Tecnologías que en los 80 y 90 eran lo más exclusivo y hoy parecen lo más ordinario
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Tecnologías que en los 80 y 90 eran lo más exclusivo y hoy parecen lo más ordinario

HOY SE HABLA DE

Los avances tecnológicos van y vienen en la industria automotriz, algunos revolucionan el mercado y otros sólo pasan de visita. Aunque, en ocasiones llegan muy adelantados y no se les ve una gran utilidad o no son viables y se van a la congeladora durante varios años. Hoy recordaremos algunas tecnologías que en su momento eran lo máximo y ahora vemos como algo común.

Algunas parecen parte de equipamiento que sin él, no podemos vivir, pero en su momento, significaron un cambio radical y una prueba de lo que el futuro tenía preparado para todos nosotros.

Autos con teléfono integrado

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Hoy básicamente cualquier auto nuevo, tiene una interfaz Bluetooth que nos permite conectar nuestro teléfono para poder responder llamadas a través de los botones en el volante y poder escuchar gracias a las bocinas del auto. Sin embargo, varias décadas atrás sólo los autos más lujosos podían venir acompañados con un teléfono, cuyo sistema para poder operar llegaba a pesar hasta 36 kg. Y claramente, no podías bajarlo del auto.

Para su uso civil, este tipo de telefonía comenzó a surgir en los 70, pero en los 80 es cuando tuvo su mayor auge. Durante esa misma década, también, se dio el boom del teléfono celular personal gracias a la creación de mejores redes de comunicación y al avance tecnológico que permitió que dichos aparatos se hicieran más pequeños.

Si actualmente conducir y hablar por teléfono es extremadamente peligroso, así los dispositivos sean pequeños y ligeros, imaginen el riesgo de conducir y hablar a través de un dispositivo del triple de tamaño y peso que un teléfono actual.

Cuadros de instrumento digitales

Aston Martin Lagonda 1976 1280 07

Casi en cualquier auto vimos un cuadro de instrumentos que simplemente lleva un par de agujas, y en modelos no tan viejos, algunos íconos que se encienden para advertirnos de alguna falla o condición externa. Ultimamente, hemos visto como los cuadros de instrumentos digitales han evolucionado de una forma increíble, primero tuvimos pantallas monocromáticas con información básica y hoy ya contamos con interfaces interactivas, claras, personalizables y con capacidad de desplegar hasta la información de navegación.

Salta al minuto 1:01, para ver el cuadro de instrumentos.

Los mejores ejemplos actuales los podemos ver con el Digital Cockpit que se usa en Grupo Volkswagen por ejemplo. En los 80 sólo algunos autos lo llevaban, no eran los más claros y debido a la época y el avance que tenían, constantemente sufrían problemas eléctricos. Un ejemplo de esto es el Aston Martin Lagonda, que a pesar de ser lanzado en 1976, continuó sus de ventas en los 80, integrando esta tecnología. Otros coches que implementaron esto, fueron el Corvette C4, Opel Monza, Buick Reatta y muchos concept cars de la época.

Infotenimiento con pantalla táctil

Buick Riviera Pantalla Tactil 1

Las pantallas táctiles en los sistemas de infotenimiento se han vuelto algo extremadamente común, y también son un factor decisivo al momento de comprar un auto, porque tristemente hay quienes prefieren llevar pantalla táctil y un buen sistema de sonido, que seguridad para los ocupantes... Prioridades.

En 1986, Buick fue el primero en integrar en un auto de serie una pantalla de este tipo, el auto que lo llevó fue el Buick Rivera. Dicho sistema distaba mucho de ser como los actuales, era bicromático y podía controlar funciones como el aire acondicionado, mostrar cuanta gasolina quedaba en el tanque, rastrear nuestro camino, e incluso darnos un diagnóstico del motor y desgaste de frenos; sí, en los 80.

Eje trasero direccionable

R31 Skyline

Los ejes traseros direccionables en autos aparecieron en los 80, pero se desarrollaron varias décadas antes en transportes pesados para la construcción

Hace unos años comenzamos a llevarnos la sorpresa de la aparición de algunos autos con eje trasero direccionable, una función que ayuda a que el coche sea más ágil en maniobras de estacionamiento, o a darnos una mejor estabilidad y paso por curva a velocidades más altas. Este tipo de equipamiento es más común de verse en autos premium, marcas como Porsche, Ferrari y Lamborghini están explotando mucho esta idea, aunque del lado de las tradicionales, al menos Renault ya lo agregó a su Megane R.S. Ahora, vemos como cada vez más fabricantes comienzan a experimentar con esta idea.

Sin embargo, en los ochenta y noventa esta idea ya estaba presente y autos como el Nissan Skyline GT-R (R31 - 1985), Honda Prelude (1987), Mazda MX-6, Mitsubishi Galant VR-4, entre otros. Dicha tecnología perdió relevancia poco a poco a mediados de los 90 y resurgió recientemente.

Sistema de navegación GPS

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¡Bendito seas GPS! Habrá quienes no quieran admitirlo, pero la llegada de los GPS a los autos o incluso a los teléfonos ha sido una maravilla que a más de uno nos ha salvado de embotellamientos eternos o nos ha enseñado nuevas rutas rápidas o seguras.

En su momento la navegación se hacía con un mapa impreso o preguntando y recordando indicaciones. Y a pesar de que esta tecnología pueda considerarse relativamente nueva, Fue entre 1981 y 1984 cuando se presentaron los dos primeros dispositivos que se asemejan más a lo actual. Cabe mencionar que en los 30 hubo un "GPS análogo", el cual consistía en rollos colocados dentro de un dispositivo que se conectaba al odómetro y de manera automática giraba ****unos rodillos para mover el mapa impreso con la ruta a seguir —sólo se podía navegar en ciertos recorridos establecidos, si se salía de la ruta, había que detener el dispositivo—, claro que estaba plagado de errores, pero al menos ya existía un acercamiento.

Proto Gps Car

En 1981, Honda presentó el que muchos consideran el primer GPS funcional, el Electro Gyro-cator, aunque como tal no tenía una conexión satelital, más bien llevaba un giroscopio para definir la dirección que se seguía, también iba conectado al odómetro para mayor exactitud. Lo que cambiaba era un punto lumínico que se movía acorde a las lecturas de los sensores ya mencionados.

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En 1984, apareció un dispositivo llamado Etak's Navigation System que usaba un método de mapeo, digitalización, sensores y puntos de referencia físicos para dar una visión más completa de la navegación, por motivos de seguridad nacional, el uso de GPS para civiles en Estados Unidos estaba restringido y se mantuvo así casi por una década más. Por lo que este navegador podría verse como algo similar al de Honda, del cual ya hablamos. La diferencia es que los mapas venían dentro de cassettes, similares a los usados para escuchar música, en ellos se contenían los mapas y se cambiaban acorde a la región en la que uno se encontraba. Dicho dispositivo usaba una brújula, sensores en las ruedas traseras y al estar basado en un sistema computacional, podía calibrarse al introducir en él las coordenadas del lugar donde sería instalado, después de ello, el sistema con la ayuda de los demás sensores podía saber donde se encontraba, sin necesidad de tener una conexión a satélite.

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