Renault Logan, prueba (parte 1)

Renault Logan, prueba (parte 1)
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Luego de algunos tropiezos surgidos durante sus primeros años en México, Renault puede presumir de contar con una posición más que estable, con una gama de siete modelos en su categoría de vehículos para pasajeros y con productos exitosos como Duster, que se ha convertido en un auténtico best seller.

Sabiendo que el mercado de los sedanes compactos es uno de los más competidos y exitosos de tu nuestro país, Renault era consciente de que debía lanzar un modelo que fuera competidor directo del Nissan Tiida o el Chevrolet Aveo, sobretodo después de la desaparición del Scala, que cedió su lugar a Fluence.

Renault Logan: ¿Un Deja Vu con sabor a Nissan Aprio?

La elección fue Logan; un auto que a muchos les parecerá muy conocido por su increíble similtud con el Nissan Aprio, aquel auto que la firma japonesa comercializó por el 2007 y que fracasó rotundamente debido a la canibalización de que fue objeto por parte de sus hermanos de marca como Tsuru, Platina y Tiida.

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En un mercado dominado por modelos como Tiisa y Aveo, la tarea de Renault Logan no es fácil, pero tiene lo necesario para triunfar.

En otros mercados, Logan se comercializa bajo el emblema de Dacia y finalmente ha llegado a México para colocarse como el modelo de entrada a la gama de vehículos para pasajeros de la marca francesa.

Hablar de Renault Logan es hablar de un auto robusto, de líneas rectas y diseño mucho más atractivo que su antecesor de Nissan. Es un sedán pensado para mercados como el mexicano, donde se requiere de un auto que resista estoicamente los millones de baches que cubren las calles y avenidas y que no se eche para atrás cuando se tope frente un caótico embotellamiento.

No esperes sofisticación al extremo, ni materiales de calidad Premium. Espera un auto rendidor, que te lleve diariamente al trabajo y que resista las batallas a las que se enfrentan los automovilistas mexicanos. Tiene la potencia y las dimensiones adecuadas.

Aspecto exterior atractivo, pero…

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Sí, hay que reconocer que Renault Logan aún guarda un doloroso parecido con su antecesor Aprio, detalle que esperemos desaparezca para la próxima generación. Mientras tanto nos topamos con una carrocería en la cual sobresale una parte posterior alta y una línea que va descendiendo hasta rematar con lo mejor del auto: la parte frontal.

Antes de despedirnos de la parte posterior, debemos recalcar el atractivo diseño de las calaveras, así como la cajuela de enorme capacidad. Otra característica inherente de los autos potencialmente citadinos. Sobre la tapa de la cajuela encontramos un discreto alerón que ayuda a resaltar el atractivo del Nissan Aprio Renault Logan.

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Coronada por dos faros pequeños, la parrilla central presume el nuevo y gigantesco rombo de Renault. Más abajo encontramos la parrilla de color negro a cuyos laterales fueron colocados los faros contra niebla. Luego pasamos a los laterales, donde las carcasas de los espejos retrovisores fueron parcialmente pintadas al tono de la carrocería.

Sí, eso que observas en el toldo es la antena del radio. Aunque no lo creas todavía hay marcas que colocan enormes y antiestéticas antenas. Algo que definidamente se debe eliminar no sólo de este, sino de otros sedanes compactos (¡cof cof…Chevrolet Aveo…cof cof!).

Uno de los escasos puntos en contra del Logan es el tamaño de los rines, demasiado pequeños. De 15 pulgadas y aluminio para la versión más equipada y de resistente acero para el modelo de entrada.

Renault Logan se comercializa en dos versiones: Expression y Dynamique (menciónalo con toque francés, por favor), ambas impulsadas por el motor K4M de 16 válvulas que también propulsa al Sandero, pero con 10 caballos menos: 100 hp, disponibles cuando el tacómetro llega a las 5750 rpm.

Sí, puede parecer que es poca la potencia, pero recuerda que estamos hablando de un vehículo cien por ciento citadino, que se va desenvolver más en calles y avenidas, con periódicas salidas a carretera. Además, en el segmento donde se desenvuelve el Renault Logan ese rango de potencia es el más usual:

  • Chevrolet Aveo: 103 hp
  • Nissan Tiida Drive TM: 106 hp
  • Volkswagen Gol Sedan TL Aire: 101 hp
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Uno de los detalles más agradables de Renault Logan es el diseño de las calaveras.

La mala noticia es que no hay – por el momento – transmisión automática. Ambas versiones de Logan incorporan una caja manual de cinco velocidades, que dicho sea de paso ofrece cambios suaves y ayuda de sobremanera a que el consumo en ciudad se mantenga en el rango de los 13.2 km/l.

Continuará...

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