Compartir
Publicidad
Así ha evolucionado la tecnología en los autos en las últimas décadas
Tecnología

Así ha evolucionado la tecnología en los autos en las últimas décadas

Publicidad
Publicidad

El mundo automotriz es un campo de innovación constante. De igual forma, la tecnología implementada en los autos avanza a pasos agigantados, brindando mayor seguridad y conectividad de los usuarios.

La tecnología a bordo de los coches ha cambiado radicalmente en las últimas décadas. Hoy en día los vehículos son más respetuosos con el medio ambiente, más seguros y cargados de ventajas que van desde controles de crucero inteligentes hasta sistemas de aviso de colisión frontal, cámaras de visión posterior, alerta de abandono de carril y muchas cosas más.

Al interior del auto es donde más se perciben estos cambios. Desde aquellos lejanos ayeres cuando tecnología significaba un radio reproductor de casetes, hasta el día de ayer, donde incluso los discos compactos han sido sustituidos por radio satelital, radio en streaming, Usb con miles de canciones y muchas cosas más.

¿Cuál es la tecnología que más valoran los conductores mexicanos?

Así ha evolucionado la tecnología en los autos

Pero la tecnología no se limita a cuestiones relacionadas con la música. De acuerdo con Christophe Koeming, representante de medios de BMW X Models las características tecnológicas que más le importan al consumidor mexicano es la conectividad que brinda sistemas como Android Auto y Apple Car Play, además de los sistemas de navegación.

Lo anterior es digno de reconocer dado que BMW es pionera en el ámbito de la conectividad a bordo. Sin ir más lejos BMW ConnectedDrive cumplió hace poco 20 años de historia.

Hoy en día, BMW ConnectedDrive está disponible en 45 países y ya hay más de 10 millones de vehículos BMW conectados en todas las carreteras del mundo.

La tecnología BMW Connected incluye el sistema BMW Remote que permite la localización del vehículo, encender el aire acondicionado o la calefacción a distancia, visualización remota de los alrededores del vehículo en 3D y envió de direcciones desde el móvil, entre otros.

La tecnología también hace más seguro el manejo

Más allá de BMW, otras marcas han implementado tecnologías que ayudan a que el manejo sea más seguro, como las cámaras que permiten una visión de 360 grados alrededor del vehículo.

Retomando el tema de la firma bávara, su tecnología Driving Assistant Plus, que incluye 23 diferentes asistencias es de lo más solicitado por los clientes. Entre ellas destacan: Control de Velocidad Crucero Activo con función Stop & Go, Asistente de Guiado de Carril y de Dirección, Asistente de Cambio de Carril, Advertencia de tráfico en la zona delantera y trasera, Advertencia de salida de trayecto, Advertencia de colisión, entre otras.

Así ha evolucionado la tecnología en los autos

Asimismo, la tecnología aplicada en los autos actuales incluyen luces LED con asistente de luz de carretera antideslumbramiento o bien luces direccionales, como es el caso de Subaru con su sistema EyeSight.

¿Los usuarios aprovechan al máximo la tecnología?

Pero ¿cómo se aseguran las marcar que los propietarios saquen el máximo provecho de toda la carga tecnológica del vehículo? En el caso concreto de BMW Group cuentan con BMW y MINI Genius, cuyos expertos brindan una atención especializada en cuestiones técnicas de los productos BMW y MINI, ayudando a los clientes a entender cómo funciona la tecnología implementada en cada coche.

Otra marca que no se queda atrás en tecnología es Ford, que ha hecho granes avances en este campo gracias a tecnologías avanzadas que vimos hace tiempo en el Ford Focus como el control de velocidad crucero adaptativo y función Stop & Go, que se combinan con tecnologías de mantenimiento de carril y reconocimiento de señales de tránsito pueden lograr un nivel de conducción autónoma nivel 2.

Igualmente destacable es tu famoso sistema de infotenimiento SYNC 3 que en algunos casos cuenta con pantalla de 8 pulgadas y que es, además, uno de los mejores en reconocimiento de voz.

Asimismo al interior de los coches de Ford los usuarios cuentan con cargador inalámbrico para smartphones, sistemas de sonido que mejoran con cada generación y algunas cosas sorprendentes como el sistema FordPass Connect con llamada de emergencia y aplicación móvil para desbloquear las puertas o localizar el vehículo.

¿Qué nos espera en el futuro?

Como hemos visto últimamente los coches autónomos será el siguiente paso de la tecnología en los coches. Waymo, Uber, Apple, Volkswagen y las propias BMW y Ford entre muchas más están trabajando en sus propias versiones de autos que se manejarán solos en un futuro.

Sin embargo, antes de que veamos esos autos circular libremente por las calles, avenidas y carreteras de todo el mundo, las ciudades tendrán que ser adaptadas con la infraestructura necesaria para que esos coches autónomos puedan funcionar adecuadamente, esto es, con señales visibles que puedan ser detectadas por los sensores y radares de los coches.

Tampoco debemos olvidar que muchos de esos coches serán eléctricos, por lo que también será aumentar las estaciones de carga e incluso colocar sistemas que puedan cargar los vehículos eléctricos por inducción, como ya se está viendo en algunos estacionamientos de Europa.

Esos futuros coches autónomos no sólo serán capaces de manejarse solos, sino que en muchos casos también serán capaces de detectar nuestro estado de ánimo y actuar en consecuencia, sugerirnos algún lugar para cenar y muchas otras cosas, como ya lo ha sugerido Nissan con su revolucionaria tecnología Brain-To-Vehicle que veremos en sus autos de futuras generaciones.

En Motorpasión México | Tecnologías que en los 80 y 90 eran lo más exclusivo y hoy parecen lo más ordinario

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio