Los escándalos por vender autos que contaminan más de lo que deben siguen, y Ford México no se salvó. A pesar de que sus autos cumplen con las leyes de emisiones, simplemente no avisaron. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó a la casa del óvalo azul por vender 4,690 vehículos modelos 2015 y 2016 sin los certificados correspondientes de cumplimiento ambiental. La sanción será de 18,090,547 pesos.
De acuerdo con un comunicado emitido por la dependencia, la compañía no contaba con 12 Certificados NOM de Cumplimiento Ambiental, correspondientes a los vehículos año modelo 2015 y 2016. La multa se impuso por cada certificado que no se obtuvo antes de haber importado y/o comercializado vehículos marca Ford y Lincoln en el territorio nacional. Con ello, dijo la Profepa, se está imponiendo una penalidad global de acuerdo a lo señalado en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA).
El pasado 25 de febrero realizó una visita de inspección a la empresa a fin de verificar que los vehículos automotores nuevos, año 2015 y 2016, contaran con el Certificado, previo a su venta. En el lugar, los inspectores federales constataron que Ford importó y comercializó 4,690 vehículos automotores año modelo 2015 y 2016, sin haber obtenido previamente el Certificado NOM de Cumplimiento Ambiental de las normas antes referidas.
La Profepa aseguró que vigilará que la industria automotriz en México cumpla con la normatividad ambiental y que no comercialicen vehículos en el territorio nacional sin contar con el Certificado NOM de Cumplimiento Ambiental que expide la dependencia. El Certificado NOM de Cumplimiento Ambiental es un documento por medio del cual la Profepa hace constar que los vehículos y motores nuevos cumplen con los límites máximos permisibles establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas.