX y GLX pierden el encanto del motor turbo y apuestan por un bloque de sólo 82 hp. Además, en materia de seguridad, sufren un recorte de elementos cruciales, como control de estabilidad y, en el caso del GLS, frenos traseros de disco y bolsas de aire laterales y de tipo cortina.

A falta de conocer la propuesta de SEAT con el nuevo Ibiza, y con un Rio que apuesta fuerte por garantía y equipamiento, pero no por una mecánica de última generación, el Swift goza de una posición cómoda en el segmento. Es un subcompacto balanceado que hace de lado el espacio interior y la calidad de los acabados, en favor de equipamiento completo y un andar que, al día de hoy, es lo mejor de su categoría.

8.4

Calidad7
Equipamiento8.5
Seguridad8.5
Motor9
Comportamiento9
Consumo10
Espacio interior7
Cajuela7
Comodidad8.5
Precio9

A favor

  • La agilidad de sus reacciones.
  • El consumo de combustible, de lo más eficiente del segmento.
  • La relación valor/precio es muy buena.

En contra

  • Una transmisión manual de 6 velocidades le vendría mejor.
  • Predominan plásticos duros y brillosos en el tablero.
  • Las versiones GLS y GLX se quedan cortas en equipo de seguridad.

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Ficha técnica del Suzuki Swift Boosterjet

Versión probada

Boosterjet TM

Motor

3 cilindros turbo

Suspensión delantera

Independiente tipo McPherson

Cilindrada

998 cm³

Suspensión trasera

Barra de torsión

Potencia máxima (hp @ rpm)

110 hp @ 5,500 rpm

Longitud

3,840 mm

Par máximo (lb-pie @ rpm)

125 lb-pie @ 2,000 rpm

Cajuela

265 litros

Transmisión

Manual de 5 vels.

Consumo urbano

16.4 km/l

Tracción

Delantera

Consumo en carretera'

26.1 km/l

Frenos

Disco / Disco

Consumo combinado'

21.9 km/l

Peso

915 kg

Capacidad del tanque

37 litros

Velocidad máxima

195 km/h

Emisiones de CO2'

97 g/km

Aceleración 0-100 km/h'

10.6 s

Precio

$264,900

' Cifras oficiales del fabricante

Precios del Suzuki Swift 2018 en México

  • GLS TM — $224,990
  • GLS CVT — $239,990
  • GLX TM — $244,990
  • GLX CVT — $259,990
  • Boosterjet TM — $264,990
  • Boosterjet TA — $279,990

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