Renault Koleos 2017, a prueba: Cuando Europa y Asia se juntan para renovar un SUV
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Renault Koleos 2017, a prueba: Cuando Europa y Asia se juntan para renovar un SUV

Hay mezclas que jamás debieron existir y otras que simplemente agradecemos, en el caso de la nueva generación del Renault Koleos agradecemos que se haya mezclado el ADN asiático y el francés. Como resultado tenemos un SUV lleno de equipamiento, cómodo y con un diseño que se distingue muy bien.

¿Tiene con que argumentar contra los rivales más fuertes del segmento? Sí, tiene con que en muchos aspectos, pero también tiene otros que lo pueden hacer tambalear. Sus puntos más fuertes están en el nivel de equipamiento, calidad percibida y la comodidad que ofrece en toda situación. ¿Te quedas unos párrafos más a conocerlo a fondo?

Renault a la francesa y no a la rumana

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Bien sabemos que desde hace tiempo Renault en México se limitaba a ofrecer como prioridad autos de la marca Dacia bajo su nombre. Causas hay muchas y hasta la fecha tal estrategia había funcionado. Sin embargo, al optar por ello nos quedamos sin una oferta de autos que dejaron la distintiva estética francesa, que a mi parecer es una de las mejores junto a las italianas, pensemos en un Alfa Romeo Giulia, un Peugeot 406 Coupé o un Renault Talisman.

En el caso del Koleos 2017, el espíritu del diseño francés está de vuelta, por ende tenemos líneas de carácter que lo hacen ver robusto y elegante. Los detalles están por todos lados, desde los grandes faros Full-LED hasta las tomas de aire en los costados, rines de diseño atractivo y una parte trasera que parece ensancharse y le da una percepción de robustez que le queda más que bien. En general este es el estilo francés que tanto se extrañaba por parte de la marca y que sólo podíamos ver en las líneas del Clio R.S.

Un interior con rasgos orientales

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Al hablar de un interior con rasgos orientales, me refiero a la calidad que le ha brindado ser ensamblado en Corea del Sur. Se siente como un producto solido y afortunadamente, no encontramos ruidos extraños que acusaran partes mal atornilladas, soldadas o pegadas. Esto mismo se transmite al momento de andar, pues da una gran sensación de firmeza. En cuanto al aislamiento del sonido, se ha hecho un gran trabajo, ni el rodar de las llantas, viento o ruido ambiental logran ser molestos en el interior, lo único que en ocasiones inunda la cabina es el sonido del motor, pero de eso hablaremos un poco más adelante.

En el interior los materiales fueron elegidos de buena forma acorde al segmento y precio. El diseño tiene rasgos franceses como el contar con los controles de audio integrados a una paleta en la columna de la dirección. De igual forma se ven algunos paneles que hacen clara referencia a su otra parte asiática, y es que el Koleos es en parte un Nissan X-Trail. A diferencia del X-Trail, el Koleos opta por materiales suaves en la mayor parte del interior y el uso de plásticos duros —que por cierto lucen mejor al promedio—, en zonas justificables.

A nivel diseño mantiene sobriedad y elegancia, aunque si de propuesta se habla, sinceramente un nuevo Mazda CX-5 e incluso el nuevo CR-V podrían desbancarlo.

Podrás configurar los colores de la iluminación ambiental y el diseño del cuadro de instrumentos desde el sistema infotenimiento, además de guardar perfiles.

En el apartado de equipamiento destaca, tenemos un sistema de infotenimiento de 8.7" en orientación vertical, cual tablet. A la vez su interfaz es muy fácil de operar con comandos simples y muchas funciones como: GPS, radio AM/FM, conexión Bluetooth, puertos USB e incluso capacidad de controlar el sistema de aire condicionado de doble zona desde tal pantalla. En el volante tendremos los botones para el control de velocidad crucero. Tras él un cuadro de instrumentos dividido en tres sectores, dos agujas para temperatura y combustible a los costados, y un velocímetro/tacómetro digital al centro.

Puntos extra por comodidad

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Cuenta con sistema de sonido Bose de 13 bocinas.

Hablando de comodidad, el Koleos nos ofrece asientos forrados en piel, ventilados y calefactables, techo panorámico e incluso portavasos refrigerados en la consola central. En este apartado podríamos colocar la cámara de reversa y sensores de proximidad, olvídate de golpear algo por no haberlo visto.

En la parte trasera el espacio abunda y tendrás comodidades como salidas de aire acondicionado, cargador de 12V e incluso una entrada para audífonos...

La cajuela tiene portón eléctrico, además de una capacidad de 550 litros que puede crecer hasta 1,690 litros con asientos abatidos y sin cubre objetos.

Seguro para toda la familia

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A nivel seguridad también tenemos una oferta muy completa, empezamos con seis bolsas de aire, control de estabilidad, tracción, frenos ABS con asistente de frenado de emergencia, sistema de ayuda en ascenso, detector de punto ciego, sensores de proximidad en los cuatro lados del vehículo, cámara de reversa y anclajes para silla de bebé.

Cuando lo conduces te sientes en un producto grande y que te envuelve, en cuestión de manejo los frenos transmiten seguridad y se siente bien plantado en casi toda situación.

