Publicidad

SEAT Ateca 2021, a prueba: para el que necesita el espacio sin sacrificar un buen manejo
Pruebas de coches

SEAT Ateca 2021, a prueba: para el que necesita el espacio sin sacrificar un buen manejo

Para SEAT, el Ateca puede considerarse como un pilar, por ser el encargado en inaugurar la era del SUV para ellos. Por ello es más que justo verlo por fin actualizado y manteniéndolo fresco para la última parte de la vida generacional de su primera generación. Acompáñame a conocer cuales han sido esos cambios en el SEAT Ateca 2021.

En video

Una receta con variaciones pequeñas, pero mejor sabor

Seat Ateca 2021 Prueba De Manejo Opiniones Mexico 19

En Grupo Volkswagen generalmente sus productos son como recetas de un platillo de temporada, siempre rico y querido por muchos, pero con cada actualización y año que pasa, llegan pequeñas variaciones que mejoran una base que suele ser buena, aunque hay que admitir que también en ocasiones se les pasa un poco la sal.

Seat Ateca 2021 Prueba De Manejo Opiniones Mexico 18

Para 2021 el Ateca sigue estando basado en su primera generación, pero en esta ocasión le dieron un facelift que afecta parte de su apariencia, especialmente el frente donde ya tenemos faros, parrilla y una fascia nueva más cercana al diseño de Tarraco y el nuevo León que no tarda mucho en llegar a México.

Seat Ateca 2021 Prueba De Manejo Opiniones Mexico 30

Los otros cambios más notorios están en los colores, pues estrena algunas tonalidades como este verde “camuflaje”, la firma de luz en las calaveras LED, las luces dinámicas para las direccionales en la parte trasera y la nueva tipografía de estilo cursiva que en lo personal no me termina de encantar, especialmente en una marca de corte juvenil como SEAT, pero buen esto sí es meramente subjetivo.

Seat Ateca 2021 Prueba De Manejo Opiniones Mexico 28

Con esta actualización no cambia en dimensiones, pero sí en su alineación de versiones. Desaparece la llamada Xcellence y se reemplaza por este modelo Xperience que adopta detalles contrastados en la fascia y cromo en más zonas para verse más elegante, pero que también añade algunos contrastes más marcados en la zonas bajas para un look aventurero.

Un interior familiar, aunque con cambios relevantes

Seat Ateca 2021 Prueba De Manejo Opiniones Mexico 12

Por dentro los trazos principales no han cambiado, tenemos un parecido enorme con el tablero del León de la generación que esta por irse, al final del día comparten cientos de partes entre ellos. Por ese lado es un look conocido y de trazos simples.

Seat Ateca 2021 Prueba De Manejo Opiniones Mexico 9

Respecto a materiales seguimos teniendo buenos detalles con plásticos suaves arriba, plásticos duros en la zonas bajas y afortunadamente un uso mesurado de plástico negro brillante a diferencia de otros productos que lo llevan por todos lados y que sí se ve bonito sólo la primera semana, después ya está más rayado que tu playera de despedida de la primaria...

Seat Ateca 2021 Prueba De Manejo Opiniones Mexico 11

Las diferencias más notorias las vas a encontrar con el nuevo volante de la marca y el grupo en general, con un feeling más solido, más refinado, un centro más detallado y un ligero acomodo de los botones que pone básicamente los controles del cuadro de instrumentos y conectividad del lado derecho, mientras que del lado izquierdo van lo relacionado al imitador, asistencias y la perilla del volumen.

Seat Ateca 2021 Prueba De Manejo Opiniones Mexico 3

Detrás ya tenemos de serie el cuadro de instrumentos digital, algo más avanzado con varias vistas para elegir y con mucha información para ver. Seguimos con la pantalla que para los modelos Xperience como este y los FR, ahora crece a 9.2”, en alta definición, sigue siendo compatible con CarPlay y Android Auto.

