KIA Forte GT 2022, a prueba: dinamismo y tecnología con alto poder de convencimiento
Pruebas de coches

KIA Forte GT 2022, a prueba: dinamismo y tecnología con alto poder de convencimiento

HOY SE HABLA DE

Al poco tiempo de su llegada a México, el Forte se convirtió en uno de los compactos más vendidos en nuestro país, pero su categoría evoluciona a paso acelerado. Si quería mantener el protagonismo, necesitaba una renovación más allá de un simple cambio de cara. Por eso es que el KIA Forte 2022 no sólo recibe una cirugía plástica, también pone sobre la mesa tecnologías de la suite DriveWise. ¿Suficiente para mantenerlo a flote? Lo tuvimos a prueba.

En video

Los facelifts de KIA no suelen ser tan profundos; mira lo poco que cambiaron Rio, Sportage o Stinger en su momento. Con Forte, curiosamente, siempre ha sido al revés. Incluso desde el facelift de su generación pasada hubo una importante transformación de diseño.

Kia Forte Gt 2022 Opiniones Prueba Mexico 3

El modelo 2022 cambia bastante, sobre todo en la parte frontal. Lo más vistoso es la fascia de aspecto deportivo y el nuevo diseño de faros, que además estrenan una firma de LED con seis líneas. La renovación se complementa con sutiles cambios en la iluminación de las calaveras, la introducción del nuevo logo de la marca y cambios en el diseño de defensa y parrilla.

Kia Forte Gt 2022 Opiniones Prueba Mexico 6

La versión que llegó a nuestro garaje es la más costosa de la gama. Se llama GT, y junto a la GT-Line las distinguirás por un toque más deportivo. Llevan insertos decorativos rojos en parrilla y en parachoques, así como rines de aluminio de 17" y un difusor más vistoso. En el caso exclusivo del GT, también hay doble salida de escape.

Kia Forte Gt 2022 Opiniones Prueba Mexico 14

Un upgrade tecnológico en pro de la seguridad

La actualización ha sido mucho más ligera al interior, al menos en términos visuales. Las novedades más evidentes son el nuevo logo al centro del volante y una pantalla a color para la computadora de viaje. De ahí en fuera, todo permanece tal y como lo recordamos, con un tablero que apuesta por funcionalidad antes que por extravagancia. Lleva la cantidad justa de botones, colocados en el lugar correcto, y una pantalla tipo tablet de 10" —la más grande de la categoría— compatible con Android Auto y con Apple CarPlay.

Kia Forte Gt 2022 Opiniones Prueba Mexico 18

Lo que hace interesante a esta versión es nuevamente el toque deportivo. Los pedales en aluminio, las costuras rojas en contraste, el volante de diseño específico y el bordado GT en los asientos le dan un toque especial frente al resto de sus versiones.

En términos de calidad, el KIA Forte 2022 se coloca en la media de la categoría. Ninguna pieza llega a sentirse económica, aunque la selección de materiales en general no es la más exquisita. Cumple, pero prefiere desquitar el precio con equipamiento. No le falta nada. Quizá siendo quisquillosos, hubiera sido interesante un cronómetro en la computadora de viaje o un freno de estacionamiento eléctrico, porque es de los pocos compactos que aún lo llevan mecánico.

Kia Forte Gt 2022 Opiniones Prueba Mexico 24

De ahí en fuera, el KIA Forte GT apunta a lo alto. Incluye espejo retrovisor electrocrómico, quemacocos, cargador inalámbrico, sistema de sonido Harman Kardon de 9 bocinas, climatizador automático de doble zona y asiento del conductor con ajuste eléctrico. Donde da un extra frente a sus rivales es en la oferta de asistencias de conducción, que ahora está compuesta por alerta de colisión frontal con freno autónomo de emergencia —que funciona para maniobras de giro—, asistente de mantenimiento de carril con función de seguimiento de líneas, alerta de atención del conductor, monitor de punto ciego y asistente de luces altas automáticas.

Kia Forte Gt 2022 Opiniones Prueba Mexico 22

Poco a poco comenzamos a ver estas asistencias en el segmento compacto. Por el momento sólo Sentra, Elantra y Forte las ofrecen, y en realidad lo hacen a un precio muy similar, cerca del medio millón de pesos, pero el KIA Forte GT tiene un as bajo la manga: un motor turbo.

Kia Forte Gt 2022 Opiniones Prueba Mexico 7

El punto fuerte del KIA Forte GT 2022 está en el motor

A diferencia del resto de los Forte, la versión GT no lleva un motor atmosférico de 147 hp con transmisión CVT. En su lugar encontraremos un motor turbo de 1.6 litros, que genera 201 hp y 195 lb-pie, enviados al eje delantero mediante una caja automática de doble embrague de siete cambios. Sus cartas de presentación son interesantes: aceleración de 0 a 100 km/h en torno a 7.5 segundos y velocidad máxima de 215 km/h, nada mal si tenemos en cuenta los números que ofrecen sus rivales.

