Hyundai Elantra 2022, a prueba: el coreano sube de nivel con una sólida apuesta por la tecnología y el diseño
Pruebas de coches

Hyundai Elantra 2022, a prueba: el coreano sube de nivel con una sólida apuesta por la tecnología y el diseño

Los compactos se están haciendo cada vez mejores, y día a día se vuelve más difícil destacar entre casi una decena de modelos en México. El Hyundai Elantra 2022 da un golpe de timón con una nueva generación que deja de lado la sencillez del modelo anterior. Se transforma en un sedán que busca arrebatar miradas y convencer desde la tecnología. Lo tuvimos a prueba.

En video

Atrás quedaron esos años en que los autos coreanos pecaban de simples y no eran más que una simple herramienta de transporte. Los lanzamientos más recientes de Hyundai han roto el molde. Lo vimos con Creta, lo confirmamos con Tucson y hoy lo volvemos a comprobar con el Elantra 2022.

Hyundai Elantra 2022 Opiniones Prueba Mexico 5

La corriente estética que Hyundai denomina Parametric Dynamics se manifiesta en un sedán de líneas extremas y que no se parece a nada que hayamos visto recientemente en las calles. Es un diseño arriesgado que se atreve a apostar por trazos muy afilados y muchísimas líneas de estilo, con el riesgo a no ser un auto universal. Dicho de otro modo, habrá quienes lo encuentren fascinante y otros que simplemente no serán capaces de digerirlo, pero no hay un punto medio.

Hyundai Elantra 2022 Opiniones Prueba Mexico 2

A mí me agrada que la marca haya tomado sus riesgos. El diseño de este auto de algún modo me recuerda a un cuarzo por sus superficies triangulares y la unión de tantos vértices. Míralo bien: los detalles en la fascia, en el costado, en las calaveras, en los rines... en todos lados. Donde mires habrá alguna línea de estilo.

Hyundai Elantra 2022 Opiniones Prueba Mexico 6

La silueta del auto tampoco es la clásica de un sedán. Con el fin de perseguir esa apariencia distintiva, el Hyundai Elantra 2022 tiene un aire más cercano al de un fastback que al de un sedán tradicional. El medallón se desvanece lentamente hacia una trasera corta, que identificarás fácilmente por las noches por sus calaveras unidas por una tira de LED.

Hyundai Elantra 2022 Opiniones Prueba Mexico 14

Un interior de mayor calidad y con sabor tecnológico

La cabina no corre tantos riesgos como el interior, aunque tampoco llega a verse simple. Hyundai apostó por un diseño muy horizontal, donde el protagonismo se lo llevan las rejillas de A/C, que parecen ser una misma por todo lo ancho del tablero. Luego está la pantalla de infotenimiento de 10.25", unida por un mismo panel al cuadro de instrumentos digital con pantalla del mismo tamaño. Lo único que sobra, a mi parecer, es el círculo del lado izquierdo del conductor; Hyundai sentía un vacío y le puso ese sticker sin ninguna función.

Hyundai Elantra 2022 Opiniones Prueba Mexico 16

En general la cabina está bien lograda. Los instrumentos son de fácil lectura, y la apuesta por controles tradicionales para la climatización facilita su uso en el día a día. Todo queda a la mano y hay suficientes huecos para colocar objetos. Eso sí, la barra del lado del copiloto puede complicar que el acompañante acceda al pad para colocar el teléfono.

Hyundai Elantra 2022 Opiniones Prueba Mexico 18

Comparado con la generación pasada, el interior del Hyundai Elantra 2022 sin duda sube de nivel, ya no sólo por un tema de diseño o de equipamiento, sino por calidad. Toda la parte superior del tablero es plástico gomoso con una textura atractiva. Los contrastes que simulan aluminio cepillado y los toques específicos de plástico negro brillante elevan la sensación de calidad. La zona baja del tablero y la consola central emplean piezas rígidas, como es habitual en la categoría, pero no llega a sentirse económico. Sólo hubiera sido interesante encontrar un material de mejor tacto en los paneles de las puertas.

Hyundai Elantra 2022 Opiniones Prueba Mexico 19

Al final su cabina me parece lo suficientemente refinada para destacar en el segmento compacto, pero su punto fuerte en realidad está en el equipamiento. Esta versión, la más equipada, incluye faros full LED, quemacocos, asientos delanteros con calefacción y ajuste eléctrico del lado del conductor, sonido Bose e instrumentación digital.

Desde la versión intermedia, el Elantra 2022 integra cargador inalámbrico, pantalla de 10.25", llave inteligente con arranque remoto y climatización automática de doble zona. Desde la básica incluye sensor de luz, cámara y sensor de reversa, seis bolsas de aire y control electrónico de estabilidad.

Hyundai Elantra 2022 Opiniones Prueba Mexico 20

Lo que hace tan interesante a la versión tope de gama es que suma varias asistencias de conducción. Junto a Sentra y el nuevo Forte, Elantra es el único con freno autónomo de emergencia —que además funciona en maniobras de giro—, control de velocidad crucero adaptativo, asistente de mantenimiento de carril, asistente de salida segura, luces altas automáticas, entre otros.

Desde luego, como todo auto, el Hyundai Elantra 2022 no está libre de ausencias. Siendo un auto tan tecnológico, me parece raro que sólo el vidrio del conductor sea de un toque y que no incluya espejo retrovisor electrocrómico.

Hyundai Elantra 2022 Opiniones Prueba Mexico 26

Pasemos a las plazas de atrás. El Elantra 2022 es un auto realmente espacioso. Si por fuera se ve largo es porque la distancia entre ejes admite un muy buen aprovechamiento del lugar para piernas, y su silueta estilo fastback no llega a afectar el espacio para cabeza. Lo que sí extraño es que no incluye ni puertos USB de carga ni salidas de A/C para los asientos traseros.

