CUPRA León, a prueba: El último gran hot hatch de su especie ruge con 300 hp y un manejo adictivo
Pruebas de coches

CUPRA León, a prueba: El último gran hot hatch de su especie ruge con 300 hp y un manejo adictivo

Juntar lo deportivo y lo práctico tiende a ser un trabajo algo complejo que no todos los fabricantes pueden balancear. Aunque hay una tradición desde hace unos años que parece tener la medida ideal. Esa medida se encuentra entre los hot hatch y de forma más reciente y específica en el CUPRA León. El último gran ejemplar de su especie en México. Lo tuvimos a prueba, acompáñanos a conocerlo.

En video

Un verdadero deportivo

Cupra Leon Prueba De Manejo Mexico Pista 66

Cuando hablamos de un CUPRA lo primero que nos interesa es el apartado de la conducción y hoy quiero empezar justo con eso, ir directo con lo que hace al coche tan especial.

Para esta nueva generación en CUPRA decidieron mantener una mecánica conocida y eficaz, el buen motor turbo de 4 cilindros de 2.0 litros que produce 300 hp y 295 lb-pie de par. Ya lo habíamos visto en la generación pasada aunque con 10 hp menos.

Cupra Leon Prueba De Manejo Mexico Pista 61

De hecho en México tenemos la configuración más potente disponible en esta carrocería, ya que en Europa hay variantes de 245 hp a combustión o híbrida enchufable, que por cierto al menos la de 245 hp tradicional sería una gran oferta en México con un precio más accesible.

Cupra Leon Prueba De Manejo Mexico Pista 29

La transmisión que lleva es una de doble embrague de 7 cambios que solo lleva el poder al eje delantero y en ese mismo eje delantero nos encontramos un diferencial VAQ eléctrico que a través de una computadora trata de imitar el actuar de un diferencial de deslizamiento limitado. Esto significa que ya sea para un arranque o la salida de una curva, el diferencial pude decidir si bloquearse para una entrega uniforme de poder a las dos ruedas delanteras o bien abrirse y permitir un giro más libre que evite el subviraje, a su vez puede enviar más o menos poder a cada rueda para dirigir mejor la trayectoria.

Es capaz de hacer el 0-100 km/h en 5.7 segundos y llegar hasta los 250 km/h.
Cupra Leon Prueba De Manejo Mexico Pista 73

Este diferencial y sus constantes mejoras, actualizaciones y demás permite que puedas acelerar mucho antes al salir de una curva sin tener tanto riesgo de perder el control del coche, incluso en ocasiones puedes sentir como vas con el pie casi a fondo y el coche no está siendo tan explosivo porque determina que por la velocidad y el ángulo de giro del volante, no podría ofrecer el agarre que necesitas cortando algo de poder con el fin de ser seguro y aprovechar mejor toda su dinámica.

Cupra Leon Prueba De Manejo Mexico Pista 76

El conjunto de todos estos elementos hacen que el CUPRA León sea bastante explosivo y se sienta con arranques rabiosos que solo pintan sonrisas en tu cara, eso sí, dependiendo la suciedad del pavimento y el estado de las llantas, a veces sientes un poquito de torque steer, pero nada que la electrónica o levantar un poco el pie derecho no puedan controlar.

Cupra Leon Prueba De Manejo Mexico Pista 38

Tal vez en ocasiones abajo de 2,000 rpm sientes que toma algo de tiempo dar ese golpe de velocidad, pero una vez que lo pasas, no paras de sentir un impulso constante.

Cupra Leon Prueba De Manejo Mexico Pista 49

En zona de curvas este León saca todo el jugo posible a la plataforma MQB Evo que con más rigidez y el hecho de que la suspensión también recibe una reducción de altura, resortes y amortiguadores más firmes; logra elevar el nivel de control y tu sensación de confianza por los cielos. Casi no hay balanceo de carrocería y el hecho de que aunque sea electroasistida la dirección, sea tan rápida, precisa y tenga un buen feeling, hará que te enganches y te pierdas durante horas en las sucesiones de curvas.

Cupra Leon Prueba De Manejo Mexico Pista 59

Ahora, los frenos me parecen muy buenos, tanto en sensación del pedal como en la capacidad de reducir velocidad, frenan con fuerza y también te dan confianza.

Cupra Leon Prueba De Manejo Mexico Pista 37

Hasta ahora vamos muy bien con el manejo, pero la realidad es que hay algunos aspectos que podría mejorar. Por un lado está el limitado de revoluciones, ya que cuando estás detenido y quieres revolucionar el motor, el mismo te limita a 4,000 RPM, por un tema de regulaciones de sonido y emisiones en Europa, además de proteger el motor.

Cupra Leon Prueba De Manejo Mexico Pista 69

El otro tema es que cuando pasas a modo manual la caja tiende a protegerse muy rápido y a veces aunque sabes que puede darte un cambio descendente extra, prefiere no obedecer el comando hasta que considera que es más seguro con un poco menos de revoluciones. En el momento se siente raro, pero a largo plazo es también cuidar de la mecánica del auto.

Cupra Leon Prueba De Manejo Mexico Pista 58

Ok, en manejo es una joya tanto para conductores experimentados como para los que no lo son, el nivel de intervención de las asistencias es muy bueno y te protegerá bien casi todo el tiempo, a menos que claro, creas que puedes frenar 50 metros antes de entrar a una curva muy cerrada, mientras vas a más de 180. Contra eso aún no hay asistencia que ayude a juzgar los puntos frenado.

Cupra Leon Prueba De Manejo Mexico Pista 50

En ciudad puede ser útil, no niego que es mucho más firme que un León común, pero es soportable y si no pasas por zonas con baches nivel cráter, podrías decir que hasta es algo cómodo. Lo único que sí te va a dar ansiedad será el no destrozar esas llantas super delgadas y rines grandes... justamente con un bache. En cuanto a consumos, manejando con tranquilidad andarás rondando los 9 tal vez 10.5 km/l que no está mal para un coche así. Aunque en tráfico pesado vivirás entre los 7 y 8 km/l.

Un look deportivo sutil, y que aún con ello atrae miradas

Cupra Leon Prueba De Manejo Opiniones Mexico 12

Pasando al segundo aspecto más llamativo, hablemos de lo visual. Aquí cabe destacar un par de puntos. Comencemos por mencionar que el León sigue la tradición de no transformarse con una serie de elementos súper extravagantes para darse a notar como un modelo deportivo. Eso más el hecho que el diseño base de la nueva generación tiene un buen balance entre algo de look atrevido y algo más refinado que antes, hacen que cambios sutiles puedan transmitir ese mensaje de atrevimiento y deportividad que CUPRA quiere. Al final del día no peca de extravagante como un Civic Type R.

Cupra Leon Prueba De Manejo Opiniones Mexico 16

Tan solo con cambios ligeros en la fascia con tomas de aire más grandes, el acabado de la parrilla, el emblema en color cobre, los increíbles rines bi tono de 19”, las calaveras unidas al centro, la iluminación dinámica, el difusor y esos escapes cuádruples que sí son reales, transforman su imagen.

Cupra Leon Prueba De Manejo Opiniones Mexico 43

Ahora de la pintura hablo por separado por que en los tonos brillantes y comunes es atractivo, pero este color gris mate o el azul mate, hacen que muchas miradas se le queden pegadas. Eso sí, si quieres que tu León se vea así, vas a tener que pagar otros 40,000 pesos por este acabado, además de tener un montón de cuidados para preservar ese terminado.

Con pintura mate su precio se eleva a $724,900.
Cupra Leon Prueba De Manejo Opiniones Mexico 44

Como sabemos el León es un coche compacto y lo notarás porque tan solo mide 4.3 metros de largo. Ni tan pequeño para ir quejándote por falta de espacio al interior, pero tampoco tan grande para que sea un dolor vivir en lo apretado de la ciudad.

Misma filosofía de cambios sutiles, pero notorios

Cupra Leon Prueba De Manejo Mexico Pista 16

El interior del CUPRA León también toma esta filosofía de mejora discreta pero notoria. Para empezar todas las formas del interior son iguales a las de un León común, pero los contrastes de color cobre en ventilas, volante, los asientos de tipo cubo y hasta la interfaz específica de este modelo hacen lo suficiente por darle un aire más especial.

Cupra Leon Prueba De Manejo Mexico Pista 14

Me gusta como se ve, pero reconozco que me hubiera gustado más si hubiera añadido un poco más de materiales suaves o color para destacar que esto es una variante especial. En términos de calidad todo está bien ajustado y ensamblado.

Cupra Leon Prueba De Manejo Mexico Pista 27

Ahora en equipo vamos a llevar un montón de cosas, comencemos con el cuadro de instrumentos digital, con varias vistas personalizables, mucha info y, exclusivo de CUPRA, algunos medidores deportivos como los de fuerza G, entrega de poder y hasta un cronómetro integrado.

Cupra Leon Prueba De Manejo Mexico Pista 25

Del lado derecho tenemos lo que Grupo Volkswagen quiere que veamos cómo la joya de la corona. Y es la nueva generación de sistema de infotenimiento que podrá ser muy vistoso, rápido, con más pads táctiles y menos botones. Pero justo eso, el eliminar botones para que en general luzca más futurista, puede llegar a complicar algunos comandos de una forma innecesaria al crear rutas más largas para encontrar su menú en vez de presionar un simple botón.

Cupra Leon Prueba De Manejo Opiniones Mexico 64

Por ejemplo: apagar el sistema start and stop, ecualizar el sistema de audio, encontrar el selector de modos de manejo, controlar el A/C, entre otros. Se ve muy limpio y tecnológico, pero nada más.

Cupra Leon Prueba De Manejo Opiniones Mexico 57

Este mismo sistema es compatible con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos y tiene un sistema de audio Beats con subwoofer que suena muy bien. Seguimos con A/C automático de triple zona, freno de estacionamiento eléctrico, selector de marchas digital que ayuda a liberar espacio en la consola central, cargador inalámbrico para smartphone, quemacocos eléctrico y la iluminación ambiental que ya es todo un sello de este modelo.

