Volkswagen Jetta 2022, a prueba: el compacto alemán confía en su fórmula
Pruebas de coches

Volkswagen Jetta 2022, a prueba: el compacto alemán confía en su fórmula

Sedanes compactos han ido y venido, y el Jetta sigue aquí. De todos los modelos de su categoría es el que más años de trayectoria tiene en México. El peso de su nombre es una de las claves de su éxito, pero ¿qué más ofrece el Volkswagen Jetta 2022 y qué hay de nuevo con esta actualización? Lo tuvimos a prueba.

En video

Volkswagen Jetta

Volkswagen Jetta Sportline

$498,990

  • Motor: 4 cilindros turbo de 1.4 litros
  • Potencia: 150 hp @ 5,400 rpm
  • Par: 184 lb-pie @ 2,000 rpm
  • Transmisión: Automática de 6 vels.
  • Tracción: Delantera
  • Frenos: Disco / disco
  • Peso: 1,363 kg
  • Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson
  • Suspensión trasera: Barra de torsión
  • Longitud: 4,697 mm
  • Cajuela: 510 litros
  • Consumo en ciudad: 9.5 km/l
  • Capacidad del tanque: 50 litros
  • Fabricado en: México

Hablar del Jetta es hablar de fanáticos y de opositores. Es lo que se gana tras siete generaciones de trayectoria. Aquí lo interesante es que, tal y como decía aquel comercial, todos tienen un Jetta, al menos en la cabeza, y en parte es cierto; es uno de los sedanes que más reconoce la gente, sea o no experta en autos.

Mg Gt Prueba De Manejo Opiniones Mexico 48

Lo que busca hoy Volkswagen con el Jetta 2022 no es revolucionar su gama, porque no lo necesita. Esta actualización llega sólo para darle la frescura necesaria en una categoría que poco a poco se va contrayendo en favor de los SUV. Lo dije en su momento cuando hablamos de Taos: los SUV son los nuevos sedanes, en cuanto a popularidad se refiere.

Mg Gt Prueba De Manejo Opiniones Mexico 44

Hablemos en concreto de las novedades del Volkswagen Jetta 2022. A nivel diseño no hubo una transformación profunda. Lo más relevante está al frente, con un nuevo diseño de fascia que incluye luces verticales a los costados y algunos retoques en parrilla. Los cambios en la trasera son aún menores; se resumen en una nueva pieza decorativa que simula puntas de escape cromadas, como en los lanzamientos más recientes de la marca.

Mg Gt Prueba De Manejo Opiniones Mexico 62

La versión que probamos se llama Sportline y es la nueva tope de gama, con algunos detalles de sabor deportivo, como rines oscurecidos y carcasas de 17" oscurecidos y carcasas de espejos negras. En teoría esta versión reemplaza a la R-Line de los Jetta anteriores, aunque su nivel de equipamiento no iguala al del Highline anterior. Pero para hablar de equipamiento, pasemos a la cabina.

Mg Gt Prueba De Manejo Opiniones Mexico 79

Al interior mejora la conectividad

El salto que dio el Volkswagen Jetta en cuanto a calidad para esta generación —estrenada en 2018— me parece muy bueno, al grado de decir que para esta actualización de 2022 no hacía falta una revolución en la cabina. Los materiales me parecen los adecuados para un sedán de esta categoría, y detalles como el nuevo diseño de volante mejoran la percepción de calidad a bordo, aunque también es verdad que hay elementos que no terminan de convencerme, como el uso de plástico rígido en los paneles de puerta traseros o la ausencia de salidas de aire acondicionado en la segunda fila.

Mg Gt Prueba De Manejo Opiniones Mexico 68

El punto más fuerte a bordo del Volkswagen Jetta 2022 está en el equipamiento, principalmente en materia de conectividad. El nuevo sistema de infotenimiento VW Play me parece el mejor de su categoría. Lleva una pantalla de 10" con una interfaz rápida, fácil de usar y con buenos gráficos. No sólo concentra información del sistema multimedia, también permite modificar distintas configuraciones del auto y es compatible de forma inalámbrica con Android Auto y Apple CarPlay. Lo único que le falta es una perilla para el volumen —que ahora es mediante control táctil.

Mg Gt Prueba De Manejo Opiniones Mexico 80

Frente al conductor encontraremos un nuevo cuadro de instrumentos digital que, sorpresivamente, es más pequeño y sencillo que en el modelo anterior. Aquí es cuando se pone en evidencia la nueva estructura en la gama del Volkswagen Jetta en México: desaparece la versión Highline, que era la tope de gama del modelo anterior; la más equipada ahora es la Sportline, que en realidad equivale a la descontinuada versión R-Line.

Mg Gt Prueba De Manejo Opiniones Mexico 72

Esto significa que, aunque estemos ante el Jetta 2022 más equipado, las amenidades no alcanzan el nivel que ofrecía el tope de gama anterior. Ya no ofrece memorias para la posición del asiento del conductor, ni iluminación ambiental, ni asientos delanteros con calefacción y ventilación. Afortunadamente conserva el resto del equipamiento: espejo retrovisor electrocrómico, llave inteligente, climatización automática de dos zonas, faros de LED de encendido automático, sensor de lluvia, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cámara de reversa y cargador inalámbrico para teléfonos.

