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Estos autos eléctricos "low-cost" no se venden en México, pero tendrían mucho sentido en nuestras calles
Industria

Estos autos eléctricos "low-cost" no se venden en México, pero tendrían mucho sentido en nuestras calles

La oferta de autos eléctricos en México es tan escasa, que de todo el abanico de modelos disponibles en nuestro país, tan solo una docena son eléctricos. La mayoría de ellos pertenecen al segmento de lujo, e incluso el más barato —de origen chino— ronda el medio millón de pesos.

Nos sumergimos un buen rato en internet buscando alternativas eléctricas de bajo costo en otros países, considerando sólo modelos de marcas disponibles en México. Sus precios en otros mercados pueden ser de referencia sólo al compararlos con otros modelos de la gama; hacer una conversión de euros o yenes a pesos no es del todo útil para estimar cuánto podrían costar en México, pues entran en juego impuestos, niveles de equipamiento y hasta volúmenes de venta.

Todos los modelos que encontramos son vehículos urbanos que, sin ser precisamente baratos, logran posicionarse en un rango de precios más accesible y podrían tener sentido en México para acelerar el paso de la electrificación en el sector. Te los presentamos a continuación.

Renault K Ze

Renault K-ZE

El K-ZE no es más que una versión eléctrica del Kwid disponible en China —y con intenciones de venderse en Europa. Se mueve gracias a un motor eléctrico de 44 hp y 92 lb-pie, alimentado por un paquete de baterías de 26.8 kWh. De acuerdo con Renault, puede recorrer 271 kilómetros (bajo ciclo NEDC) y alcanzar una velocidad máxima de 105 km/h. Su precio inicia en 61,800 yuanes, es decir, 210,500 pesos. Como referencia, un Koleos inicia en 179,800 yuanes.

Seat Mii Electric

SEAT Mii Electric

Cuando SEAT lanzó el Mii Electric a mediados del año pasado, prometió que costaría lo que cualquier otro auto urbano en Europa. Lo cumplieron. Su gama inicia en 17,730 euros (453,000 pesos), ligeramente abajo de la versión más equipada de un Hyundai i10, por ejemplo. Lleva un motor eléctrico de 82 hp y 156 lb-pie, que lo lleva a 50 km/h en 3.9 segundos y le permite recorrer 260 kilómetros gracias a una batería de 36.8 kWh. Su configuración es idéntica a la del Volkswagen e-up, pero el precio es muy distinto; el urbano alemán arranca en 23,245 euros.

Mitsubishi Imiev

Mitsubishi i-MiEV

El Mitsubishi i-MiEV fue uno de los autos eléctricos pioneros. Se lanzó en 2009 y aunque ya alcanzó la fecha de caducidad en la mayoría de sus mercados, hay países donde sigue a la venta, como en Noruega, donde tiene un precio de 164,600 coronas noruegas (378,500 pesos). Se trata de un urbano muy sencillo, con potencia de 66 hp y autonomía de 105 km (bajo el ciclo WLTP).

Peugeot Ion

Peugeot iOn

El iOn es el mellizo del Mitsubishi i-MiEV. Nacieron de la colaboración de Peugeot con la firma japonesa. Estamos, por lo tanto, ante un vehículo muy similar en términos estéticos e idéntico en materia de propulsión. De serie incluye control de estabilidad, seis airbags, equipo eléctrico, climatizador automático, llamada inteligente de emergencia y sistema de sonido. Puede transportar a cuatro pasajeros y su precio parte de 21,852 euros (571,000 pesos).

Smart Eq Fortwo

Smart EQ Fortwo

Smart es la primera marca de autos que deja atrás los modelos a combustión en favor de una oferta totalmente eléctrica. El Fortwo es su modelo más accesible. Se mueve gracias a un motor eléctrico de 81 hp, alimentado por un paquete de baterías de 17.6 kWh, que alcanzan para recorrer hasta 159 kilómetros (bajo ciclo NEDC). En Alemania, su precio inicia en 21,940 euros (573,000 pesos).

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