Cupra Leon Prueba De Manejo Opiniones Mexico 66

Los asientos son de tipo cubo, con un montón de soporte lateral, cómodos y con una apariencia que realmente te hacen sentir en algo más especial. Para el modelo en México todo es de ajuste manual.

Cupra Leon Prueba De Manejo Opiniones Mexico 62

En seguridad CUPRA se fue solo con lo mínimo esencial. Es decir, control electrónico de estabilidad, frenos ABS, sensores de proximidad y cámara de reversa. Eso sí, tiene 10 bolsas de aire y asistente de estacionamiento semiautónomo. Pero por el precio de 684,900 pesos creo que pudo llevar freno autónomo de emergencia y al menos alerta de punto ciego, misma que también hubiera aprovechado la misma luz ambiental para funcionar, pero bueno, supongo que fue un esfuerzo por mantener el costo contenido y mejor ofrecer lo que el cliente objetivo de estos autos tiende a preferir. O bien alguna limitante en configuración por planta.

Cupra Leon Prueba De Manejo Mexico Pista 9

En la parte trasera tenemos un espacio decente, aunque un túnel de transmisión algo alto, porque sí, en Europa está la variante vagoneta que usa esta misma plataforma y además tiene tracción en las cuatro ruedas. Afortunadamente nos vamos a llevar la tercera zona de A/C de la que ya te conté, puertos USB y un descansabrazos. Otra de sus bondades es que con una cajuela de 380 litros, puedes llevar el super, equipaje, o lo que quieras de tu día a día. Hasta eso, ¡práctico!

De lo mejor que hay en México para divertirte

Cupra Leon Prueba De Manejo Opiniones Mexico 39

El CUPRA León es de lo mejor de corte deportivo que tenemos ahora en México por un precio que aún no llega a lo exhorbitante, además prácticamente es el último que queda en pie de su especie. Ya no hay Type R, el Golf GTI VIII no da señales de venir en camino, ya no hay Peugeot 308 GT o Focus ST. Y si vigente y rugiendo en un segmento prácticamente extinto debe ser por algo.

Cupra Leon Prueba De Manejo Opiniones Mexico 47

Pero a pesar de todas esas buenas cualidades hay que decir que puede hacer un par de cosas mejores, si tuviera el volante con el encendido y selector de modos integrado, nos evitaríamos al menos una ruta larga en la pantalla, pero eso solo se puede si se añaden ciertos sistemas que para ,México no fueron contemplados.

Cupra Leon Prueba De Manejo Opiniones Mexico 33

También estaría de lujo que como opción pudiera llevar la suspensión adaptativa para hacerlo aún más cómodo para el día a día y exprimir el desempeño al máximo con el modo más firme para pista. Finalmente, tener un par de asistencias a la conducción más para caminos más seguros.

Cupra Leon Prueba De Manejo Opiniones Mexico 36

Diría que el León es el único rey de su selva, pero creo que comparte el trono con un coche súper especial, el Toyota GR Yaris, que al menos es más puro y pasional en todo aspecto, pero que a) es más caro b) es mucho menos práctico y c) ya no queda ni uno nuevo en México. Viéndolo de esa forma será difícil encontrar algo mejor que un CUPRA León que por ese precio pueda ofrecer el mismo manejo adictivo y explosivo, más un interior útil también para el día a día.

8.8

Acabados8.5
Seguridad8
Equipamiento9
Infotenimiento9
Comportamiento10
Motor10
Transmisión9
Espacio8.5
Consumo8
Precio8

A favor

  • Manejo adictivo y explosivo.
  • Un deportivo que realmente puede ser útil para el día a día.
  • Mejor relación costo/beneficio que su primo alemán.

En contra

  • El sistema de infotenimiento en pro de verse más futurista complica algunos comandos que eran más fáciles antes.
  • No le vendrían mal más asistencias a la conducción.
  • No le vendría mal tener más opciones de personalización que sí hay en otros mercados.

CUPRA León

CUPRA León 300 hp

$684,900

  • Motor: 2.0 Litros
  • Potencia: 300 hp @ 5,300 RPM
  • Par: 295 lb-pie @ 2,000 - 5,200 RPM
  • Transmisión: DSG 7 cambios
  • Tracción: Delantera
  • Frenos: Disco/disco
  • Peso: 1,490 kg
  • Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson con muelles helicoidales y amortiguador hidráulico
  • Suspensión trasera: Eje multilink con muelles helicoidales y amortiguador hidráulico
  • Longitud: 4,398 mm
  • Cajuela: 380 litros
  • Consumo en ciudad: N.D
  • Consumo en carretera: N.D
  • Consumo combinado: 15.2 km/l
  • Capacidad del tanque: 50 litros
  • Lugar de fabricación: España
Logotipocdp2021
Agradecemos a Centro Dinámico Pegaso por el espacio para la realización de la sesión fotográfica. Para más información acerca de sus instalaciones, visita su página web.
En Motorpasión México aceptamos vehículos de prueba sólo con fines editoriales. No aceptamos contenido patrocinado a menos que sea claramente especificado como tal.
Temas
Inicio