En general, desde el punto de vista del confort y de la conectividad, el Jetta es un compacto muy interesante. El área que dejó descubierta es la tecnología de seguridad. Que no se malinterprente, porque en términos elementales, el Jetta cumple con una estructura capaz de proteger a ocupantes en caso de accidente, con seis airbags y electrónica compuesta por ABS, control de estabilidad y todo un alfabeto de sistemas. Lo que se omitió fueron las asistencias avanzadas de conducción, que hoy se han vuelto estándar en la mayoría de las versiones tope de gama en la categoría, como freno autónomo de emergencia o asistente de mantenimiento de carril. El Jetta 2022 únicamente incluye monitor de punto ciego.

Mg Gt Prueba De Manejo Opiniones Mexico 81

Para terminar con el repaso de la cabina, hablemos de espacio. El Volkswagen Jetta es uno de los sedanes más grandes en la categoría, y eso se nota con un enorme espacio para piernas en la banca trasera y buen espacio para cabeza. Quizá lo único a tener en cuenta es que el túnel central es alto y eso podría incomodar a quien vaya en el quinto asiento en viajes largos. La cajuela, con 510 litros de capacidad, también es de las más amplias en el mercado.

Mg Gt Prueba De Manejo Opiniones Mexico 45

Al volante, el Volkswagen Jetta 202 es un sedán equilibrado

Esta generación de Jetta fue creada a partir de la misma plataforma del extinto Golf: la arquitectura MQB. Esa es una de sus claves para ofrecer uno de los manejos más equilibrados en el segmento. Aunque todo apunta más al confort que a la deportividad, el auto transmite mucha sensación de conexión con el conductor. El chasís es obediente y no se comporta de manera extraña ante reacciones bruscas; se apoya correctamente en curvas y ofrece una dirección ligera y rápida.

Mg Gt Prueba De Manejo Opiniones Mexico 50

Lo que no me termina de convencer es el motor. O quizá su puesta a punto específica para este modelo. Se trata del mismo 1.4 TSI (turbo) que encontramos en muchísimos modelos de Grupo Volkswagen, desde Jetta, Taos y Tiguan, hasta SEAT León y Audi A3. Lo que sucede en particular con Jetta es el exceso de turbolag. Tras pasar un tope, prácticamente debes. hundir todo el pie para no quedarte ahí detenido. Da la impresión de que poco sucede a menos de 2,000 revoluciones.

Al final es una sensación a la que terminar acostumbrándote. Una vez que pasas los arranques, este motor le sienta bastante bien. Son 150 hp y 184 lb-pie para que el Jetta se mueva con soltura, sin sensación deportiva, pero lejos de sentirse lento. Estos números son ideales para rebasar con confianza en carretera, por ejemplo.

Mg Gt Prueba De Manejo Opiniones Mexico 74

La transmisión automática es de seis velocidades. Se encuentra bien escalonada, aunque me da la impresión de ser la culpable de una sensación de turbolag tan marcada; Tiguan, León y A3 se sienten más ágiles al arrancar con este mismo motor, pero con otra transmisión.

En resumen, lo que ofrece el Volkswagen Jetta 2022 al volante es comodidad, gran sensación de control y un motor que, correctamente revolucionado, ofrece el poder necesario y hasta un poquito más, todo bajo un consumo equilibrado, que rondará entre 9.5 y 10.6 km/l en ciudad.

8.6

Acabados8
Seguridad8.5
Equipamiento9
Infotenimiento10
Comportamiento8.5
Motor8
Transmisión8
Consumo8
Espacio9.5
Precio8

A favor

  • Manejo equilibrado.
  • Buen espacio interior.
  • El infotenimiento es de lo mejor en la categoría.

En contra

  • No ofrece asistencias avanzadas de manejo.
  • El turbolag es muy marcado al arrancar.
  • Desaparece la versión Highline y algo del equipamiento tope de gama anterior.

Deprisa Logo
Agradecemos a Estacionamientos Deprisa por las facilidades para la realización de la sesión fotográfica. Para más información acerca de sus instalaciones, visita su página web.

Un sedán cómodo y amplio

La categoría de los sedanes compactos se ha puesto muy competitiva en los últimos años, al grado de convertirse en un reto por ver qué marca lo hace mejor. En esa lucha, el Volkswagen Jetta 2022 pone sobre la mesa un manejo equilibrado, un alto grado de conectividad y una de las cabinas más amplias.

Mg Gt Prueba De Manejo Opiniones Mexico 39

Lo cierto es que con un precio de 498,990 pesos, el Volkswagen Jetta Sportline deja descubierto el campo de las asistencias avanzadas de manejo, cuando rivales como Sentra, Elantra o Forte los ofrecen por un precio similar. O bien, desde el punto de vista de desempeño, hay un Mazda3 que le pone sabor al manejo con motor turbo de 227 hp por un precio apenas superior.

Mg Gt Prueba De Manejo Opiniones Mexico 41

De la gama 2022, la versión más interesante del Volkswagen Jetta me parece la Trendline. Por 379,990 pesos ofrece un buen nivel de manejo, acabados dignos de la categoría y un grado de equipamiento adecuado. Además se puede configurar con transmisión manual o automática.

Temas
Inicio