Su operación es simple y sencilla y al ser de nueva generación también estrena interfaz con un look y accesos más parecidos al de un celular, puedes ver más información con menos toques y personalizar algunos parámetros.

Seat Ateca 2021 Prueba De Manejo Opiniones Mexico 16

Incluso tiene un nuevo sistema de reconocimiento de voz, es algo sencillo porque no ejecuta tantos comandos avanzados, pero le puedes pedir que cambie la estación de radio al decir "Hola, hola: Cambia al XX.X de FM". Finalmente tenemos unos insertos en las puertas que simulan ser metal y que aportan un poco más de refinamiento al interior.

Seat Ateca 2021 Prueba De Manejo Opiniones Mexico 13

El resto del equipo en estas versiones es verdaderamente completo, tenemos cosas como un enorme techo panorámico, freno de estacionamiento eléctrico, espejo electrocrómico, iluminación ambiental, iluminación LED al interior, asiento de conductor con ajuste eléctrico y tres memorias, calefacción para los asientos delanteros, A/C de doble zona, selector de modos de manejo con opción personalizable, acceso sin llave y apertura de cajuela manos libres exclusivo de esta versión

Seat Ateca 2021 Prueba De Manejo Opiniones Mexico 15

En la parte trasera tenemos un espacio bastante cómodo y amplio para un C-SUV pequeño, cabes bien en toda dirección, hay descansabrazos, dos puertos USB y salidas de A/C. Aclaro que digo pequeño, por que aunque pertenece al segmento C, es de las ofertas de menores dimensiones, una versión corta de Tarraco si nos ponemos muy específicos, pero sin caer en las dimensiones de Arona.

Hablando de seguridad tenemos 7 bolsas de aire, frenos ABS, control electrónico de estabilidad y el programa de diferencial XDS de grupo VAG que simula tener un diferencial autoblocante a través de la electrónica. Respecto al espacio de la cajuela es más que bueno con 510 litros de capacidad para que nada te falte. Ahora sí vamos a dar una vuelta.

Para el día a día, pero sin descuidar a los que de verdad nos gusta manejar.

Seat Ateca 2021 Prueba De Manejo Opiniones Mexico 35

A bordo del SEAT Ateca las cosas son muy similares a lo que ya conocemos, bajo el cofre mantiene el mismo motor turbo de 1.4 litros con 150 hp y 184 lb-pie de par que comparte con Tarraco, León, Golf, Jetta, Taos, Tiguan y hasta algunos modelos de Audi. Lo distinto es la transmisión que en esta ocasión es una tiptronic de 8 cambios y solamente con tracción delantera.

El manejo que ofrece con este conjunto es bastante suave y bien balanceado, esas otras dos marchas, benefician a tener mejores arranques y ayudar un poco a disipar el efecto del turbo lag endémico del motor 1.4 TSI.

Seat Ateca 2021 Prueba De Manejo Opiniones Mexico 33

La entrega de poder es buena, esas 184 lb-pie lo impulsan sin esfuerzo y sin sentirse tan anestesiado como otras opciones más enfocadas a la comodidad. A este Ateca lo colocaría en grupo selecto de camionetas que si bien son para el día a día, pueden ofrecer sensaciones agradables de manejo, en ese grupo coloco al Mazda CX-30, CX-5 y Ford Escape, por ejemplo.

Seat Ateca 2021 Prueba De Manejo Opiniones Mexico 44

Obviamente no son deportivas, pero para los que nos gusta manejar podemos encontrar algunas sensaciones de firmeza y respuesta que sin sacrificar el confort para el día a día pueden aportar algo para un manejo más enganchante.

Aquí hay que aclarar que si de verdad quieres lo practico de este producto y el desempeño que los amantes de la conducción quieren, no olvides que hay un CUPRA Ateca para esos entusiastas.

