SEAT Ibiza 2022, a prueba: una renovación que no se ve por fuera, pero se agradece al interior
Pruebas de coches

SEAT Ibiza 2022, a prueba: una renovación que no se ve por fuera, pero se agradece al interior

HOY SE HABLA DE

Por fin llegó el momento de ponerle las manos encima al SEAT Ibiza 2022, la actualización de un modelo que por 20 años ha sido el rostro de la marca en México, y también el principal embajador de la firma española en varios rincones del mundo. Su renovación llega en buen momento: cerró el año pasado como el modelo más vendido de su categoría en nuestro país, ¿qué mejoras trae ahora? Te lo contamos a continuación, video incluido.

En video

Es posible que lo veas y me preguntes qué tiene de nuevo el nuevo Ibiza, si tú lo ves igual. Yo también lo veo así. Su renovación dejó prácticamente intacto el diseño exterior; desde el lanzamiento de esta generación, a finales de 2017, SEAT acertó con cada trazo. El Ibiza ha gustado bastante y los años le han pasado de largo, por lo que no requirió de un rediseño profundo como sucedió con Ateca, por ejemplo.

Seat Ibiza 2022 Opiniones Prueba Mexico 4

Las novedades de diseño son muy puntuales: nueva tipografía cursiva para la placa con el nombre del auto, nuevos diseños de rines para todas las versiones y dos colores nuevos para la carrocería: Azul Zafiro y Azul Asfalto. Todo lo demás permanece tal y como lo recuerdas para concentrar esfuerzos en renovar lo que sí hacía falta: el interior.

Seat Ibiza 2022 Opiniones Prueba Mexico 20

Un interior de más calidad

Desde adentro da la impresión de estar ante un auto completamente diferente al anterior. La transformación ha sido radical, desde el diseño, hasta la calidad. El tablero ahora adopta un estilo más similar al de León, con detalles decorativos muy parecidos y una selección de materiales de mayor nivel, muy por encima de lo que ofrecía antes.

Seat Ibiza 2022 Opiniones Prueba Mexico 24

El SEAT Ibiza 2022 deja de ofrecer una calidad al nivel de la media de la categoría, para ahora convertirse en uno de los referentes en cuanto a refinamiento. La parte superior del tablero ahora es de tacto gomoso, el volante es el mismo que la nueva generación de modelos de SEAT y el infotenimiento se actualiza con pantallas de mayor calidad y mejores gráficos.

Ahora todas las versiones llevan pantalla de entre 8.25 y 9.25", con una de las interfaces más atractivas del mercado.

El resultado es una cabina mejor lograda. El Ibiza 2022 luce más tecnológico y no compromete la utilidad en el día a día. El volante es fácil de manipular, el cuadro de instrumentos —sea análogo o completamente digital— es fácil de leer y, a diferencia de León, conserva control de climatización con botones físicos.

Seat Ibiza 2022 Opiniones Prueba Mexico 23

Con esta actualización también llega más equipamiento. La gama mantiene sus clásicas versiones Reference, Style, Xcellence y FR, y en cada una hay novedades. En la más accesible ahora se incluyen faros de LED y una pantalla más grande, además de A/C, monitor de presión de neumáticos, control de estabilidad y seis airbags. Es importante mencionar que esta versión no es compatible con Android Auto ni Apple CarPlay, y que sus cristales traseros son manuales.

Le sigue la versión Style, que a mi parecer es la más equilibrada de la gama al incluir espejo electrocrómico, climatización automática de dos zonas, quemacocos panorámico, sensor de luz y de lluvia, reconocimiento de cansancio del conductor y compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay.

Seat Ibiza 2022 Opiniones Prueba Mexico 25

La versión Xcellence que probamos añade, sobre todo, detalles de diseño. Adopta calaveras de LED, faros con firma luminosa, iluminación ambiental —las rejillas de A/C prenden por la noche—, sensor de reversa, cargador inalámbrico, llave inteligente y pantalla de 9.2". La versión FR, tope de gama, añade asientos deportivos, sensor de estacionamiento delantero y cuadro de instrumentos digital. Lo único que llama la atención es que ninguna versión incluye cámara de reversa.

Seat Ibiza 2022 Opiniones Prueba Mexico 2

El SEAT Ibiza 2022 mantiene el motor de 1.6 litros

Al volante no ha cambiado nada y, a decir verdad, tampoco hacía mucha falta. Sé que muchísimos pedían el motor turbo de 1.0 litro, pero el atmosférico de 1.6 litros cumple con la media de la categoría. Sus 110 hp y 112 lb-pie son equiparables con lo que ofrecen Mazda2, Rio, Yaris Hatchback, Argo y algunas versiones de Swift.

