Manejamos el SEAT Ateca. Llega tarde, pero con mucho que ofrecer
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Manejamos el SEAT Ateca. Llega tarde, pero con mucho que ofrecer

No es noticia que la marca española haya llegado tarde al segmento de los SUV con su SEAT Ateca y no solamente ha sido de esta manera en México sino a nivel global. Esta tardanza ha propiciado que sus competidores ya estén muy bien posicionados pero al mismo tiempo la marca española ha tenido tiempo suficiente para estudiar el mercado y poder ofrecer un producto con argumentos y fortalezas muy sólidos los cuales pudimos comprobar en el lanzamiento nacional de este producto.

Manejamos por un par de días este primer SUV de la marca que se ofrecerá en México con dos versiones, ambas con el mismo motor pero diferente equipamiento, con precios de $386,990 y $444,990 colocándose como un nuevo y fuerte competidor frente a productos como Honda CR-V, Nissan X-TRAIL, Mazda CX-5, Toyota RAV4, Hyundai Tucson, KIA Sportage, Renault Koleos, Ford Escape, Chevrolet Equinox y Dodge Journey. Todos los detalles y opinión de manejo, a continuación.

Innegablemente es un Leon hecho SUV

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Exteriormente, el SEAT Ateca sigue al pie de la letra el diseño de sus hermanos menores el Leon y el nuevo Ibiza. Este diseño tan bien aceptado en el mercado ahora es llevado a una carrocería SUV que muestra líneas deportivas, unos pasos de rueda grandes, una cintura alta y vista desde su parte trasera, unos hombros ensanchados que terminan acentuando de buena manera su carácter.

El exterior del Ateca no es tan propositivo pero la deportividad que deja ver es una de sus principales fortalezas frente a su competencia que es un tanto más conservadora.

En cuestión de equipamiento exterior, la versión Excellence que manejamos, la más equipada de dos disponibles, contaba con luces diurnas de LED, faros y calaveras Full LED, rines de 18" y luz de bienvenida la cual desde los retrovisores proyecta al piso una silueta de la camioneta y el nombre de la misma. En la parte frontal y posterior, algunas partes de las fascias están pintadas en color aluminio cepillado otorgándole un aspecto más deportivo.

Pasando al interior de este SUV, tenemos una cabina muy agradable con materiales de muy buena calidad, la mayoría de ellos suaves al tacto y con un aspecto visual muy acertado. Atrás, muy atrás, quedaron aquellos SEAT que se decían que tenían menor calidad que sus primos de la marca Volkswagen.

El tablero, de nueva cuenta, es un claro ejemplo de lo visto en el Leon, todos sus mandos y controles se manejan de manera muy intuitiva y en un abrir y cerrar de ojos es posible sentirse muy familiarizado con el sistema de infotenimiento, mandos del aire acondicionado y controles al volante.

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Las vestiduras de alcántara y la combinación de colores y materiales del tablero son detalles que aumentan la sensación de lujo interior de la versión Excellence.

La pantalla touch de 8" cuenta con Apple Car Play, Android Auto y Mirror Link para mejorar las cuestiones de conectividad, también proyectará una visión periférica del exterior a través de cuatro cámaras que equipa y lo único que extrañamos es el navegador GPS y el cargador inalámbrico de smartphones que equipan algunas versiones que se venden en Europa.

El motor ideal: potente y eficiente

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La configuración del SEAT Ateca para México equipa el motor 1.4 TSI de 150 hp y 184 lb-pie de torque, caja de velocidades DSG de siete relaciones y tracción a las ruedas delanteras que pudimos probar en carreteras y algunos caminos urbanos.

La caja DSG funciona de maravilla y gracias al SEAT Drive Profile y sus cuatro modos de manejo (normal, eco, sport e individual), el setting de la misma cambiará dependiendo el modo que se escoja .

El motor destaca por dos cuestiones, la primera es su empuje, que si bien no es el de un deportivo o el de un motor turbocargado de 1.8 o 2.0 litros, lo hace muy bien y le da un cierto toque divertido cuando aceleramos a fondo y el turbocargador hace su tarea. De 0 a 100 km/h la aceleración es muy buena y llegar a 160 km/h lo hace fácilmente, más allá, y hasta los 202 km/h que pudimos llevar al Ateca en nuestra prueba, al pequeño motor 1.4 litros le cuesta un poco de trabajo pero dada su orientación familiar y comodidad al andar, es aceptable.

La segunda cuestión por la que destaca el motor es por su eficiencia de combustible que, ayudado por la desconexión de cilindros que ofrece y practicando un manejo normal, sin aceleraciones excesivas y manteniendo velocidades constantes el motor podrá otorgar hasta 15 km/lt.

Hablando de seguridad, las dos versiones del SEAT Ateca 2017 equipan siete bolsas de aire, anclajes ISOFIX para asientos infantiles, frenos ABS, controles electrónicos de estabilidad y tracción, lo correcto y suficiente para un SUV de este segmento aunque bien pudiera contar con algunos otros elementos como alerta de punto ciego o alerta de colisión frontal.

SEAT Ateca, tan completo como se esperaba

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En conclusión el SEAT Ateca cumple con lo que esperábamos en México, sus dos versiones cuentan con un equipamiento completo, la calidad de materiales y manufactura está a la altura de lo visto no solo en la marca SEAT sino en el grupo Volkswagen y para finalizar, sus prestaciones y capacidades dinámicas destacan por brindar esa dualidad de potencia y eficiencia gracias a su gran motor turbocargado de 1.4 litros aunque alguna versión más potente sería bien recibida y de acuerdo a los planes de la marca, ésta no estás tan lejos de llegar a México.

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