Kia Forte Gt 2022 Opiniones Prueba Mexico 20

Este motor le sienta muy bien. Quizá no sea tan explosivo como en principio lo sugiere su ficha técnica, pero la buena dosis de par desde bajas revoluciones y la patadita del turbo al cruzar las 2,000 rpm lo vuelven un auto divertido y ágil, que no requiere de hundir demasiado el acelerador ni de forzar el motor para mantener buenos ritmos.

Kia Forte Gt 2022 Opiniones Prueba Mexico 10

La pregunta obligada es: ¿el Forte GT es un sedán deportivo? La respuesta es... casi. Es un sedán rápido y su chasís recibe un tratamiento específico. Es 5 mm más bajo, con una suspensió más firme e incorpora discos de freno 15 más grandes al frente, barras estabilizadoras más gruesas y suspensión trasera independiente, en vez de un eje de torsión.

Kia Forte Gt 2022 Opiniones Prueba Mexico 17

En teoría eso debería bastar para transformarlo en un sedán deportivo, y sí, en zona de curvas indudablemente se mueve mejor que cualquier otro Forte. Se siente ágil y mucho más divertido que cualquier otro sedán a un precio similar, pero su tacto no llega a sentirse plenamente deportivo.

Aun con 201 hp, el KIA Forte GT ofrece un respetable consumo de 10.2 km/l en ciudad.
Kia Forte Gt 2022 Opiniones Prueba Mexico 13

Eso, al final del día, es bastante bueno. KIA ajustó los elementos del chasís necesarios para mejorar el comportamiento al límite y lograr una dinámica que deja buen sabor de boca, pero para condiciones más cotidianas consiguió una configuración amigable con la ciudad. Pese a la firmeza extra y a las llantas de perfil más delgado, el KIA Forte GT sigue siendo cómodo en calles maltratadas. Está en el punto exacto entre un sedán divertido y uno familiar.

Kia Forte Gt 2022 Opiniones Prueba Mexico 2

Un compacto recomendable por motor y tecnología

El KIA Forte GT es un compacto muy completo. Sus interiores no sorprenden, pero todo lo demás sí: una dinámica divertida y cómoda, una buena dosis de equipamiento, alto nivel de tecnología de seguridad y una apariencia deportiva.

Kia Forte Gt 2022 Opiniones Prueba Mexico 5

Todo eso, desde luego, tiene su precio. Con una etiqueta de 499,900 pesos, el Forte GT es de los compactos más costosos de la categoría, aunque tampoco se sale del rango. Su enorme punto a favor, sin duda, es el motor turbo de 201 hp. En perspectiva, un Elantra ofrece el mismo equipamiento por 13,000 pesos menos, pero con motor de 147 hp; un Jetta Highline sube a 505,990 pesos con 150 hp y sin asistencias. A falta de un motor turbo para Mazda3 Sedán —que no tarda en llegar—, el KIA Forte domina la frontera del medio millón de pesos en el segmento compacto, con una propuesta bastante redonda.

9.1

Acabados7.5
Seguridad10
Equipamiento9.5
Infotenimiento9
Comportamiento9
Motor10
Transmisión10
Consumo8.5
Espacio9
Precio8.5

A favor

  • Sensaciones deportivas sin sacrificar confort
  • Buen equilibrio entre consumo y desempeño
  • Ahora incluye varias asistencias de conducción

En contra

  • Algunos acabados interiores lucen sencillos
  • El sonido del motor en modo Sport es simulado
  • El freno de estacionamiento aún es mecánico

KIA Forte Sedán

KIA Forte Sedán GT

$499,900

  • Motor: 4 cilindros turbo de 1.6 litros
  • Potencia: 201 hp @ 6,200 rpm
  • Par: 195 lb-pie @ 1,500 rpm
  • Transmisión: Automática de doble embrague de 7 vels.
  • Tracción: Delantera
  • Frenos: Disco / disco
  • Peso: 1,366 kg
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: 7.5 s'
  • Velocidad máxima: 215 km/h'
  • Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson
  • Suspensión trasera: Independiente multibrazo
  • Longitud: 4,640 mm
  • Cajuela: 433 litros
  • Consumo en ciudad: 10.2 km/l
  • Consumo en carretera: 21.6 km/l'
  • Consumo combinado: 17 km/l'
  • Capacidad del tanque: 50 litros
  • Fabricado en: México

' Cifra anunciada por el fabricante

Deprisa
Agradecemos a Estacionamientos Deprisa por el espacio para la realización de la sesión fotográfica. Para más información acerca de sus instalaciones, visita su página web.
En Motorpasión México aceptamos vehículos de prueba sólo con fines editoriales. No aceptamos contenido patrocinado a menos que sea claramente especificado como tal.
Temas
Inicio