Seat Ateca 2021 Prueba De Manejo Opiniones Mexico 26

A nivel de consumos ese motor 1.4 TSI puede hacer buen trabajo ayudado por la caja, el sistema Start & Stop y obviamente tu ayuda si intentas técnicas de ahorro de combustible. Con poco tráfico en ciudad le sacamos hasta 12.4 km/l, con tráfico más pesado y sin tratar de controlar el consumo puede rondar entre 8.5 km/l y 10 km/l acorde a las condiciones algo más normal en este segmento.

El mejor momento para hacerse de un SEAT Ateca

Seat Ateca 2021 Prueba De Manejo Opiniones Mexico 29

A mi parecer el SEAT Ateca 2021 representa el mejor momento de este SUV, pues es la actualización de media vida que lo lanza al final de su ciclo generacional, tiene la mayor cantidad de refinamientos que pudo recibir en todo aspecto, una oferta muy buena de equipo y seguridad.

Seat Ateca 2021 Prueba De Manejo Opiniones Mexico 22

Me parece una compra sensata por el conjunto de calidad, experiencia de manejo, confiabilidad y conectividad, de las mejores en su clase; pero eso no significa que haya rivales con otras fortalezas —y también debilidades—, frente a él, especialmente en el área de asistencias y precio.

Seat Ateca 2021 Prueba De Manejo Opiniones Mexico 46

El SEAT Ateca Xperience como este tiene un costo de $567,900 al momento de hacer esta prueba. Como alternativas podría ver a su primo alemán, el Volkswagen Taos; son casi iguales, pero Taos sacrifica un poco el refinamiento interior, la caja de 8 cambios por una de 6 y en general un manejo algo más calmado. Aunque a favor ofrece muchas más asistencias como el freno autónomo, alerta de punto ciego y un precio algo más bajo.

Otra gran alternativa sería el Mazda CX-30, más poderoso, acabados mucho más refinados y una percepción más lujosa en todo aspecto, a costa de perder algo de eficiencia y practicadad. ¿Tú cuál eliges?

8.4

Acabados8.5
Seguridad8
Infotenimiento9
Comportamiento9.5
Motor8.5
Transmisión9
Consumo8.5
Espacio8
Precio7

A favor

  • Un manejo que sin estar enfocado a lo deportivo, entrega mejores sensaciones que la mayoría.
  • Consumos bajos si se tiene cuidado con el acelerador.
  • Buen nivel de conectividad y elementos de confort.

En contra

  • El precio no está tan bien balanceado como en otros productos.
  • Nos hubiera gustado ver la alerta de punto ciego y el freno autónomo de emergencia, al menos en variantes FR y Xperience.
  • Ciertos elementos de equipo cambian entre las versiones más completas al mismo precio.

SEAT Ateca 2021

SEAT Ateca 2021 Xperience

$567,900

  • Motor: turbo 1.4 litros
  • Potencia: 150 hp @ 5,000 RPM
  • Par: 184 lb-@ 1,500 - 4,000 RPM
  • Transmisión: Automática 8 vels.
  • Tracción: Delantera
  • Frenos: Disto / Disco
  • Peso: 1,403 kg
  • Velocidad máxima: 195 km/h
  • Aceleración de 0-100 km/h: 9.1 segundos
  • Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson con muelles helicoidales y amortiguador hidráulico
  • Suspensión trasera: Eje semirígido con muelles helicoidales y amortiguador hidráulico
  • Longitud: 4,381 mm
  • Cajuela: 510 litros
  • Consumo en ciudad: N.D
  • Consumo en carretera: N.D
  • Consumo combiando: 16.8 km/l
  • Capacidad del tanque: 50 litros
  • Emisiones CO2: 139.6 gCO2/km
  • Lugar de fabricación: República Checa
Logo Deprisa Estacionamientos
Agradecemos a Estacionamientos Deprisa para la realización de la sesión fotográfica. Para más información acerca de sus instalaciones, visita su página web v.
En Motorpasión México aceptamos vehículos de prueba sólo con fines editoriales. No aceptamos contenido patrocinado a menos que sea claramente especificado como tal.

m

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio