Volkswagen Jetta GLI 2022, a prueba: sabor deportivo en un sedán para todos los días
Pruebas de coches

Volkswagen Jetta GLI 2022, a prueba: sabor deportivo en un sedán para todos los días

HOY SE HABLA DE

En tiempos donde muchas marcas parecen haber dejado a sus sedanes en el olvido, da gusto encontrarse con el Volkswagen Jetta GLI 2022. Esta versión es la que mejor captura la esencia de lo que (casi) siempre ha sido el Jetta en México: un compacto para entusiastas, que no quiere ser el sedán promedio, sino uno de tacto juguetón y a tope de equipamiento. Lo tuvimos a prueba.

En video

¿Qué ha cambiado para el Volkswagen Jetta GLI 2022? Poco. ¿Necesitaba más? No. Su actualización se centra en la apariencia. Esta generación de Jetta lleva ya 4 años entre nosotros, así que el momento de ponerse al día con lo último de la marca ha llegado. Por eso encontraremos una fascia con tomas de aire más grandes y un par de decoraciones verticales a los costados.

Volkswagen Jetta Gli 2022 Opiniones Prueba Mexico 5

Conserva los característicos detalles rojos en contraste, heredados de GTI, para el contorno de la parrilla, las tomas de aire a los costados de la fascia y las pinzas de freno. También lleva un diseño específico de difusor con doble salida de escape ovalada y rines de 18" de diseño exclusivo.

Volkswagen Jetta Gli 2022 Opiniones Prueba Mexico 21

Una cabina bien equipada y de toque deportivo

Al interior los cambios son todavía más sutiles, incluso podrías jugar a "encuentra las diferencias", aunque en realidad no hacía falta una transformación más profunda. Volkswagen únicamente lo puso al día con elementos puntuales que ya estrenaron sus modelos de nueva generación, como el diseño del volante, los gráficos del cuadro de instrumentos y el sistema de infotenimiento.

Volkswagen Jetta Gli 2022 Opiniones Prueba Mexico 25

El volante lleva cuero perforado y controles táctiles, como los nuevos Golf GTI y R. Para evitar activar accidentalmente algún botón, no basta con tocar la superficie; en algunos casos hay que oprimir con suavidad o realizar algún gesto, como deslizar el dedo a la derecha para cambiar de canción. Me parece futurista y funcional.

Volkswagen Jetta Gli 2022 Opiniones Prueba Mexico 27

El sistema de infotenimiento también es nuevo. El Jetta GLI se actualiza con VW Play y pantalla de 10", con una interfaz parecida a la de un smartphone y la posibilidad de configurar distintas funciones del auto a través de distintos menús. También es compatible de manera inalámbrica con Android Auto y con Apple CarPlay.

Volkswagen Jetta Gli 2022 Opiniones Prueba Mexico 31

Lo demás al interior sigue como lo recordábamos. Hay un cuadro de instrumentos digital con alto nivel de personalización, y un tablero orientado al conductor, con acabados gomosos en la parte de arriba y un rígidos en la zona baja. Hay buen sabor de boca en cuanto a sensación de calidad y ensambles, considerando que no estamos ante un vehículo de enfoque premium, sino en un Volkswagen deportivo.

Siendo la versión tope de gama, el Volkswagen Jetta GLI ofrece un equipamiento bastante amplio. Entre lo más destacado está un quemacocos de buen tamaño, cargador inalámbrico, iluminación ambiental con varios colores a elegir, asientos delanteros con calefacción y ventilación —y ajuste eléctrico para el del conductor—, espejo retrovisor electrocrómico y cámara de reversa.

Volkswagen Jetta Gli 2022 Opiniones Prueba Mexico 28

En términos de asistencias de manejo también califica como un auto completo. Incluye alerta de colisión frontal con freno autónomo de emergencia, control de velocidad crucero adaptativo y monitor de punto ciego. Quizá lo único que se echa de menos es un asistente de mantenimiento de carril.

Volkswagen Jetta Gli 2022 Opiniones Prueba Mexico 32

Ahora bien, en lo que respecta a espacio, Jetta es uno de los sedanes más largos de la categoría y eso se refleja en buen lugar para piernas y un espacio adecuado para cabeza, aunque el túnel central es bastante alto, lo que puede restar comodidad a quien ocupe el asiento de en medio. También se extrañan salidas de A/C traseras y puertos USB para los pasajeros.

Volkswagen Jetta Gli 2022 Opiniones Prueba Mexico 3

Un sedán de carácter deportivo y amigable con el día a día

Lo que le da sentido al Volkswagen Jetta GLI sucede tras oprimir el botón de encendido. En esta categoría puedes encontrar autos igual de equipados o hasta con algo más de tecnología, pero ninguno alcanza la dinámica del GLI, preparada explícitamente para exaltar las sensaciones deportivas.

Volkswagen Jetta Gli 2022 Opiniones Prueba Mexico 2

En comparación con un Jetta tradicional, el GLI recibe un chasís de tacto más directo. La suspensión se siente notablemente más rígida —el eje trasero es independiente, por cierto— y la dirección transmite más a manos del conductor, dando como resultado una mejor sensación de conexión con el auto, menor inclinación de la carrocería en curvas rápidas y, en general, más aplomo.

Volkswagen Jetta Gli 2022 Opiniones Prueba Mexico 17

El motor en cuestión es uno turbo de 2.0 litros, capaz de generar 230 hp y 236 lb-pie: exactamente el mismo que el Golf GTI. De hecho, el Jetta GLI es lo más cercano a un "Golf GTI Sedán", aunque no me atrevería a decir que son iguales. Pero casi. El Jetta GLI se mueve con gran precisión hacia donde apuntemos, y yendo rápido es un auto bastante fácil de controlar.

Con este motor, el Jetta GLI acelera con contundencia, aunque no es necesario ir rápido para sentir ese tacto divertido. Su mejor escenario son carreteras de montaña con curvas constantes, donde saldrá a relucir la buena puesta a punto del chasis y la intervención precisa de la electrónica como, por ejemplo, al acelerar al salir de una curva con el motor revolucionado, donde el diferencial electrónico (XDS) asegura que tendremos tracción óptima.

Volkswagen Jetta Gli 2022 Opiniones Prueba Mexico 11

Lo juguetón del auto no está peleado con comodidad en el día a día. El Jetta GLI está pensado para ser un auto útil en la vida cotidiana y, aunque sí se siente firme, la suspensión no llega a ser incómoda en zonas de pavimento maltratado.

Volkswagen Jetta Gli 2022 Opiniones Prueba Mexico 13

Ahora bien, en lo que respecta a consumo, promediamos 8.8 km/l en ciudad, que son razonables teniendo en cuenta el nivel de desempeño. Es importante mencionar que, a diferencia de los GLI anteriores, el nuevo lleva una transmisión automática de doble embrague de siete cambios —en vez de seis—, con una programación óptima según el modo de manejo seleccionado.

Volkswagen Jetta Gli 2022 Opiniones Prueba Mexico 4

No es barato, pero sí el sedán más divertido

Hay pocos sedanes tan ambiciosos como el Volkswagen Jetta GLI en esta categoría. Encontramos, quizá, al KIA Forte GT, que pone sobre la mesa un motor turbo y una alta dosis de equipamiento a un precio tentador, pero no llega a tener un tacto tan deportivo como el de GLI. Otra alternativa es el Mazda3 Sedán Turbo, que incluso puede ser más rápido que el GLI, pero sin una puesta a punto deportiva; tiene un gran manejo, pero está encaminado al confort, antes que a la deportividad. Visto así, como un sedán deportivo, el Volkswagen Jetta GLI 2022 es de los autos que más diversión dan por los 598,990 pesos que pide la marca.

9.3

Acabados8.5
Seguridad10
Equipamiento9
Infotenimiento10
Comportamiento9.5
Motor9
Transmisión10
Consumo8.5
Espacio9
Precio9

A favor

  • Es divertido, cómodo y deportivo a partes iguales.
  • Buen espacio interior.
  • El equipamiento es muy completo.

En contra

  • Acabados interiores sencillos en la parte de atrás.
  • No incluye asistente de mantenimiento de carril.
  • No lleva auto hold ni descansabrazos de posiciones.

Volkswagen Jetta

Volkswagen Jetta GLI

$598,990

  • Motor: 4 cilindros turbo de 2.0 litros
  • Potencia: 230 hp @ 4,700 rpm
  • Par: 258 lb-pie @ 1,500 rpm
  • Transmisión: Automática de doble embrague de 7 vels.
  • Tracción: Delantera
  • Frenos: Disco / disco
  • Peso: 1,496 kg
  • Neumáticos: 225/45 R18
  • Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson
  • Suspensión trasera: Independiente multibrazo
  • Longitud: 4,697 mm
  • Cajuela: 510 litros
  • Consumo en ciudad: 8.8 km/l
  • Capacidad del tanque: 50 litros
  • Fabricado en: México
Deprisa
Agradecemos a Estacionamientos Deprisa para la realización de la sesión fotográfica. Para más información acerca de sus instalaciones, visita su página web.
En Motorpasión México aceptamos vehículos de prueba sólo con fines editoriales. No aceptamos contenido patrocinado a menos que sea claramente especificado como tal.
Temas
Inicio