Los autos eléctricos no son precisamente una novedad en Smart. Desde 2007, cada generación de modelos de la marca se ha ofrecido con una variante libre de emisiones. Es hasta ahora, en pleno 2019, cuando Smart da el giro definitivo hacia la propulsión eléctrica. La nueva imagen de los EQ Fortwo y Forfour llega para subrayar la transformación.
El facelift se concentra en la parte frontal, donde un nuevo diseño de parrilla y una fascia más agresiva marcan las principales diferencias respecto al modelo anterior. La parte trasera estrena calaveras con iluminación de LED en diseño tipo turbina. Hay nuevos juegos de rines y, como es habitual en Smart, paquetes de personalización con piezas en contraste.
Otra de las novedades del modelo 2020 radica en las opciones de conectividad. El infotenimiento se integra a las funciones del teléfono y se lanza, además, una aplicación móvil desde la cual se puede acceder a la computadora de viaje, el estado de carga, ubicación de puntos de interés y localización de estacionamientos.
El sistema de propulsión eléctrico no presenta cambios. Tanto el Smart Forfour, como el Fortwo —y su versión Cabrio— cuentan con un motor de 82 hp y 118 lb-pie, alimentado por un paquete de baterías de 17.6 kWh. Según Smart, la autonomía oscila entre 140 y 159 kilómetros, según la configuración del modelo. La velocidad máxima está limitada a 130 km/h y su aceleración de 0 a 100 km/h es de 11.6 s para el Fortwo y de 12.7 s para el Forfour.
Smart es la primera marca de autos que deja de vender modelos con motores a combustión para migrar totalmente hacia propulsores eléctricos. Por tal motivo es que la firma se retiró del mercado mexicano y no volverá hasta adecuar sus autos a las necesidades particulares de nuestro país. Mientras tanto, los Smart EQ Fortwo y Forfour conquistarán Europa una vez que su presentación oficial haya tenido lugar en el Auto Show de Frankfurt.