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KIA Forte 2019, a prueba: Sabe distinto sin haber cambiado la receta
Pruebas de coches

KIA Forte 2019, a prueba: Sabe distinto sin haber cambiado la receta

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El KIA Forte 2019 se mostró al mundo por primera vez en enero. Durante su lanzamiento se hizo eco de la influencia del Stinger sobre el desarrollo de esta tercera generación: el compacto que sueña convertirse en el Gran Turismo de la familia. Pero como dice Calderón de la Barca: los sueños, sueños son.

El nuevo Forte no es un deportivo ni pretende serlo. Lo que sí persigue es el objetivo de meter un buen susto al segmento de los sedanes compactos de la misma manera en que su generación anterior lo hizo. La pregunta del millón es: ¿con esta nueva generación hay motivos suficientes para seguirle temiendo? Lo hemos probado antes de su lanzamiento.

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Una camisa bonita no le cae mal a nadie

Como dije, el nuevo Forte no es un deportivo ni pretende serlo, pero sí parecerlo. El sedán familiar de KIA pasó un buen rato en el departamento de diseño para vestirse con ciertos elementos deportivos, como grandes tomas de aire, formas afiladas, un difusor y pequeños faldones. Incluso tomó prestadas las luces de conducción diurna de LED de cuatro puntos de... ¿Porsche?

Su diseño también es más global ahora. El frente comparte lápiz con el Ceed europeo, mientras la trasera sigue la filosofía del Sportage al incluir calaveras unidas por una franja a través de la tapa de la cajuela. Las luces direccionales van en los parachoques y me gusta, pero me queda la duda de cuánto puede costar la reparación de un accidente menor.

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Ahora es 8.1 cm más largo, lo que implica una cabina más espaciosa.

De punta a punta, el KIA Forte 2019 es 8.1 centímetros más largo y alcanza una talla de 4.64 metros, convirtiéndose en uno de los exponentes más largos de su categoría. La intención es que la cabina incremente el lugar para pasajeros y el volumen de la cajuela crezca. A simple vista, el espacio de carga convence, aunque los 427 litros que anunció durante su lanzamiento internacional nos parecen modestos para el estándar de su categoría.

Y ya pisando el tema de espacio, el lugar para piernas y hombros califica como adecuado; para cabeza, sólo aceptable. El quemacocos resta algunos centímetros al techo y conductores o pasajeros altos podrían echarlos de menos. Vale la pena mencionar que la posición de manejo se nota más baja que la generación anterior, como guiño de ojo —nuevamente— a la influencia del Stinger.

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Al interior todo es borrón y cuenta nueva

La cabina del KIA Forte 2019 está a la moda. Míralo bien, se une a todas las tendencias de diseño que has visto en los últimos años, como pantalla táctil colocada a manera de tablet, un tablero de formas limpias y muy horizontales y tomas de aire bien marcadas a los costados.

La unidad que estuvimos conduciendo era de preproducción, por lo que buena parte de los materiales no son los definitivos. No te espantes por la apariencia de plástico de cubeta que hallarás en la guantera o los páneles de las puertas, porque cambiarán una vez que arranque la producción este verano.

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El modelo que probamos es de preproducción. Equipamiento, plásticos y algunos ajustes no son los definitivos.

Los botones y la zona superior del tablero ya se acercan mucho al modelo que estará en los concesionarios. Hay una mejora notable en sensación de calidad y convencen en términos de tacto y apariencia. Los ensambles todavía se encuentran en proceso de ajuste, sin embargo, los casi 10,000 kilómetros de nuestro preserie auguran un buen trabajo de armado; apenas había algunos grillos en las puertas.

Quizá el área con menos novedades sea el equipamiento. Mucho de lo que podemos esperar de la nueva generación ya está disponible en la actual: climatizador automático bizona, tapicería en piel, asiento del conductor con ajuste eléctrico, sensores de proximidad delanteros y traseros, llave inteligente y compatibilidad con Android Auto y CarPlay. Las novedades se resumen en la introducción de monitoreo de punto ciego, alerta de tráfico cruzado trasero, cargador inalámbrico para smartphones y un software más rápido para el sistema de infotenimiento.

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Al volante es cómodo, pero no muy ágil

La plataforma del KIA Forte 2019 es nueva. Proviene de la generación actual del Hyundai Elantra y eso se nota en el refinamiento general de la conducción y el buen aislamiento acústico. De la mano de KIA llega una puesta a punto ligeramente más rígida, aunque dista de ser un compacto de intenciones deportivas.

La suspensión es suave y su propósito principal es que viajes cómodo, sin embargo, también es cierto que su pisada se percibe un tanto más firme de lo que hubiéramos imaginado de un Forte. Hay un balance interesante entre aplomo y destreza para filtrar irregularidades.

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No va mal en curvas, pero se entiende mejor con rectas. La comodidad es prioridad.

Su foco sobre el mercado estadounidense se pone en evidencia al circular a velocidad crucero en carreteras rectas. Goza de buena estabilidad y muy buen nivel de comodidad. Al pasar a zona de curvas es cuando sale de su área de confort. No hay nerviosismo ni es difícil mantener la trayectoria, pero el subviraje es evidente y se presenta para recordarnos que el Forte es un vehículo familiar que no quiere llegar a su destino en tiempo récord; quiere hacerlo con total comodidad.

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La suspensión es ligeramente más firme de lo que esperaríamos, sin incomodar en lo absoluto.

Hay que recordar, además, que la suspensión trasera es un eje de torsión, lo que en el día a día de la ciudad puede tener pocas repercusiones, pero a velocidades superiores y en maniobras agresivas —de emergencia— puede suponer algo de nerviosismo y la inminente intromisión de las asistencias electrónicas para salvar el ejercicio. Hay frenos ABS, asistente de arranque en pendientes y control electrónico de estabilidad y de tracción en todas las versiones.

La dirección nos pareció anestesiada y poco precisa, pero no hay lugar para críticas porque todavía no es la calibración definitiva. Un portavoz de la marca nos contó que es justo el área que más les queda por trabajar.

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No le digas CVT. Así va la transmisión IVT del Forte 2019

A nivel mecánico, la novedad principal es la introducción de una nueva caja de velocidades. Es una transmisión CVT, pero KIA no quiere que le digas así. En su lugar, tendrás que acostumbrarte a llamarla IVT —Intelligent Variable Transmission. La marca jura que goza de todo lo bueno que pueda llegar a tener una CVT, sin torturarte con todo eso que aborreces de este tipo de cajas.

En el mundo real, el resultado no es ni tan terrible ni tan maravilloso. A velocidades urbanas, la transmisión se comporta correctamente al no estancarse en un solo punto del tacómetro y realizar los cambios simulados con suavidad para mantener un buen nivel de confort y mejorar el rendimiento de combustible.

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La CVT es una de las mejor resueltas de la industria, junto con la de Honda.

Lo "CVT" le sale al hundir de más el pie sobre el acelerador. La sensación artificial de aceleración que logra ocultar al conducirlo por debajo de 50 km/h se vuelve evidente cuando queremos realizar rebases o incorporaciones ágiles. Y aunque las vibraciones y el ruido no son excesivos, están ahí.

Muchos dirán —yo el primero— que una automática tradicional de nueva generación hubiera sido mejor idea, pero esta IVT tiene su mérito. Es, junto con la de Honda, una de las cajas continuamente variables mejor logradas del mercado. Además, los argumentos de KIA para cambiar hacia este tipo de cajas son bastante razonables: al ser más sencilla, ocupa menos espacio y es más fiable; optimiza el rendimiento de combustible y, según mediciones de la marca, es más rápida que la de seis velocidades que reemplaza.

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No le falta potencia, pero tampoco le sobra. Un motor más potente lo dejaría mejor parado frente a sus competidores.

El motor es el mismo que la generación pasada, un bloque de 2.0 litros de ciclo Atkinson capaz de generar 147 hp y 132 lb-pie de par. Para el día a día dentro de la ciudad hay suficiente brío, sin embargo, en incorporaciones o rebases no se siente tan contundente como nos gustaría. Y es que hablar de un compacto con estas cifras en 2019 empieza a sonar conservador sabiendo que Jetta, Civic y Cruze ya hablan el idioma turbo, y que Mazda3 ronda los 190 hp.

Finalmente, en materia de consumos, la marca espera una mejora de alrededor del 15% respecto a la generación anterior. En ciudad, nosotros promediamos 11.3 km/l. El histórico de la computadora de viaje, con más de 9,000 kilómetros acumulados, anuncia un entusiasta 15.3 km/l.

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El KIA Forte 2019 no quiere dejar su línea de éxito

Si algo funciona, no lo cambies, dicen por ahí. KIA podría haber continuado ofreciendo la generación actual de Forte uno o dos años más y se seguiría vendiendo igual de bien como lo ha hecho hasta ahora por una sencilla razón: a la gente le gusta el valor por su dinero.

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La nueva generación quiere toda la herencia del Stinger sin renunciar a lo que siempre ha sido; es tan conservador como siempre, pero desde una apariencia más atrevida. La combinación de ambas ideas será su mejor arma frente a Hyundai Elantra, Toyota Corolla o Nissan Sentra, aunque un comprador más pasional quizá caiga rendido ante las prestaciones de un Mazda3, un Honda Civic o un Volkswagen Jetta.

El KIA Forte Sedán 2019 saldrá a la venta en agosto y la marca todavía se encuentra buscando la forma de mantenerlo en un rango de precios similar al modelo actual, de manera que podemos esperarlo entre 290,000 y 370,000 pesos. El hatchback todavía no se presenta, pero lo hará en breve y estará a la venta unos cinco o seis meses después del estreno del sedán.

8.3

Comportamiento8
Motor8
Consumo8.5
Espacio interior8
Cajuela8.5
Comodidad9

A favor

  • La calidad de marcha ha mejorado mucho.
  • Los cambios de la transmisión CVT son suaves.
  • Promete buena relación valor/precio

En contra

  • Prestaciones justas.
  • La suspensión trasera es un eje de torsión.

KIA Forte

KIA Forte Preproducción

$380,000 (est.)

  • Motor: 4 cilindros de 2.0 litros de ciclo Atkinson
  • Potencia máxima: 147 hp
  • Par máximo: 132 lb-pie
  • Transmisión: Automática CVT
  • Tracción: Delantera
  • Frenos: Disco / Disco
  • Peso: N.D.
  • Velocidad máxima: N.D.
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: N.D.
  • Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson
  • Suspensión trasera: Eje de torsión
  • Longitud: 4,641 mm
  • Cajuela: 427 litros
  • Consumo en ciudad: 11.3 km/l
  • Consumo combinado': 14.8 km/l
  • Consumo en carretera: N.D.
  • Emisiones de CO2: N.D.
  • Capacidad del tanque: N.D.

' Cifras anunciadas por el fabricante

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