Hyundai Elantra 2022 Opiniones Prueba Mexico 7

Un sedán cómodo que se mueve sin prisa

El Hyundai Elantra 2022 emplea la nueva plataforma K3 de la firma coreana, con lo que llega un mayor nivel de rigidez y una mejora en la calidad de marcha. Al volante se nota. El aislamiento acústico es notablemente mejor y las reacciones del auto en general se sienten más suaves, a la vez que con mayor control. Sigue siendo un auto bastante blandito, pero ahora lanchea menos y maneja mejor la inercia al momento de trazar curvas.

Hyundai Elantra 2022 Opiniones Prueba Mexico 17

Quizá me hubiera gustado una amortiguación algo más refinada. Algunos golpeteos con el asfalto no se filtran totalmente al pasar por caminos irregulares. No se siente seco y está lejos de ser incómodo, simplemente se nota un poco más se la cuenta tratándose de la categoría en la que participa Elantra.

Hyundai Elantra 2022 Opiniones Prueba Mexico 8

De ahí en fuera, al volante es un auto muy bien logrado si lo que buscas es confort. Si le exiges una conducción más ágil, el chasís se comporta a la altura, aunque no transmite una sensación tan deportiva por lo suave de la suspensión y una dirección de tacto artificial. Es un auto completamente orientado a la comodidad y eso se nota al hablar del motor.

Hyundai Elantra 2022 Opiniones Prueba Mexico 24

Elantra, junto con Forte y Sentra, lleva uno de los motores más sencillos de la categoría. Se trata de uno de 2.0 litros de ciclo Atkinson de 147 hp y 132 lb-pie. Su respuesta es suficiente para el día a día en la ciudad, aunque algo justa para carretera. A veces los roces del acelerador no son suficientes para mantener el ritmo y hay que obligar a la caja a subir de revoluciones para mantener el paso. No es lento ni torpe, pero se agradecería más potencia.

Hyundai Elantra 2022 Opiniones Prueba Mexico 22

La gran sorpresa fue el comportamiento de la transmisión automática CVT. Es rápida y simula bien los cambios, sin hacer un ruido excesivo al acelerar a fondo ni llegar a estancarse en algún punto del tacómetro. Me parece una de las cajas CVT más refinadas del momento, al grado que no llegué a extrañar una automática tradicional.

Quizá esta combinación de motor y transmisión no brille por desempeño, pero sí lo hace al hablar de consumo de combustible. Aún a buen ritmo y sin buscar el ahorro, logré sacarle 15.2 km/l en carretera y 12.1 km/l en ciudad, que me parecen números adecuados para un sedán compacto.

Hyundai Elantra 2022 Opiniones Prueba Mexico 1

Un sedán recomendable por confort y tecnología

Con un precio de 483,900 pesos, el Hyundai Elantra 2022 me parece una opción interesante desde el punto de vista de espacio, tecnología de seguridad y comodidad. Incluir asistencias de conducción sin duda justifica el precio y de algún modo mitiga la falta de un motor más potente.

Hyundai Elantra 2022 Opiniones Prueba Mexico 10

Como decía al principio, el segmento compacto ha evolucionado a paso acelerado. El Nissan Sentra juega con una configuración muy similar a un precio parecido, mientras otros top sellers como Mazda3 o Jetta convencen por mayor dinamismo y, en el caso del japonés, también por mayor refinamiento, pero ninguno de los dos con asistencias de manejo.

Su rival más difícil es el KIA Forte, recientemente renovado y que por 30,000 pesos menos ofrece el mismo motor y las mismas asistencias, aunque sin una apariencia tan extrovertida ni una cabina tan bien resuelta. Al final quedan opciones para todos, y el Elantra vuelve al juego con ganas de destacar.

8.7

Acabados8
Seguridad10
Equipamiento9
Infotenimiento9
Comportamiento8
Motor7
Transmisión9
Consumo9
Espacio9.5
Precio8.5

A favor

  • Es el compacto con la suite de asistencias de manejo más completa.
  • El diseño divide opiniones, pero propone.
  • Buen rendimiento de combustible.

En contra

  • Las luces de stop y direccionales en calaveras no son de LED.
  • No hay salidas de A/C ni puertos USB traseros.
  • Los 147 hp del motor quedan justos para carretera.

Hyundai Elantra

Hyundai Elantra Limited Tech

$483,900

  • Motor: 4 cilindros de 2.0 litros
  • Potencia: 147 hp @ 6,200 rpm
  • Par: 132 lb-pie @ 4,500 rpm
  • Transmisión: Automática CVT
  • Tracción: Delantera
  • Frenos: Disco / disco
  • Peso: 1,296 kg
  • Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson
  • Suspensión trasera: Barra de torsión
  • Longitud: 4,650 mm
  • Cajuela: 474 litros
  • Consumo en ciudad: 12.1 km/l
  • Consumo en carretera: 15.2 km/l
  • Consumo combinado': 20.6 km/l
  • Capacidad del tanque: 47 litros
  • Fabricado en: Estados Unidos

' Cifra anunciada por el fabricante

Deprisa
Agradecemos a Estacionamientos Deprisa para la realización de la sesión fotográfica. Para más información acerca de sus instalaciones, visita su página web.
En Motorpasión México aceptamos vehículos de prueba sólo con fines editoriales. No aceptamos contenido patrocinado a menos que sea claramente especificado como tal.
Temas
Inicio