Seat Ibiza 2022 Opiniones Prueba Mexico 6

Estamos ante un motor que ni sorprende ni decepciona. Siendo un auto urbano, la potencia del SEAT Ibiza 2022 es suficiente. Desarrolla el poder de una forma bastante lineal, aunque en incorporaciones rápidas habrá que llevar la caja automática a modo Sport para aprovechar su mejor momento, que está altas revoluciones. Todas las versiones se ofrecen con caja manual de cinco cambios o automática Tiptronic de seis velocidades, excepto la FR, que únicamente oferce caja manual.

SEAT está analizando traer de vuelta el motor 1.0 TSI para la versión FR. No lo confirmaron, pero parecen convencidos de hacerlo.
Seat Ibiza 2022 Opiniones Prueba Mexico 3

Según cifras de SEAT —que son al nivel del mar y con poca carga a bordo—, el Ibiza acelera de 0 a 100 km/h en 10.4 segundos. Queda claro que su fuerte no está en la rapidez, aunque tampoco califica como un auto lento. Se queda cómodamente en el promedio de la categoría. En carretera hay que mantener revolucionado el motor para mantener el ritmo y ser pacientes si el camino tiene pendientes de ascenso.

Seat Ibiza 2022 Opiniones Prueba Mexico 5

Donde el SEAT Ibiza 2022 no es un subcompacto promedio es al hablar de manejo. Sorprende la suavidad de su andar y el buen nivel de confort, pero sobre todo, gusta la respuesta al momento de llegar a una conducción más demandante. El chasís transmite mucha confianza y sus reacciones son muy estables. No inclina en exceso y la dirección tiene un tacto preciso, dando como resultado un auto que, sin tacto deportivo, sí despierta alegría por su sensación de agilidad.

Finalmente, en lo que respecta a consumo, el SEAT Ibiza 2022 con transmisión automática oscila entre 11 y 12 km/l en ciudad. Con la caja manual es posible ir ligeramente por encima de 12 km/l, que es la media de la categoría.

Seat Ibiza 2022 Opiniones Prueba Mexico 12

El equipamiento, el manejo y los acabados son su fuerte

En resumen, el SEAT Ibiza 2022 se transforma para seguir gustando entre quienes buscan un hatchback refinado y cómodo. Su carta fuerte sin duda está en una cabina muy bien resuelta y en un nivel de equipamiento que en casi cada versión es el más completo de su categoría.

Seat Ibiza 2022 Opiniones Prueba Mexico 16

A muchos nos hubiera gustado encontrar el motor 1.0 TSI, pero el SEAT Ibiza responde a lo que el mercado le pide: en vez de incluir un motor más avanzado —y costoso—, se conforma con uno de 1.6 litros para poder incluir un mayor nivel de equipamiento. En esta categoría es lo que la mayoría de los compradores buscan, aunque es verdad que las opciones turbo —como Swift o 208— pueden hacerle ruido a conductores más entusiastas. Sólo queda esperar si SEAT se anima a lanzar nuevamente el 1.0 TSI para el Ibiza FR. Nosotros creemos que lo hará.

Los precios del SEAT Ibiza 2022 en México van de 299,900 pesos para la versión Reference y llegan hasta los 390,900 pesos para el FR. El Xcellence Tiptronic que manejamos tiene una etiqueta de 380,900 pesos.

8.5

Acabados9
Seguridad9
Equipamiento9
Infotenimiento9
Comportamiento9.5
Motor7
Transmisión8
Consumo8
Espacio7.5
Precio8.5

A favor

  • Los acabados interiores mejoran mucho.
  • Al volante transmite confianza, agilidad y confort.
  • Muy buen nivel de equipamiento.

En contra

  • Ninguna versión incluye cámara de reversa.
  • El motor cumple en ciudad, pero se queda corto en carretera.
  • Atrás no hay salidas de A/C, puerto USB o descansabrazos central.

SEAT Ibiza

SEAT Ibiza Xcellence TA

$380,900

  • Motor: 4 cilindros de 1.6 litros
  • Potencia: 110 hp @ 5,800 rpm
  • Par: 112 lb-pie @ 3,850 rpm
  • Transmisión: Automática de 6 vels.
  • Tracción: Delantera
  • Frenos: Disco / disco
  • Peso: 1,154 kg
  • Aceleración de 0 a 100 km/h': 10.8 s
  • Velocidad máxima': 190 km/h
  • Neumáticos: 215/45 R17
  • Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson
  • Suspensión trasera: Barra de torsión
  • Longitud: 4,059 mm
  • Cajuela: 355 litros
  • Consumo en ciudad: 11.4 km/l
  • Capacidad del tanque: 40 litros
  • Fabricado en: España
Off Road Mexico
Agradecemos a Off Road México por el espacio para la realización de la sesión fotográfica. Para más información acerca de sus instalaciones, visita su página web.
En Motorpasión México aceptamos vehículos de prueba sólo con fines editoriales. No aceptamos contenido patrocinado a menos que sea claramente especificado como tal.
Temas
Inicio