¿Y se mueve cómo se ve?

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Ya te había contado que en el interior podíamos notar algunos paneles que sin duda alguna pertenecen al Nissan X-Trail. Sin embargo, no sólo eso comparten, también lo hacen en cuanto a tren motriz se refiere.

Eso quiere decir que en el Koleos tendremos el mismo motor de cuatro cilindros de 2.5 litros que desarrolla 171 hp y 172 libras pie de torque, mismo que se asocia a una caja CVT, que manda el poder sólo al eje delantero.

Su consumo en ciudad con tránsito pesado baja hasta los 7.3 km/l, en carretera llega a los 10 km/l.

Si hay algo por lo que el X-Trail no destaca es por su manejo, si la comparamos con modelos como el nuevo Honda CR-V, SEAT Ateca, Mazda CX-5 (2.5 L) y KIA Sportage, sinceramente se queda atrás en cuestión de manejo, desafortunadamente lo mismo pasa con el Koleos, se siente pesada y en parte eso se debe a la acción de la caja CVT que tarda en reaccionar cuando se le pide más potencia. Su objetivo es mantener los consumos bajos, por ende cuando hundes el pie en el acelerador el sonido del motor alzando las revoluciones inundará la cabina, pero no sentirás una gran empuje como en las versiones turbo o atmosféricas de la misma capacidad.

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Cabe mencionar que en su momento los productos de Renault hicieron la mala fama de ser "fans" de visitar el taller con frecuencia, alce la mano quien tuvo problemas con un Scenic, Laguna, Megane etc. Al aprovechar la alianza Nissan-Renault, la marca francesa pudo acceder al motor del X-Trail que si bien no es el más potente, goza de cierta confiabilidad por su genética japonesa.

En curvas no puede esconder su genética de SUV y si entras muy rápido la carrocería tendrá un balanceo más que notorio, afortunadamente las asistencias corrigen bien y a tiempo para evitar sustos más grandes.

A nivel dirección, en ciudad es una maravilla, con mucha suavidad para maniobrar sin problemas, en carretera le falta un poco más de peso. Su suspensión está adecuada para hacer los viajes los más cómodo posible, y lo logra. Los baches casi no te causarán problemas y la marcha es uniforme, ¿quieres sentir que viajas en un colchón? Maneja un Koleos 2017.

El Koleos debe estar en tu garage si...

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El Renault Koleos 2017 está disponible desde los $405,400 pesos y hasta los $485,400 pesos de la versión tope de gama, misma que probamos.

Lo que buscas es un SUV compacto cuya prioridad sea tu comodidad, que te brinde muchas asistencias, sea fácil de conducir, que tenga un estilo de manejo relajado, acabados de buena calidad, diseño atractivo y bastante espacio hasta para cinco personas. Si lo tuyo es buscar un equilibrio entre desempeño, comodidad y practicidad, pues mira hacia sus rivales con motor turbo o de mayor caballaje con motor atmosférico y sin transmisión CVT, ya que hay varios que ofrecen una calidad similar, un espacio competente y además un tren motriz que puede dar más que sólo lo estrictamente necesario, y que seguramente podrán mejorar consumos.

Por el precio que pagas por un Koleos esperarías un motor más potente y tracción AWD, cosa que no sucede, de igual forma nos hubiera gustado ver Apple CarPlay y Android Auto en su sistema de infotenimiento para poder aprovechar mejor la gran pantalla que porta en la consola central. En mi opinión el Koleos es un producto bueno, pero que comprarías con el corazón, de no ser así apuntarías a otros modelos con el mismo nivel de calidad acabados, motores más potentes, espacio suficiente y que en algunos casos pueden ser más accesibles o tener un precio superior por 3,000 o 5,000 pesos más, pero justificables con lo anterior.

8.7

Calidad8.5
Equipamiento9
Seguridad9
Motor7.5
Comportamiento8
Consumo7.5
Espacio Interior10
Cajuela10
Comodidad9.5
Precio8

A favor

  • Muy cómodo y suave de manejar
  • Equipamiento completo
  • El regreso del verdadero diseño francés
  • Espacio interior

En contra

  • La transmisión CVT entorpece su manejo
  • No hay tracción AWD
  • ¿Y el Apple CarPlay o Android Auto?

Versión probada

Iconic 2017

Motor

4 cilindros

Suspensión delantera

McPherson con barra estabilizadora

Cilindrada

2.5 litros

Suspensión trasera

Multibrazo con barra de torsión

Potencia máxima (hp @ rpm)

171 hp @ 6000 rpm

Longitud

4,672 mm

Par máxima (lb-pie @ rpm)

172 lb-pie @ 4000 rpm

Cajuela

942 litros

Transmisión

CVT

Consumo urbano

12.7 km/l

Tracción

Delantera

Consumo en carretera

17.3 km/l

Frenos

De disco al frente y atrás

Consumo combinado

14.4 km/l

Peso

1540 kg

Capacidad del tanque

60 litros

Velocidad máxima

N.D

Emisiones CO2

N.D

Aceleración 0-100 km/h

N.D

Precio

$485,400

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